Actividades con bebés

Cuándo puedo viajar con un bebé en coche

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 14 octubre 2022
Cuándo puedo viajar con un bebé en coche

No hay nada más divertido que planear unas vacaciones en familia y más cuando un nuevo miembro se integra a ella. Sin embargo, cuando decidimos viajar con bebés, estas deben ser programadas detalladamente para evitar inconvenientes que afecten tanto al bebé como a los acompañantes.

Los bebés tienen sus propias necesidades que deben ser tomadas en cuenta durante el traslado en coche o en avión, especialmente cuando son aún muy pequeños y el camino es largo. En este artículo de paraBebés responderemos a tu duda sobre cuándo puedo viajar con un bebe en coche. Te contamos cuál es la edad en la que el bebé puede hacer su primer viaje en coche y algunas recomendaciones para que el camino sea tranquilo y seguro.

Índice

  1. Con cuántos meses puede viajar un bebé en coche
  2. Empaca todo lo necesario para el camino
  3. Escoge una silla de auto adecuada para el bebé
  4. Elige su ropa más cómoda
  5. Protégelo del sol
  6. Realiza paradas frecuentes
  7. Busca viajar en un horario adaptado a tu bebé
  8. Lleva un botiquín
  9. Escoge música adecuada para el viaje
  10. No olvides los juguetes
  11. Usa un coche propio o de la familia
Ver más >>

Con cuántos meses puede viajar un bebé en coche

Durante los primeros meses de nacido los bebés pasan por un periodo de adaptación a su vida extrauterina. Sus horas de sueño y alimentación aún no son periódicas y su sistema inmunológico es bastante inmaduro para someterlo a salidas grupales y viajes largos en coche. Lo mismo ocurre con la madre, pues los primeros meses de postparto ameritan descanso físico para favorecer una rápida recuperación.

Por esta razón, realizar un viaje los primeros meses después del nacimiento del bebé puede ser contraproducente, especialmente cuando el traslado es en automóvil. Aun así, no hay nada que impida que un recién nacido pueda viajar en coche. Eso sí, viajes cortos y con la aprobación del pediatra, teniendo como prioridad el cuidado meticuloso del bebé.

Ahora bien, ¿cuántos meses debe tener un bebé para viajar en auto? Cuando lo que se quiere es planificar un viaje más seguro y cómodo para todos los miembros de la familia, lo ideal es que el bebé tenga al menos 3 meses de edad. En esta etapa, los padres ya están acostumbrados al ritmo y cuidado del bebé y el organismo del infante no es tan frágil como en los meses anteriores.

Durante los primeros meses de vida, lo recomendable es comenzar con viajes cortos, de menos de 6 horas, para observar cómo se comporta el bebé ante el traslado en coche y, de esta forma, planificar futuros viajes en familia.

Empaca todo lo necesario para el camino

Hacer viajes en coche con bebés puede ser una bonita experiencia familiar. Por eso, se recomienda organizar detalladamente el itinerario y adaptarse a las necesidades del bebé, poniendo en práctica una serie de consejos parea realizar un viaje seguro y feliz.

En primer lugar, es importante que durante el viaje tengas a mano todo lo necesario para cubrir las necesidades del pequeño o la pequeña. Por eso, te dejamos una lista con algunos utensilios que no pueden faltar en tu bolso de viaje para el bebé:

  • Pañales, salva camas, toallitas húmedas, ungüento de sarpullido y bolsas de basura.
  • Leche de fórmula y agua para preparar el tetero: conviene llevar un termo de agua caliente o un dispositivo para calentar biberones. Esto en caso de que la lactancia no sea exclusiva. Si el bebé es mayor de 6 meses, incluye frutas y alimentos acordes a su edad.
  • Un chupete.
  • 2 mudas de ropa.
  • 1 manta.
  • 2 paños y servilletas de papel.
  • Juguetes para distraerlo.
  • Un termómetro y antipirético.
  • Agua.

Ante todo, debes adaptar este bolso a las necesidades de tu bebé y a las horas que permanecerás en el camino.

Escoge una silla de auto adecuada para el bebé

¿Cómo debe viajar un bebé en un coche? Lo ideal es que viaje en una silla de bebé en el asiento trasero del coche adecuada a su edad, con una orientación hacia atrás, es decir, en sentido inverso a la marcha, para proteger su cabeza y cuerpo en el caso de una colisión. Recuerda que el buen uso de esta silla previene hasta el 90% de todas las lesiones graves o mortales que podrían producirse si hay un accidente de tránsito.

Debes asegurarte que esté bien anclada y que el ajuste de los cinturones de seguridad sea el adecuado. Es importante recalcar que, aunque el bebé llore o se irrite, no hay que cargarlo en brazos durante el viaje. Ante todo, su seguridad es lo primordial. En este artículo encontrarás más información sobre cómo llevar a un bebé en el coche.

Cuándo puedo viajar con un bebé en coche - Escoge una silla de auto adecuada para el bebé

Elige su ropa más cómoda

Si quieres viajar en coche con tu bebé, escoge ropa suave, ancha, transpirable y fácil de cambiar para él o ella. Haz lo mismo con la ropa que llevas para su cambio. Recuerda evaluar periódicamente la temperatura del bebé, y si tiene frío o exceso de calor, adecua su vestuario y nivela la temperatura dentro del auto. En estos artículos, te indicamos cómo saber si un bebé tiene calor y cómo saber si un bebé tiene frío.

Protégelo del sol

¿Cómo viajar con un bebé? Si viajas durante el día, utiliza un parasol para coche. Este dispositivo filtra los rayos ultravioletas para que no caigan directamente sobre la piel del bebé durante el camino. Recuerda que estos rayos atraviesan los cristales del auto y pueden desencadenar efectos nocivos sobre su salud, por lo que es importante protegerse de ellos.

Realiza paradas frecuentes

Si te preguntas qué hacer con mi bebé en un viaje largo, un factor importante es que realices paradas frecuentes durante el viaje para que el conductor descanse, para proporcionarle los cuidados al bebé y para que la madre mueva sus piernas y, de esta forma, disminuya el riesgo de formación de trombos, una complicación que puede desencadenarse durante el puerperio.

Lo ideal es que las paradas sean cada 2 horas, o cada 200 kilómetros como máximo. Durante estas pausas aprovecha para caminar un poco, ir al baño e hidratarte, alimentar con calma al bebé, realizar el cambio del pañal y jugar un poco antes de seguir tu camino.

Cuándo puedo viajar con un bebé en coche - Realiza paradas frecuentes

Busca viajar en un horario adaptado a tu bebé

A la hora de viajar con un bebé, debes buscar el momento que coincida con la hora de la siesta habitual durante el día. Esto es recomendable para que el bebé pase más tiempo durmiendo durante el traslado y no se altere su rutina drásticamente. Además, conviene evitar las horas punta y los frecuentes atascos que ocurren durante ese periodo.

Además, intenta no altera los horarios de las comidas. Para ello, puedes organizar las paradas en función de la hora de las comidas del bebé.

Lleva un botiquín

Si viajas con un bebé, este debe ir en el asiento trasero con un adulto que se siente a su lado para hacerle compañía y esté atento a sus necesidades, especialmente cuando esté cansado y necesite distracción. En este sentido, es fundamental adaptar el viaje a lo que necesite el pequeño o la pequeña.

Además, si viajas con bebés, lleva un botiquín. Ciertamente, una de las primeras cosas a empacar son los medicamentos en caso de que el bebé enferme durante el viaje. Sin embargo, es importante tenerlos a mano en caso de que el bebé no se encuentre bien durante el traslado en coche.

Escoge música adecuada para el viaje

¿Cómo debe viajar un bebé en coche? La realidad es que hasta la música que escoges influye en la comodidad del infante durante el trayecto. Evita poner la música muy alta, pues puede alterar al bebé. Escucha música suave y relajante, con un volumen adecuado, ya que los bebés tienen una mayor sensibilidad auditiva que los adultos.

Si el bebé tiene una canción favorita o le gusta escuchar cuentos, incluir estos audios en tu repertorio es una buena opción para distraerle y hacer el viaje más llevadero.

Cuándo puedo viajar con un bebé en coche - Escoge música adecuada para el viaje

No olvides los juguetes

Si vas a pasar muchas horas de viaje, el bebé puede irritarse. Por eso, a la hora de calmar sus rabietas va bien llevar algunos juguetes para entretenerlo como muñecos de tela de varios tamaños, sonajeros, aros de plástico o libros, entre otros. Muéstraselos de uno en uno y acompáñalos de canciones y cuentos.

Usa un coche propio o de la familia

Esta no es una regla general, sin embargo, cuando se viaja con bebés pequeños la autonomía durante el viaje es importante, pues debes ser flexible para adaptarte a sus necesidades durante el camino. Las paradas pueden ser más frecuentes de las programadas, el horario de viaje debe ajustarse a la rutina del bebé y el conductor debe manejar con precaución.

Todos estos requisitos son más fáciles de cumplir si el viaje se hace en el coche de los padres. Cuando viajas con un coche propio, debes realizarle las evaluaciones mecánicas adecuadas antes de emprender el viaje, pues eso aumenta la seguridad en el camino.

Ante todo, lo mejor es estar libre de expectativas cuando realices el primer viaje en coche con tu bebé. Algunos se portan muy bien en el camino, pero para otros el viaje puede ser algo angustiante. Lo primordial es seguir los consejos antes mencionados y llenarse de paciencia para disfrutar de la nueva experiencia de viajar con tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo puedo viajar con un bebé en coche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Centers for Disease Control and Prevention (2010) Traveling safely with infants and children. Recuperao de: https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2020/family-travel/traveling-safely-with-infants-and-children
  • Dirección General Tráfico. Gobierno de España (2015). Sistemas de retención infantil. Recuperado de: http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/2015/Sistemas-de-Retencion-Infantil-DGT.pdf
  • Fundación Mapfre (2020). ¿Cómo debe viajar un recién nacido en diferentes medios de transporte?. Recuperado de: https://www.fundacionmapfre.org/blog/viajar-con-un-recien-nacido-en-diferentes-medios-de-transporte/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuándo puedo viajar con un bebé en coche