Compartir

Natación para bebés: edad, clases y beneficios 

 
Por Eva Martínez Fierro. 19 junio 2020
Natación para bebés: edad, clases y beneficios 

Mientras los bebés están desarrollándose dentro del útero materno, viven en un constante medio acuático, ya que se encuentran rodeados de líquido amniótico que les protege y amortigua de todo lo que puede suceder en el exterior. Ahí, se encuentran “flotando” al ritmo del vaivén de los movimientos de su madre. Por ello, es habitual que cuando nacen les encante ser mecidos en los brazos de las personas adultas, ya que les recuerda a su estado anterior.

La matronatación es una actividad estupenda para los bebés ya que es un medio familiar en el que se divierten, se relajan y pueden practicar deporte a pesar de tener escasos meses. En este artículo de paraBebés vamos a ver en qué consiste la natación para bebés, la edad recomendada, en qué consisten las clases y los beneficios que les aporta.

¿Es segura la natación para los bebés?

La natación para los bebés, denominada matronatación, es una actividad segura de estimulación para el disfrute y la adquisición de ciertas habilidades psicomotrices. Los bebés nacen con algunos reflejos innatos que les permiten desenvolverse con total naturalidad.

Para que la matronatación sea segura, es imprescindible seguir una serie de recomendaciones:

  • Contar siempre con la supervisión de un adulto, que no debe dejar al bebé ni un momento solo dentro del agua o cerca de la misma, ya que en escasos segundos puede sufrir un ahogamiento. Siempre deben de estar en contacto.
  • El agua debe estar a una temperatura óptima para el cuerpo del bebé (por encima de los 28 grados centígrados), ya que no debe sufrir cambios bruscos.
  • Para los bebés menores de 6 meses, lo ideal es que acudan a piscinas con agua salada, evitando aquellas tratadas con cloro ya que su piel todavía es muy delicada. Así se prevendrán dermatitis y se facilitará su flotabilidad.

Vamos a ver a continuación a partir de qué edad está recomendada la natación para bebés.

Edad recomendada para empezar la natación en bebés 

Los bebés son capaces de desenvolverse en el medio acuático desde el momento del nacimiento. De hecho, muchas mujeres dan a luz dentro de una bañera ya que, al pasar de un medio acuático a otro, alivia el estrés del proceso de parto, entre otras cosas.

A pesar de ello, la matronatación como tal es recomendable practicarla a partir de los 4 meses de edad, ya que el sistema inmune de los bebés se encuentra más reforzado y se reduce así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, catarros u otras patologías transitorias. Además, el niño o niña ya es capaz de regular mejor su temperatura corporal. En la mayoría de las piscinas municipales de cualquier ciudad, las clases de natación para bebés están dirigidas a bebés de 6 meses de edad en adelante.

Además, es una edad perfecta para reformar el vínculo del bebé son sus figuras de apego, principalmente el padre o la madre que estarán sujetándole y estimulándole en todo momento siguiendo las indicaciones de los monitores y monitoras.

Natación para bebés: edad, clases y beneficios  - Edad recomendada para empezar la natación en bebés 

Cómo son las clases de natación para bebés

¿En qué consisten exactamente las clases de matronatación?

Grupos

Al tratarse de bebés tan pequeños, las clases de natación para bebés siempre se realizarán en grupos reducidos y bajo la supervisión y las indicaciones de un monitor o monitora especialista en este ámbito. Los niños y niñas siempre estarán acompañados por un adulto (normalmente padre o madre) que estará siempre en contacto con el bebé, por lo que es una actividad totalmente segura.

Tiempo

La duración de las sesiones oscila entre los 20 y los 30 minutos de tiempo, dependiendo la edad de cada bebé y respetando siempre sus necesidades. Al tratarse de bebés tan pequeños, pueden necesitar alimentarse o dormir antes de finalizar la clase, por lo que la flexibilidad es una de sus principales características.

Desarrollo

El desarrollo de las clases de natación para bebés o matronatación variará en función de la edad del bebé y de las sesiones previas a las que haya acudido. Estarán enfocadas a su evolución, al objetivo que se quiera conseguir con ellas o al tratamiento de ciertas patologías o dificultades psicomotoras que pueda tener el bebé.

Objetivo

El objetivo de estas clases de natación no es que los bebés aprendan a nadar, puesto que esto se conseguirá sobre los 4 o los 5 años de edad. Lo que se pretende es estimular al bebé y potenciar su desarrollo psicomotor principalmente. Los ejercicios de natación para bebés dependen de la edad y las necesidades de cada niño o niña. Aquí encontrarás otras actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años.

Qué beneficios aportan los ejercicios de natación para bebés 

Como hemos visto a lo largo del artículo, la natación para bebés es una actividad muy completa que pueden practicar desde edades tempranas. Pero, ¿sabes por qué es tan beneficiosa? A continuación veremos los efectos y beneficios sobre el niño de la natación para bebés:

  • Habilidades psicomotrices: el medio acuático aporta a los bebés libertad de movimientos desarrollando de una forma óptima su tono muscular.
  • Fortalecimiento del sistema inmune. Aquí encontrarás más información sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños y niñas.
  • Desarrollo de vínculos afectivos más fuertes. Son actividades familiares en las que la confianza y la seguridad del bebé se verán incrementados.
  • Supervivencia: el bebé aprenderá técnicas para sobrevivir ante una caída que pudiera provocarle un ahogamiento.
  • Relajación. Aquí encontrarás otras estrategias para relajar a un bebé.
  • Diversión: disfrutar de la experiencia también es uno de los motivos, de los objetivos y de los beneficios de la natación para bebés.

En definitiva, la natación para bebés o matronatación es una actividad familiar que tiene beneficios para todos los miembros de la familia y que contribuirá de forma muy positiva al desarrollo integral del bebé que la practique.

Si deseas leer más artículos parecidos a Natación para bebés: edad, clases y beneficios , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Castellanos, J. (2018). Qué es la Matronatación, cuáles son sus beneficios, contraindicaciones y recomendaciones para su práctica.
  • Hernández, A. (2016). Matronatación: el bebé, el agua y sus beneficios.

Escribir comentario sobre Natación para bebés: edad, clases y beneficios 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Natación para bebés: edad, clases y beneficios 
1 de 2
Natación para bebés: edad, clases y beneficios 

Volver arriba