menu
Compartir

Cuándo llevar a un bebé a la piscina por primera vez

 
Por Leidy Mora. Actualizado: 26 julio 2022
Cuándo llevar a un bebé a la piscina por primera vez

Llega el verano y con él el disfrute de sus días soleados. Entre las actividades para niños y niñas más habituales en esta época del año encontramos los juegos de agua y pasar horas en la piscina para refrescarse. Sin embargo, cuando llega el momento de llevar por primera vez a nuestros bebés a la piscina, empezamos a temer que el agua, el cloro o el sol puedan afectar a su salud, especialmente la de su piel.

¿Cuándo llevar a un bebé a la piscina por primera vez? En este artículo de paraBebés, te contaremos cuál es el momento ideal para comenzar a llevar a tu bebé a la piscina y algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de sumergirlo en sus aguas.

También te puede interesar: Ideas para el primer cumpleaños de un bebé

Cuándo se puede meter a un bebé en la piscina

No hay actividad que disfruten más los bebés y niños/as que pasar los días de verano jugando en la piscina, ya que, además de proporcionar frescura a sus calurosos días, les ayuda a ejercitar el cuerpo y a adquirir nuevas habilidades dentro del agua.

Sin embargo, es habitual que las madres y padres no estén seguros de cuál es el mejor momento para comenzar a llevar a su hijo/a a la piscina. Una de las principales razones de estas dudas provienen de que para mantener este tipo de agua limpia se utiliza cloro y otros químicos que pueden resultar nocivos para la salud del bebé.

Por lo tanto, ¿cuándo se puede meter a un bebé en la piscina? Lo ideal es que el bebé se bañe por primera vez en la piscina a partir de los 6 meses de edad. Asimismo, durante los primeros meses el bebé es muy sensible a los cambios de temperatura, infecciones y a los agentes químicos con los que son tratadas las piscinas, por lo que nunca se debe llevar el bebé antes de los 3 meses.

Además, siempre es recomendable pedir la opinión del pediatra, quien te aconsejará y te indicará cuál es el mejor protector solar para la piel de tu bebé. Si tienes este tipo de dudas, quizá también te interese leer artículo sobre Bebé en la playa: edad, cuidados y consejos.

Cómo afecta el cloro a los bebés

Si los niveles de cloro del agua de la piscina son altos, puede afectar a los ojos y la piel del bebé y causarles irritaciones y dermatitis, pues son bastante sensibles en los primeros meses, Este es el motivo por el que se recomienda realizar baños cortos que permitan evaluar la reacción del bebé ante estos químicos.

De igual manera, dentro de las piscinas pueden proliferar microorganismos patógenos como bacterias y hongos que pueden infectar al bebé y comprometer su salud. Estas infecciones pueden afectar a la piel, oídos y ojos del bebé. Finalmente, antes de meter a un bebé en la piscina, es importante evaluar la higiene y condiciones de la misma. De ser posible, escoge piscina con poca afluencia de personas.

Qué hacer antes de meter a tu bebé en la piscina

Para evitar que la salud de tu bebé se vea afectada, antes de meterlo en la piscina debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Observa la higiene de la piscina y la calidad del agua y, partiendo de esto, decide si sumergirlo o no. El cloro no debe estar muy alto (lo ideal para bebés es entre el 0,5 y el 0,6 %) y el pH debe estar dentro de los límites normales.
  • No des de comer al bebé antes de ir a la piscina. Escoge un horario de piscina que no interfiera con su sueño o alimentación. Si quieres saber más acerca de este tema puedes consultar este artículo sobre si se puede bañar a un bebé después de comer.
  • Es recomendable que la temperatura del agua oscile entre los 28 y los 32º C. Recordemos que los bebés son bastante sensibles a la temperatura. Si tu bebé comienza a temblar, debes sacarlo del agua.
  • Protege al bebé del sol: los bebés son más sensibles a la luz del sol. Por ello, es importante que utilices barreras físicas como camisetas protectoras, gorras, sombreros y/o sombrillas. Es recomendable llevar al bebé a la piscina en horas en las que los rayos del sol sean más suaves. De este modo, evita exponerlo al sol entre las 12 y 17 horas.
  • Ponle pañales de agua: de esta manera evitarás contaminar el agua de la piscina y garantizarás la seguridad de otros bebés y niños/as.
Cuándo llevar a un bebé a la piscina por primera vez - Qué hacer antes de meter a tu bebé en la piscina

Cómo cuidar a los bebés en el agua de la piscina

El cuidado es la clave para evitar tanto accidentes como afectaciones de la salud del bebé producto del agua de la piscina. Para prevenir cualquier tipo de complicación cuando el bebé esté dentro de la piscina, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Sumerge al bebé poco a poco y dale baños cortos de menos de 10 minutos. Esta técnica es muy necesaria las primeras veces que lo metes en la piscina para evaluar las posibles reacciones alérgicas a los químicos.
  • Antes de meterlo dentro de la piscina, se recomienda esperar que haya pocas personas dentro de ella.
  • Evita que el agua entre en los ojos y en los oídos del bebé. Además, debes evitar que el bebé trague agua de la piscina.
  • Al salir de la piscina, seca al bebé rápidamente y abrígalo. Después, ducha al bebé con agua dulce para eliminar los químicos que se encuentran en el agua de la piscina.
  • El bebé debe siempre estar bajo supervisión de un adulto dentro del agua, aunque pueda mantenerse sentado o de pie. Recordemos que un bebé puede ahogarse en solo 50 centímetros de agua, ya que no tiene la habilidad suficiente para sacar su cabeza rápidamente del agua en caso de una emergencia.
  • Mantén al bebé bien hidratado y protegido del sol durante el día de piscina.

Una de las opciones más recomendadas para refrescar al bebé en los días de verano es utilizar una piscina hinchable y llenarla con agua limpia. De esta forma, evitarás riesgos de infección o irritaciones en la piel por los químicos. Eso sí, acuérdate de cambiar el agua un par de veces al día. En este artículo descubrirás todos los beneficios de la Natación para bebés: edad, clases y beneficios.

Cuándo llevar a un bebé a la piscina por primera vez - Cómo cuidar a los bebés en el agua de la piscina

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo llevar a un bebé a la piscina por primera vez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Get Life (2021). Cuándo se puede meter un bebé a la piscina por primera vez. Recuperado de: https://familia.getlife.es/embarazo-bebe/cuando-meter-bebe-piscina/
  • Luque, A. (2007). Cuidados generales de la piel del bebé. OFFARM Vol 26 Num 5 pp 58-61. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13102415
  • Revista mi pediatra (2022). Diversión y beneficios en la piscina. Recuperado de: http://www.revistamipediatra.es/articulo/400/diversion-y-beneficios-en-la-piscina-

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo llevar a un bebé a la piscina por primera vez
1 de 3
Cuándo llevar a un bebé a la piscina por primera vez

Volver arriba