Compartir

A qué edad puede viajar un bebé en avión

 
Por Eva Martínez Fierro. 25 mayo 2020
A qué edad puede viajar un bebé en avión

Viajar con bebés, niños y niñas pequeños puede ser una situación estresante para los padres y madres. Y si el viaje se va a realizar en avión por primera vez, la preocupación aumenta. Lo cierto es que si vas a ir con un bebé en avión lo que tienes que tener en cuenta es llevar todo bien organizado y planificado para que el viaje sea lo más placentero posible. En este artículo de paraBebés vamos a ver a qué edad puede viajar un bebé en avión, si puede viajar siendo un recién nacido, qué documentación necesita para poder hacerlo y cómo aliviar el dolor de oídos del bebé en despegue y en el aterrizaje.

¿Un bebé recién nacido puede viajar en avión?

Los días posteriores a haber dado a luz seguramente te apetezca tomarte un tiempo para descansar, recuperarte y conocer a tu bebé tranquilamente. En caso de que tengas planificado un viaje en las fechas próximas al parto, debes tener en cuenta ciertos aspectos como los siguientes:

  • Bebé nacido a término: es importante que tu bebé esté sano y haya nacido después de las 37 semanas de gestación.
  • Tener 48 horas de vida para vuelos cortos, aunque se recomienda esperar mínimo una semana.
  • Tener tres semanas de vida para vuelos largos.
  • Tener la documentación exigida en regla (más adelante veremos cuál es).
  • Ante todo, consultarlo con su pediatra.

Por lo tanto, sí que se puede viajar con un recién nacido en avión siempre y cuando se haga de forma responsable atendiendo a lo expuesto.

A partir de qué edad puede viajar un bebé en avión

Como hemos visto en el punto anterior, los recién nacidos deberán tener al menos dos días de vida para viajar en avión si la duración del vuelo es corta. Pero si puedes esperar más tiempo, mejor. Esto es debido a que después del nacimiento Los bebés pueden expulsar durante algunos días restos de líquido del vientre materno, y es importante que no tengan nada de esto en los oídos en el momento de viajar, entre otras cosas.

Además, tu bebé tiene que estar inscrito en el registro y disponer del libro de familia y puede llevarte algunos días realizar estos trámites. Para facilitar su viaje, puedes llevar una bolsa a modo de equipaje de mano con todas las cosas necesarias para él:

  • Pañales
  • Alimentos o bebidas
  • Juguetes o libros pequeños
  • Neceser con cosas básicas
  • Crema hidratante, ya que el aire acondicionado les puede resecar la piel

¿Cómo puede viajar un bebé en avión? Dependiendo de la compañía aérea de la que se trate y de la duración del vuelo, facilitarán al bebé una silla adaptada para el viaje, un cinturón especial que va enganchado al del adulto o, incluso, una cuna.

A qué edad puede viajar un bebé en avión - A partir de qué edad puede viajar un bebé en avión

Qué documentación necesita un bebé para viajar en avión

Según la página web de AENA, empresa que gestiona los aeropuertos del territorio español, los bebés necesitarán los siguientes documentos para viajar en avión:

  • Libro de familia si viaja dentro de España.
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) si viaja fuera de España.
  • Pasaporte si viaja a ciertos países que lo requieran.

No obstante, cada compañía aérea tiene sus propias condiciones a la hora de viajar, por lo que lo mejor en ponerse en contacto con ellos, informar de la edad que tendrá tu bebé a la hora de volar y seguir las indicaciones que te faciliten.

Cómo aliviar el dolor de oídos del bebé en el avión

Una de las molestias más habituales a las que se enfrenta cualquier persona a la hora de viajar en avión es el dolor de oídos debido a la presión derivada de las maniobras de despegue y aterrizaje. Por eso, a los adultos se les recomienda abrir la boca en esos momentos o mascar chicle pero, ¿qué pasa con los niños? Como son muy pequeños para atender a nuestras advertencias, desde paraBebés te dejamos una serie de trucos para viajar con un bebé:

  • Darle de mamar:si das lactancia materna, ponte al bebé al pecho en los momentos clave: aterrizaje, despegue, turbulencias… la succión hará que los oídos no se taponen y disminuya la presión.
  • Biberón: en caso de dar leche de fórmula, puedes hacer exactamente lo mismo. Aquí puedes ver los tipos de biberones.
  • Chupete:si tu bebé usa chupete, es el momento ideal de ofrecérselo, ya que también provocará la succión. En este artículo encontrarás cuál es el mejor chupete para un recién nacido.
  • Imitación: si rechaza cualquiera de las tres ideas anteriores y tu bebé ya ha comenzado a interactuar contigo, puedes abrir y cerrar la boca a modo de juego para que te imite.

Por último, insistimos en la importancia de informarse previamente y con tiempo antes de viajar, ya que estas indicaciones pueden variar dependiendo de la compañía aérea que se contrate porque cuentan con diferentes reglamentos internos. Avisar con antelación a dicha compañía evitará sorpresas de última hora.

A qué edad puede viajar un bebé en avión - Cómo aliviar el dolor de oídos del bebé en el avión

Si deseas leer más artículos parecidos a A qué edad puede viajar un bebé en avión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Lidia (24 de mayo de 2019). 10 consejos para viajar con bebés en avión. Recuperado de: https://www.airhelp.com/es/blog/10-consejos-viajar-con-bebes-avion/%3fver=amp
  • Sierra, M. (2 de junio de 2019). Consejos para viajar en avión con bebés de 0 a 12 meses. Recuperado de: https://www.edreams.es/blog/viajar-avion-bebes-consejos/

Escribir comentario sobre A qué edad puede viajar un bebé en avión

¿Qué te ha parecido el artículo?

A qué edad puede viajar un bebé en avión
1 de 3
A qué edad puede viajar un bebé en avión

Volver arriba