menu
Compartir

Cómo estimular a un bebé de 2 meses

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 22 febrero 2021
Cómo estimular a un bebé de 2 meses

El bebé de dos meses está adaptándose a su nuevo mundo, a un ambiente muy diferente al que ha vivido durante 9 meses caracterizado por una temperatura constante, sonidos amortiguados y sin contrastes de luz.

La madre es el elemento principal para garantizar la supervivencia del bebé, pues en ella el niño o la niña tiene abastecidas todas sus necesidades. El afecto y amor que le transmite su madre permite que vaya sentando las bases de un futuro vínculo de apego.

La relación madre e hijo se inicia desde el momento de la concepción, pero es a partir del nacimiento cuando comienza a desarrollarse una comunicación no verbal entre ambos cargada de contacto, afecto y caricias. La estimulación que se le da al bebé desde que nace, es fundamental para su desarrollo futuro. Esta le permite desarrollar desde el primer momento, actividades y ejercicios que favorecen el desarrollo integral del menor. En este artículo de paraBebés, os mostramos cómo estimular a un bebé de 2 meses a través de ejercicios para realizar con él.

También te puede interesar: Qué hace un bebé de 6 meses

Juego de luces

¿Cómo estimular a un bebé de 2 meses? El juego de luces es una buena opción. Se necesita una linterna que se coloca a 25-30 cm de los ojos del bebé. Es importante que los dos ojos reciban la misma cantidad de luz, por lo que es recomendable hacerlo de frente, manteniéndola 5 segundos. Después hay que apagarla durante otros 5 segundos repetir la operación tres veces más.

Gracias a este ejercicio el bebé contrae el iris cuando se enciende la linterna y se dilata cuando se apaga. Con este juego para bebés entrena el sistema responsable de la acomodación del ojo.

Música

La música para estimular a un bebé de 2 meses es otra de las herramientas que favorecen su desarrollo. El bebé llega al mundo con el oído bastante desarrollado, siendo capaz de oír perfectamente la voz de la madre y escuchar sin problema otro tipo de sonidos y melodías.

Si el bebé está inquieto se puede optar por poner música a unos 50db. Si para determinados momentos del día se acompaña siempre con la misma melodía, el bebé llegará a asociar a qué situación corresponde el sonido, ayudando especialmente al momento del sueño.

Mi pelota

¿Qué hacer para estimular a un bebé de 2 meses? Este ejercicio se desarrolla con una pelota hinchable y favorece la estimulación de su sistema sensoriomotor que le permitirá, en el futuro, controlar sus movimientos. Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. La madre se posiciona de rodillas sobre una alfombra.
  2. Coloca la pelota en la alfombra.
  3. Poner al bebé boca abajo, sujetándole con las palmas de las manos a la altura de la cintura, para que con los dedos agarre el balón.
  4. Finalmente ir empujando suavemente el balón de delante hacia atrás, de derecha a izquierda y en movimientos circulares.

Hay diversas investigaciones que señalan que mecer a un bebé favorece su memoria. En este artículo encontrarás información sobre las etapas del desarrollo psicomotor del bebé.

Mi familia

¿Cómo puedo estimular a un bebé de 2 meses? El bebé, progresivamente, debe ir aprendiendo que él es un ser independiente a la madre y e irá descubriendo su cuerpo. También irá reconociendo a otras personas que forman parte de su círculo social que le quieren y que tienen mucho amor por darle, como sus padres, sus hermanos o sus abuelos.

Cuando el bebé tiene aproximadamente dos meses, ya puede desarrollarse este ejercicio. Suele tener las manos con los puños cerrados, sin embargo, si se le toca el dorso de la mano la abrirá.

Cuando tiene las manitas abiertas, los familiares de forma suave y sin atosigar, pero sí con la intención de que el bebé les vaya conociendo, le pueden acariciar la palma y los deditos. El bebé responderá cerrando la mano gracias a su reflejo de prensión.

Déjame ver

¿Cómo estimular a un bebé de 2 meses? Es necesario desarrollar ejercicios de estimulación que favorezcan la visión. Para hacer este ejercicio, el adulto puede colocarse sentado apoyado a un pared con las rodillas flexionadas y colocar al bebé. A continuación, tratando de mantener una distancia de unos 25-30 cm, se le van mostrando objetos al niño o a la niña, como sonajeros, peluches e incluso imágenes.

A diferencia de los juguetes que suelen estar destinados para los bebés es preferible enseñarle objetos que tengan un gran contraste de color, pues le benefician el desarrollo de la vista. Los colores más apropiados son el blanco, el negro y el rojo.

Este tipo de ejercicios, además de ayudar y favorecer el desarrollo integral de los sentidos, va permitiendo que el bebé comience a mostrar curiosidad e interés por todo cuanto tiene a su alrededor.

La estimulación del bebé comienza por la atenta mirada del adulto

Uno de los mejores ejercicios para estimular a un bebé de 2 meses. El adulto debe flexionar ligeramente las rodillas, apoyarse y tomar al bebé. En ese momento debe comenzar a observarle. Es recomendable hacer este tipo de ejercicios de forma periódica, pues permite hacer un seguimiento de la evolución del bebé.

¿Qué es recomendable observar con más detenimiento?

  • Cabeza: hay que observar que la cabeza se encuentra de lado. La mayoría de los bebés muestran preferencia hacia un lado. El adulto puede voltear cada cierto tiempo al otro lado.
  • Ojos: se toma un sonajero y se coloca a una distancia de unos 25-30 cm del bebé y se mueve muy despacio y sin hacer ruido, hacia la derecha y hacia la izquierda. El bebé tendrá la intención de seguirlo. Ahora se coloca el sonajero a la misma distancia pero estático y frente al niño o la niña, siendo capaz de observarlo durante unos segundos. Si este ejercicio se sigue haciendo, poco a poco aumentará su tiempo de observación.
  • Oídos: el adulto hace sonar el sonajero suavemente, detrás de cada una de las orejas del bebé. Este se quedará quieto momentáneamente e intentará localizar la fuente sonora.
  • Reflejo de prensión: acariciando la palma de la mano, el bebé cierra su mano, apretando el dedo del adulto. Este es un reflejo innato que desaparece con el tiempo.
  • Reflejo tónico postural: el bebé debe estar tumbado sobre un superficie, indistintamente boca arriba o boca abajo. Primero hay que observar que la pierna y el brazo de un mismo lado se encuentran flexionados y que la pierna y el brazo del otro lado están en extensión. A continuación, estirar alguna de las extremidades flexionadas y ver como el bebé flexiona el lado opuesto.
  • Flexión de las piernas: hay que tumbar al bebé sobre una superficie, sujetándole fuerte con las dos manos como si se le fuera a dejar en posición sentado. En ese momento se puede observar como el bebé encoge las piernas hacia su cuerpo y las eleva ligeramente.

Tiempo de entrenamiento

Los juegos para bebés de 2 meses están relacionados con el contacto y cualquier estimulación sensorial que el bebé reciba. Es fundamental para su desarrollo integral. Es importante hablarle, mecerle piel con piel, proporcionarle objetos para que pueda empezar a visualizar con mayor detenimiento, hacerle masajes, etc. Descubre más entrenamientos en este artículo de gimnasia para bebés: ejercicios beneficios.

En definitiva, el objetivo de estimular a un bebé de 2 meses es que se adapte a su nuevo medio social llamado mundo. Aunque mucha de la estimulación que recibe el bebé no es intencionada y surge de forma espontánea en el adulto, es aconsejable dedicar todos los días 15 minutos aproximadamente en estimular el desarrollo y maduración del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estimular a un bebé de 2 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Fodor, E., & Moran, M. (2003). Todo Un Mundo De Sensaciones. Piramide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo estimular a un bebé de 2 meses
Cómo estimular a un bebé de 2 meses

Volver arriba