menu
Compartir

Cómo hacer el DNI para el bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 26 enero 2021
Cómo hacer el DNI para el bebé

El DNI o Documento Nacional de Identidad es una tarjeta identificativa obligatoria para todos los ciudadanos españoles a partir de los 14 años de edad. En ella, aparece un número único y personal que sirve para identificarse ante ciertas circunstancias, así como los datos personales referidos a su nombre completo, año de nacimiento y lugar de residencia habitual, entre otros.

Aunque no sea obligatoria hasta la adolescencia, hay ciertos trámites en los que el DNI es totalmente necesario, aunque se trate de bebés.

Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver cómo hacer el DNI para el bebé, los requisitos necesarios para realizarlo y la documentación requerida.

También te puede interesar: A qué edad puede viajar un bebé en avión

¿A partir de qué edad es necesario el DNI?

Como ya hemos comentado, el estado español fija como obligatoria la edad de 14 años para tener el DNI y, hasta entonces, tiene un carácter totalmente voluntario.

Pero existen algunos motivos en los que va a ser obligatorio hacer el DNI a nuestro bebé antes de esa edad:

  • Apertura de una cuenta bancaria a su nombre.
  • Viajar por otros países europeos. En caso de hacer un viaje al extranjero, será obligatorio el pasaporte, independientemente de la edad que tenga la persona.

Debes tener en cuenta de que, para realizar el DNI, es necesario pedir cita previa y, en algunos casos, puede demorarse un mes entero. Por lo tanto, si tienes previsto abrir una cuenta bancaria, realizar un viaje fuera de España o cualquier otra cosa en la que sea necesario poseer el DNI, debes organizarlo todo con suficiente antelación para asegurarte de que lo tendrás todo en la fecha prevista.

Requisitos para la realización del DNI del bebé

¿Qué necesitamos para tramitar el DNI del bebé? Como hemos visto, el primer paso es solicitar la cita previa, con un margen de tiempo prudencial. Los requisitos para la realización del DNI del bebé son:

  • El único requisito para hacer el DNI al bebé es ser residente español o contar con el Certificado de inscripción de nacionalidad española.
  • Además, es necesario que el bebé se encuentre presente en el momento de la tramitación, ya que deben certificar que es la persona a la que se la va a hacer el DNI.
  • Al ser tan pequeños no tienen que firmar ni poner su huella dactilar, pero los encargados de dar el visto bueno se asegurarán visualmente de que el bebé se corresponde con la foto aportada.
  • Los bebés deben ir acompañados obligatoriamente por uno de sus dos progenitores, un tutor legal o persona que tenga su patria potestad.

Es importante que acudas a la cita el día y a la hora establecida, para así evitar largas esperas que, con un bebé, pueden ser complicadas. El porteo es una buena opción, así como llevar algún juguete o cuento para bebés que pueda hacer más amena la demora.

Documentación necesaria para hacer el DNI del bebé

Para tramitar el DNI es necesario pedir cita por teléfono o internet en la página de la Policía Nacional, puesto que este documento se expide de forma presencial en las comisarías de policía destinadas a ello en cada ciudad.

Los documentos que se necesitan para hacérselo al bebé por primera vez son muy fáciles de conseguir:

  • Una fotografía del bebé reciente en el que se le vea la cara en primer plano y en color, con fondo blanco y liso, hecha por un profesional.
  • Certificado literal de nacimiento o Certificado de inscripción de la nacionalidad española, aportada por el Registro Civil, donde especifique que el motivo de su solicitud es para la realización del DNI. Una vez que contemos con este documento, tenemos un plazo máximo de 6 meses para realizar el DNI.
  • El libro de familia.
  • Volante de empadronamiento donde se especifique el lugar de residencia habitual. Se solicita en el Ayuntamiento de cada municipio y su validez es de 3 meses.
  • El DNI de un progenitor/ tutor legal. Al tratarse de un menor de edad, es necesario que esté acompañado por uno de sus progenitores, por uno de sus tutores legales o personas encargadas de su potestad legal y que también aporte su DNI para poder identificarse como persona responsable de él/ella.
  • El importe de la tasa que hay que pagar para hacerlo (unos 12€, aproximadamente, que hay que aportar en metálico).

¿Cuándo hay que renovar el DNI de un bebé?

Cabe resaltar que el DNI de los bebés y niños y niñas pequeños/as, su caducidad es de dos años debido a los cambios físicos tan rápidos que experimentan, siempre y cuando su edad sea menor a 5 años.

En caso de querer renovarlo, los documentos a aportar en la comisaría son mucho menores, siendo necesarios únicamente el DNI de uno de los progenitores o tutores legales y el DNI caducado, o a punto de hacerlo, del bebé.

En definitiva, realizar el DNI es algo muy fácil y sencillo que, en algún momento de su vida, todas las personas tienen que realizar. Al no ser obligatorio hasta los 14 años de edad, no es necesario que tu bebé cuente con este documento a no ser que se vea en una de las situaciones mencionadas anteriormente y que requieren tenerlo sí o sí.

En caso de que el motivo de querer realizar el DNI de tu bebé sea un viaje, te recomendamos lo siguientes artículos sobre:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el DNI para el bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Ministerio del Interior. Documentación necesaria para su tramitación. Recuperado de: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni/documentacion-necesaria-para-su-tramitacion

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer el DNI para el bebé
Cómo hacer el DNI para el bebé

Volver arriba