Actividades con bebés

Cómo estimular a un bebé de 9 meses

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 18 enero 2022
Cómo estimular a un bebé de 9 meses

Cuando tu bebé alcanza los 9 meses de edad, observarás muchos cambios en él que son propicios para la estimulación temprana. De hecho, es la edad perfecta para consolidar lo que ha aprendido en los meses anteriores, ya que su curiosidad en su punto álgido.

Además, como padres debemos estar atentos a los distintos cambios que tendrá para darle una respuesta asertiva en cada etapa de su desarrollo. Por lo tanto, mediante variadas actividades de estimulación podrás pasar tiempo de calidad con el infante y, a la vez, propiciarás su desarrollo cognitivo, social y motor.

Para ayudarte con esa hermosa tarea, en este artículo de ParaBebés, te mostramos cómo estimular a un bebé de 9 meses utilizando 16 distintas estrategias, juegos y dinámicas simples y muy efectivas.

También te puede interesar: Juegos para bebés de 9 meses
Índice
  1. Características del desarrollo de un bebé de 9 meses
  2. ¿Dónde está mamá y papá?
  3. Lanzar la pelota
  4. Construcción, clasificación y apilamiento
  5. Juguetes para estimular la bipedestación y la motricidad gruesa
  6. Fomenta una conversación
  7. Fortalecer el gateo
  8. Tocar ritmo con las palmas
  9. Estirar la plastilina
  10. Mi imagen en el espejo
  11. Mostrarle peluches de animales
  12. Agarrar y soltar
  13. Instrumentos musicales
  14. Papillas de colores
  15. Rasgar papeles
  16. Escondiendo el juguete
  17. Aprendiendo a caminar
Ver más >>

Características del desarrollo de un bebé de 9 meses

Si quieres estimular adecuadamente a un bebé de 9 meses, es necesario que conozcas las distintas características que presentan los pequeños y pequeñas en esta etapa.De hecho, se desarrollan en distintas áreas cognitivas, conductuales, sociales y afectivas.

Concretamente, las características del desarrollo de un bebé de 9 meses son:

  • Es posible que gatee con cierta firmeza y coordinación.
  • Reconoce las caras familiares.
  • Puede seguir con la mirada.
  • Es capaz de alcanzar los juguetes y pasártelos si se lo solicitas.
  • Posee una intención comunicativa.
  • Puede permanecer de pie si está sosteniéndose de algo firme.
  • Pronuncia ciertas sílabas simples como “ma”, “ba”, “pa”, y algunas palabras sencillas por imitación.
  • Escucha con mayor atención lo que ocurre a su alrededor, por ejemplo, palabras, canciones, películas, etc.
  • Juega con todo lo que tenga a su alcance. Por ejemplo, es capaz de atrapar una pelota si rueda hacia él o ella,
  • Se hace entender mediante expresiones, como decir adiós con la mano o levantar los brazos para solicitar atención.

Si quieres más información sobre qué hace un bebé de 9 meses, puedes consultar este artículo. Ahora que ya conoces los principales hitos evolutivos de los bebés de 9 meses, a continuación, te proponemos distintas actividades, ejercicios y juegos de estimulación para que se siga desarrollando.

¿Dónde está mamá y papá?

Una maravillosa dinámica perfecta para estimular el lenguaje en un bebé de 9 meses. Simplemente, debes sentarte enfrente del infante y llamarlo por su nombre. Al mismo tiempo, tendrás que taparte la cara y preguntar lo siguiente: ¿Dónde está mamá o papá?

Al momento que el bebé balbucee o diga la palabra que buscas, podrás destaparte la cara para que pueda verte. Esta actividad también se puede variar utilizando figura de animales o imitando distintos sonidos.

Lanzar la pelota

Uno de los juegos para estimular a un bebé de 9 meses es lanzarle la pelota a sus manos. Solamente deberás sentarte cerca al infante para hacer rodar o tirar la pelota suavemente. La finalidad es que el bebé la atrape y luego le orientes para que te devuelva la pelota nuevamente. Verás que poco a poco aprenderá a interactuar contigo y a respetar su turno de tomar la pelota.

Cómo estimular a un bebé de 9 meses - Lanzar la pelota

Construcción, clasificación y apilamiento

Otra de las actividades para estimular a un bebé de 9 meses es apilar una fila de bloques de plástico o de maderamientras construye lo que desee. Se trata de una estrategia muy asertiva para aprender la ubicación espacial “arriba” y “abajo”. Además, disfrutará mucho porque podrá derrumbar la construcción y empezar nuevamente las veces que quiera.

Igualmente, esta es una excelente actividad para que el bebé gane confianza en sus capacidades.

Juguetes para estimular la bipedestación y la motricidad gruesa

Para este tipo de juegos para bebés de 9 meses es necesario despejar el área o el camino por el cual irá el infante. Después, puedes animarle para que se ponga de pie, ya que tú lo agarrarás. Colócale un juguete llamativo en frente, con el objetivo de que lo quiera agarrar.

Una vez que llegue hasta el juguete, dáselo como premio e intenta atraerlo nuevamente con otro objeto que sea colorido y llamativo.

Fomenta una conversación

Dentro de poco el bebé estará listo para repetir palabras simples y hasta frases de dos o más vocablos. En consecuencia, es un buen momento para iniciar una especie de conversación con el infante, en la cual le digas o le hagas preguntas y esperes a que te responda con balbuceos.

De esta manera, el niño o la niña de 9 meses irá aprendiendo la idea de lo que es un diálogo. De igual forma, puedes leerle cuentos infantiles para que despierten desde temprana edad su amor por la lectura. En este artículo encontrarás algunas propuestas de cuentos cortos para bebés.

Cómo estimular a un bebé de 9 meses - Fomenta una conversación

Fortalecer el gateo

Aunque ya es probable que el bebé gatee, no significa que no necesita fortalecer aún más sus músculos. Para ello, puedes buscar una superficie inestable, como un trampolín o un colchón hinchable, para hacer que el bebé gatee sobre ellos.

Otro ejercicio de estimulación para bebés de 9 meses para gateconsiste en perseguirlos a 4 patas, jugar al escondite o buscar juntos su juguete favorito, pero siempre gateando junto a él o ella. Si quieres más información sobre los beneficios y estimulación del gato, no te pierdas este artículo sobre cuándo gatea un bebé.

Tocar ritmo con las palmas

Una de las mejores actividades para estimular a un bebé de 9 meses es tocarle distintos ritmos con las palmas de las manos mientras le cantas una canción. El objetivo de esta dinámica es propiciar la estimulación visual y cognitiva. Ante todo, trata de que el infante imite tus gestos y prémialo con un abrazo cada vez que logre lo que le propones.

Estirar la plastilina

Si te apoyas con plastilina de distintos colores, podrás propiciar el desarrollo de la motricidad fina en el bebé. Una forma de estimular al infante es enseñarlo a romper la plastilina, a que reconozca la diferencia de los colores o simplemente dejar que juegue con ella a su gusto. Verás que la sensación táctil de la plastilina les encantará a los bebés de 9 meses.

Cómo estimular a un bebé de 9 meses - Estirar la plastilina

Mi imagen en el espejo

Otro de los juegos para estimular a bebés de 9 meses para el que vas a necesitar un espejo en el cual se vea completamente tu rostro y el del bebé. A esa edad, los infantes son muy curiosos por naturaleza, por eso, les gusta observarse en el espejo.

Aprovecha esa característica de su desarrollo para animarlo a hacer distintas muecas o gestos frente al espejo. Tú vas a servir de modelo para que el bebé tome el ejemplo e imite todo lo que hagas. Puede ser sonreír, saludar o hasta abrazarle.

Mostrarle peluches de animales

Si te preguntas cómo estimular a un bebé de 9 meses, otra espléndida estrategia es mostrarle distintos peluches con formas de animales e ir diciéndole el nombre de cada uno de ellos. De esta manera, el bebé reconocerá que esa figura se asocia con una palabra determinada, lo cual, más adelante, le servirá para la adquisición del lenguaje más complejo.

Agarrar y soltar

Para que el bebé desarrolle la noción del sentido dirigido, puedes utilizar un envase o contenedor, de más o menos 30 cm de altura, en el que quepan distintos juguetes. La idea es que el infante pueda agarrar y soltar algunos objetos y trate de colocarlos o dejarlos caer dentro del contenedor. Además, esta técnica para estimular a un bebé de 9 meses es ideal para la coordinación óculo-manual.

Cómo estimular a un bebé de 9 meses - Agarrar y soltar

Instrumentos musicales

La música les encanta a los niños y niñas de cualquier edad. Además, permite desarrollar distintas habilidades cognitivas, motrices y afectivas en los niños y niñas, por lo cual es una excelente estrategia de estimulación. Descubre todos los beneficios de la música en los niños en este artículo.

Además, existen muchos instrumentos musicales que son sencillos de utilizar y que están adaptados para los bebés. Un ejemplo son los tambores, las pianolas y las panderetas. Con este tipo de juguetes, cualquier bebé de 9 meses pasará mucho tiempo explorando el sonido y, lo mejor de todo, es que se divertirá aprendiendo.

Papillas de colores

Aunque a los 9 meses de edad la leche materna es el mejor alimento, en esta etapa se debe complementar la dieta del bebé con alimentos sólidos y blandos.

Así pues, para estimular a un bebé de 9 meses puedes prepararle papillas de colores, utilizando ingredientes llamativos, como la naranja, o hasta puedes agregarle algún colorante sano y comestible para que el bebé se sienta atraído por el alimento. En este artículo encontrarás algunas ideas para preparar papillas de frutas para bebés.

Una vez lista la papilla, ubícale en su silla para comer y déjalo con una cuchara para que explore libremente su plato de papilla. Recuerda estar cerca y tener mucha paciencia para guiarlo a la hora de coger el utensilio de comer para llevárselo a la boca.

Rasgar papeles

Otra divertida actividad para estimular a un bebé de 9 meses es rasgar papeles suaves y finos, como la seda o el celofán. Siéntate en una alfombra o en el suelo con el infante y estimúlalo a romper con sus manos el papel. Poco a poco irá comprendiendo de qué se trata la dinámica.

Al terminar de jugar, guarda todo en un contenedor y puedes repetir la canción "a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar" con la finalidad de que el bebé tenga la noción del orden.

Cómo estimular a un bebé de 9 meses - Rasgar papeles

Escondiendo el juguete

Ante la duda de cómo estimular a un bebé de 9 meses, puedes utilizar esta dinámica. Utiliza una caja grande y el juguete preferido del bebé. A continuación, voltea la caja para esconder el juguete mientras el niño o la niña observa. Después, sigue los siguientes pasos:

  1. Deja que el bebé explore para buscar su juguete.
  2. No hay problema en que voltee la caja.
  3. Cuando el infante tenga el juguete en su mano, puedes volver a ocultarlo para que lo busque nuevamente.

Aprendiendo a caminar

Aunque cada niño o niña aprende a caminar a su propio ritmo, por lo general, este proceso se inicia a los 9 meses. Por eso, es conveniente estimular las funciones motrices del bebé, agarrándolo de los brazos o de la cadera para incentivarlo a dar sus primeros pasos.

No importa que no lo haga solo, ya que todo tiene su tiempo. Sin embargo, es bueno fortalecer sus músculos, así como su confianza y su autoestima. Si quieres más ideas sobre cómo estimular a un bebé de 9 meses, en este artículo, te mostramos otras actividades de motricidad gruesa para bebés.

Cómo estimular a un bebé de 9 meses - Aprendiendo a caminar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estimular a un bebé de 9 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Delgado, V. & Contreras, S. (2010). Desarrollo Psicomotor en el primer año de vida, 1ª ed. Chile: Mediterráneo Ltda.
  • García Núñez; Vidal, Félix. (2002). Juego y Psicomotricidad. Ciencias de la Educación preescolar y Especial. Madrid.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Cómo estimular a un bebé de 9 meses