Actividades con bebés

Qué es la matronatación y cuáles son sus beneficios

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 8 septiembre 2022
Qué es la matronatación y cuáles son sus beneficios

Desde que el bebé nace pensamos en maneras fáciles y divertidas de estimular sus sentidos y habilidades psicomotoras. Una de las formas más completas de estimulación es a través de la matronatación, una actividad acuática con juegos y ejercicios terapéuticos para la madre y el bebé. Esta propuesta fomenta el desarrollo y el bienestar del lactante.

En este artículo de paraBebés hablaremos acerca de qué es la matronatación y cuáles son sus beneficios. Descubre en qué consiste esta actividad infantil, de qué se trata, cuándo se recomienda empezar a practicarla con el bebé y cómo ayuda su práctica en la salud del infante y de la madre.

También te puede interesar: Beneficios del yoga para bebés
Índice
  1. Qué es la matronatación
  2. Beneficios de la matronatación
  3. Cuándo empezar a practicar matronatación con el bebé

Qué es la matronatación

La matronatación es una actividad acuática que tiene como objetivo acostumbrar al bebé al agua estimulando sus movimientos corporales dentro de ella mediante juegos y actividades terapéuticas. En los ejercicios de matronatación pueden participar tanto el bebé la madre o el padre, e incluso los abuelos.

La practica matronatación ayuda a que el bebé aprenda a flotar y a que se maneje con confianza dentro del medio acuático con el apoyo a uno de sus progenitores, que a su vez deben ser guiados por un profesional en el área. Esta actividad recreativa busca que el bebé desarrolle sus habilidades corporales mediante la conexión con las sensaciones placenteras que experimentó dentro del vientre materno, cuando flotaba en el líquido amniótico.

Ante todo hay que tener en cuenta la matronatación no es lo mismo que la natación, pues los objetivos son diferentes. Por un lado, la matronatación se busca que el bebé tenga libertad de movimientos y disfrute de la experiencia dentro del agua mientras refuerza su desarrollo psicomotor y su autonomía en este medio. Por otro lado, la natación enseña técnicas puntuales de desplazamiento dentro del agua.

Qué se hace en matronatación

La matronatación es una práctica que permite estimular a los bebés de una manera integral, abarcando tanto el ámbito cognitivo, emocional y psicomotriz. Concretamente, las clases de matronatación tienen una duración entre 30 y 45 minutos y en ellas se estimula al pequeño o la pequeña de forma global a través de ejercicios terapéuticos y de ludoterapia. Para ello, se usan objetos como tablas y pelotas en función de la edad del bebé.

Como ves, la matronatación es una excelente manera de iniciar el contacto acuático fuera del útero hasta que el bebé tenga la edad adecuada para comenzar sus clases de natación, lo cual suelen ser alrededor de los 4 años. Descúbrelo todo sobre la natación para bebés en este artículo.

Beneficios de la matronatación

La matronatación es una actividad reconocida por sus innumerables beneficios, tanto para el bebé como para los padres. Los principales beneficios de la matronatación son los siguientes:

  • Mejora la capacidad cardiorrespiratoria del bebé: las actividades dentro del agua requieren esfuerzo y coordinación de la respiración, por lo que mejoran la oxigenación de los tejidos del bebé y su circulación sanguínea.
  • Favorece la relajación: lo que se traduce en una rápida conciliación del sueño y un mejor descanso.
  • Ayuda a desarrollar el sistema psicomotor: los movimientos dentro del agua ayudan a que el bebé fortalezca su musculatura y su flexibilidad articular. Además, la matronatación permite que el bebé comience a tener nociones de desplazamiento y distancia, lo que mejora u coordinación motriz.
  • Abre el apetito: aumenta las ganas de comer como consecuencia del gasto de energía durante la clase y la temperatura del agua.
  • Fortalece el sistema inmunológico: los bebés que practican actividades físicas son menos propensos a enfermar, pues su sistema inmune está más preparado para defender al cuerpo de infecciones.
  • Favorece la autoconfianza del bebé: dentro del agua el bebé se siente libre, se mueve con autonomía (con la ayuda de su madre) y aprende nuevas habilidades. Esto favorece la confianza en sí mismo/a.
  • Aumenta el coeficiente intelectual: la matronatación estimula la capacidad de observación y coordinación a través de las actividades lúdicas dentro del agua, mejorando su creatividad y favoreciendo el aprendizaje.
  • Aprende a socializar: comparte con otras personas actividades y juegos, siempre con el apoyo de sus padres.
  • Desarrolla las habilidades de supervivencia al aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua.
  • Favorece el vínculo afectivo entre los padres y el bebé: las clases de matronatacion favorecen la complicidad, la comunicación y la confianza entre el bebé y sus padres, lo que refuerza su relación afectiva.
  • Da bienestar al bebé y a los padres: el agua es por excelencia un medio de relajación y de sensaciones agradables, aun más cuando se comparte con un bebé. Por eso, esta es una experiencia placentera tanto para los padres como para el bebé.
  • Ayuda a la recuperación postparto de la madre: ayuda a fortalecer los músculos y disminuye la tensión en las articulaciones. Como sabemos, algunas articulaciones pueden lesionarse durante el embarazo debido al peso de la barriga. La matronatación ayuda a aliviar la carga en el postparto, lo que favorece la recuperación de las lesiones articulares.
Qué es la matronatación y cuáles son sus beneficios - Beneficios de la matronatación

Cuándo empezar a practicar matronatación con el bebé

Aún no está claramente definida la edad para que los bebés comiencen a practicar la matronatacion, lo recomendable es que empiece a partir de los 6 meses. A esta edad el bebé ya tiene mejor desarrollado su sistema inmunológico Algunos expertos son un poco más flexibles y la aprueban desde los 4 meses. En todo caso, lo ideal es seguir las directrices de su pediatra.

No conviene comenzar antes debido a que durante los primeros meses el bebé no tiene desarrollado completamente su sistema inmunitario y el contacto con el agua puede desarrollar ciertas infecciones como otitis, conjuntivitis o infecciones respiratorias o gastrointestinales.

Las irritaciones en las mucosas y piel también pueden aparecer con efectos secundarios al cloro y los químicos de la piscina, especialmente en bebés menores de 3 meses. Si tienes dudas sobre cuándo empezar a practicar matronatación, en este artículo te mostramos cuándo llevar a un bebé a la piscina.

En relación a este punto, la piscina donde se practica la matronatacion debe estar completamente limpia y estar aclimatada a unos 33° centígrados. De esta forma, se evita que el bebé sufre hipotermia del bebé u otras posibles infecciones. Si tienes dudas acerca de la edad ideal para que tu bebé comience esta actividad, consúltalo con el pediatra y sigue al pie de la letra sus recomendaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la matronatación y cuáles son sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Fisioonline (2020). Qué es la matronatación, cuáles son sus beneficios, contraindicaciones y recomendaciones para su práctica. Recuperado de: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-matronatacion-cuales-son-sus-beneficios-contraindicaciones-y-recomendaciones-para-su
  • Romera,L (2011). Efectos y beneficios de la estimulación acuática en bebés de 4 a 36 meses. Unidad de atención temprana, opinión. Recuperado de: https://fundacionsaludinfantil.org/es/documentos/publicaciones/breves/Romera11revista.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es la matronatación y cuáles son sus beneficios