Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé no tiene fuerza en las piernas: causas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 30 mayo 2022
Mi bebé no tiene fuerza en las piernas: causas y tratamiento

Entre el 2 y el 3% de los bebés pueden padecer alteraciones del tono muscular como la hipotonía, una condición que puede ser temporal o crónica, y cuya evolución dependerá de la causa. La hipotonía puede afectar los músculos de las piernas, provocando una disminución en su fuerza y alterando el desarrollo psicomotor del bebé cuando no es diagnosticada a tiempo.

En este artículo de paraBebés veremos qué hacer si un bebé no tiene fuerza en las piernas: causas y tratamiento. Especificaremos las causas de esta alteración motora, cómo identificar esta falta de fuerza en las piernas y te mostraremos algunos ejercicios para mejorar el tono muscular del bebé.

Índice

  1. Cómo saber si mi bebé no tiene fuerza en las piernas
  2. Causas de la pérdida de fuerza en las piernas de mi bebé
  3. Cómo fortalecer las piernas de mi bebé

Cómo saber si mi bebé no tiene fuerza en las piernas

El tono muscular es el grado de contracción o energía potencial que tienen los músculos, aunque estén en reposo. Hablamos de hipotonía muscular cuando el tono muscular está disminuido, lo que causa la falta de fuerza en las piernas de los bebés.

Cuando los bebés nacen, fisiológicamente tienen cierta hipotonía muscular que es temporal. A esta hipotonía se le conoce como hipotonía axial, una debilidad temporal del eje central del cuerpo que se combina con una hipertonía, es decir, un aumento del tono muscular en brazos y piernas.

A medida que el bebé crece, el tono muscular del cuerpo se va equilibrando, debido al desarrollo del sistema músculo esquelético y de las estructuras cerebrales y nerviosas que manejan la motricidad. Esto le permite adquirir nuevas destrezas, como el movimiento y el control de la postura, y así como aumentar la fuerza en los músculos de las piernas que le permitirán gatear y caminar.

En ocasiones, la hipotonía muscular de las piernas puede persistir por un tiempo debido a diferentes condiciones, lo que provoca que el bebé no tenga fuerzas para sostenerse. Aunque esto causa gran preocupación en los padres, alrededor del 80% de las hipotonías en bebés son benignas y se resuelven de forma espontánea. Solo un 20% son resultado de patologías neurológicas o musculares que son más difíciles de tratar.

A la hora de identificar si un bebé no tiene fuerza en las piernas, debes fijarte en si presenta las siguientes características:

  • Tiene las piernas flácidas.
  • Es muy flexible. Lo es tanto que tiende a arquearse hacia atrás frecuentemente.
  • Tiene dificultades para masticar y tragar.
  • Al acostarlo boca arriba, sus brazos y piernas permanecen extendidos y no flexionados como sería lo habitual.
  • Le cuesta adoptar o controlar sus posturas.
  • Al cargarlo, no logra sostenerse.

Causas de la pérdida de fuerza en las piernas de mi bebé

Las causas por las que un bebé pierde la fuerza de las piernas pueden ser congénitas, es decir, que están presentes desde el nacimiento, o adquiridas. Además, también pueden ser temporales o permanentes. A continuación, te mostraremos qué puede causar esta alteración del tono muscular en las piernas de un bebé:

  • Retraso en el desarrollo muscular: los bebés prematuros pueden sufrir un retraso en el desarrollo psicomotor. También puede provocarlo alguna alteración de salud o la falta de estimulación. En estos casos, la hipotonía suele remitir cuando el bebé empieza a realizar ejercicios de estimulación neuromuscular a diario.
  • Trastornos genéticos y hereditarios: trastornos como el síndrome de Down, el síndrome de Prader-Willi, la dispraxia, las distrofias, las miopatías, la parálisis cerebral, las cardiopatías congénitas o el hipotiroidismo congénito, entre otras. Ante este tipo de patologías, es necesaria la evaluación e intervención de un equipo interdisciplinar de salud para tratar la hipotonía.
  • Otras patologías: como lesiones que afectan el Sistema Nervioso Central, los nervios o los músculos, así como infecciones como meningitis, encefalitis o botulismo. En función del curso de estas enfermedades, la hipotonía puede ser temporal o crónica.
Mi bebé no tiene fuerza en las piernas: causas y tratamiento - Causas de la pérdida de fuerza en las piernas de mi bebé

Cómo fortalecer las piernas de mi bebé

Cuando el bebé no tiene fuerza en las piernas debido a trastornos benignos, esta afección suele tratarse con ejercicios físicos que ayuden a estimular el tejido muscular de las piernas. Eso sí, hay tener en cuenta que el bebé adquiere fuerza en los brazos, la espalda y las piernas a medidas que pasan los meses, así como también aprender a coordinar sus movimientos y el equilibrio.

Ante todo, es recomendable estimular y fortalecer los músculos del bebé bajo la guía del pediatra. En este caso, hay que estimular la piernas para evitar o mejorar la hipotonía muscular y otras complicaciones a nivel ortopédico. El fortalecimiento de estos músculos le permitirá gatear y, posteriormente, dar sus primeros pasos.

A continuación, te mostraremos algunos ejercicios que puedes poner en practica con tu bebé para mejorar el tono muscular de sus piernas y favorecer su desarrollo.

Ejercicio 1

Este ejercicio permite fortalecer el torso, brazos y espalda del bebé, así como también ayuda a mejorar el tono muscular de las piernas. Para realizarlo hay que seguir estos pasos:

  1. Coloca al bebé boca arriba y coloca tus dedos índice entre sus manos.
  2. Cuando el bebé los apriete, tráelo hacia ti con suavidad, buscando impulsarlo para elevar su torso.
  3. Mantenlo unos segundos arriba y vuélvelo a bajar con cuidado.

Después de los 6 meses, puedes levantarlo hasta sentarlo y dejarlo en esta posición durante unos segundos.

Ejercicio 2

Ante la duda de cómo fortalecer las piernas de un bebé, te recomendamos realizar este ejercicio:

  1. Coloca a tu bebé tumbado sobre su espalda.
  2. Agarra sus piernas y hazle el movimiento de bicicleta. Alterna una pierna con la otra.
  3. Repite tres veces con cada pierna.
  4. Déjalo descansar durante unos minutos y después inténtalo de nuevo.

Ejercicio 3

Uno de los ejercicios que ayuda a mejorar el tono muscular de las piernas de los bebés. Además, también ayuda a flexibilizar los tendones, mejorar su circulación sanguínea y también amplia el rango de movimientos de sus extremidades inferiores. Sigue estos pasos para ponerlo en practica.

  1. Tumba al bebé boca arriba.
  2. Agárrale una pierna y sostenla para esta se mantenga recta e intenta llevarla hacia su oreja contraria.
  3. Después regresa a la posición inicial y repite el mismo ejercicio con la otra pierna.
  4. Realiza este movimiento alrededor de 5 veces con cada pierna.

Ejercicio 4

Si te preguntas cómo ayudar a un bebé con hipotonía, este ejercicio te vendrá muy bien. Sigue estos pasos para realizarlo.

  1. Coloca a tu bebé tumbado sobre su espalda.
  2. Dobla una de sus piernas mientras extiendes la otra.
  3. Después, suavemente, ayúdalo a girar hacia el lado de la pierna que está estirada.
  4. Haz este ejercicio en cada lado y repítelo tres veces.

Ejercicio 5

Si tu bebé no tiene fuerza en las piernas, te recomendamos poner en practica este ejercicio:

  1. Posiciona a tu bebé boca abajo, colocándole sus antebrazos por debajo de sus hombros.
  2. Agarra sus caderas y elévalas formando un ángulo de 45° sobre el suelo.
  3. Mantén al bebé en esta posición, elevado sobre sus antebrazos durante unos segundos.

Ejercicio 6

Otra de las formas de mejorar el tono muscular de un bebé es ponerlo boca abajo y colocar juguetes u objetos coloridos, que le resulten llamativos y curiosos, enfrente de él o ella. Esto estimulará el movimiento de sus piernas y favorecerá que empiece a reptar.

Ante todo, lo importante es que el diagnostico médico sea precoz y se empiece el tratamiento de estimulación neuromuscular del bebé lo antes posible.

Mi bebé no tiene fuerza en las piernas: causas y tratamiento - Cómo fortalecer las piernas de mi bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no tiene fuerza en las piernas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Nuñez, L. et al. (2008). Síndrome hipotónico del recién nacido. Revista Chilena de Pediatría 2008; Vol. 79 N° 2. Pp:146-151
  • Silvestre, J. (2008). Hipotonía en el recién nacido a término. Acta Neurológica de Colombia Vol. 24 No. 1 Suplemento (1:1) Abril 2008.
  • Suarez, B. (2018). Síndrome hipotónico como manifestación de enfermedad neuromuscular hereditaria en la infancia. Revista médica clínica los condes. Vol.29 N°5. Pp.502-511
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé no tiene fuerza en las piernas: causas y tratamiento