Desarrollo y crecimiento del bebé

Regresión del sueño en bebés de 4 meses

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 18 marzo 2022
Regresión del sueño en bebés de 4 meses

No hay nada más ansiado por los padres que ver a su bebé dormir plácidamente, sin embargo, hay ciertos momentos en su desarrollo donde su sueño puede verse alterado, debido a las llamadas regresiones del sueño, una condición que afecta notablemente el descanso del bebé.

La regresión del sueño en bebés de 4 meses es quizás la más duradera, debido a que es consecuencia de un cambio en el patrón del sueño del pequeño o la pequeña. En este artículo de paraBebés, te contaremos cómo identificar la regresión del sueño a esta edad y algunos consejos que pueden ayudar a los bebés a superarla sin problemas.

También te puede interesar: Qué puede hacer un bebé de 4 meses
Índice
  1. Qué es la regresión del sueño en bebés
  2. Síntomas de la regresión de sueño de los 4 meses
  3. Cuánto dura la regresión del sueño en bebés de 4 meses
  4. Cómo superar la regresión del sueño de los 4 meses

Qué es la regresión del sueño en bebés

Una regresión de sueño ocurre cuando un bebé, que hasta el momento conciliaba el sueño fácilmente y dormía periodos largos, comienza a tener problemas para quedarse dormido y para dormir durante un tiempo determinado.

Estas regresiones de sueño se pueden dar en varias ocasiones durante la niñez, generalmente a las 6 semanas, a los 4 meses, de los 8 a los 10 meses, a los 12 meses, a los 18 meses y otra a los 2 años. Aun así, es importante aclarar que no todos los bebés las experimentan, o por lo menos no todas ellas.

Cómo es la crisis del sueño de los 4 meses

La regresión de sueño de los 4 meses es la más común, pues esta marca un cambio biológico en el cerebro del pequeño o la pequeña con respecto al sueño. Lo que ocurre es que hasta los 4 meses los bebés tienen solo 2 fases de sueño en cada ciclo de 45 minutos, es decir, una fase de sueño activo y otra de sueño tranquilo, conocido como sueño REM y no REM.

Sin embargo, a partir de los 4 meses adquieren el patrón de sueño del adulto que consta de 5 fases, 4 fases no REM y 1 fase REM, que se repetirán varias veces en distintos ciclos durante la noche.

Síntomas de la regresión de sueño de los 4 meses

Si tienes dudas sobre si tu bebé ha entrado en la regresión de sueño de los 4 meses, debes fijarte en si entre los 3 o 5 meses el bebé manifiesta cambios en sus hábitos de sueño como los siguientes:

  • Dificultad para dormirse.
  • Se frota los ojos y bosteza con frecuencia.
  • Se vuelve inquieto y llora constantemente antes de dormirse o cuando se despierta.
  • Las siestas son cortas.
  • Los despertares nocturnos se hacen más frecuentes.
  • Le afectan más los factores externos para quedarse dormido, como la luz, la temperatura de la habitación, el sonido.
  • Se despierta muy temprano por la mañana.

En este artículo encontrarás más información sobre por qué un bebé no duerme y qué hacer.

Regresión del sueño en bebés de 4 meses - Síntomas de la regresión de sueño de los 4 meses

Cuánto dura la regresión del sueño en bebés de 4 meses

Si no sabes cómo manejar la regresión de los 4 meses debes saber que, por lo general, estas regresiones de sueño duran entre 2 y 6 semanas, mientras el bebé incorpora su nuevo patrón de sueño. La regresión de sueño en bebés de 4 meses suele ser la que dura más, pudiendo incluso durar un par de meses.

Existen ciertos factores que pueden incidir negativamente en que el bebé salga de esta regresión rápidamente. Te los mostramos a continuación:

  • Crearle hábitos negativos para dormirlo, como cantarle, mecerlo o alimentarlo, pues si no tiene este estimulo no querrá dormirse de nuevo, especialmente durante las noches.
  • Estimular en exceso al bebé: esto puede incidir en la conciliación del sueño y en las horas que duerme.
  • El bebé en esta etapa está más curioso, inquieto, quiere moverse y explorar, este avance en su crecimiento también influye en la permanencia de esta regresión de sueño.

Hay que destacar que, después de superarla, es probable que el bebé duerma unas 3 siestas al día y duerma más durante la noche. Aun así, esto dependerá de cada bebé.

Cómo superar la regresión del sueño de los 4 meses

La regresión del sueño en bebés de 4 meses es una etapa en la hay que tener paciencia, pues es transitoria y al cabo de unas semanas, cuando el pequeño o la pequeña se acostumbre a este nuevo ritmo, su sueño volverá regularizarse.

De todos modos, conviene tener presente algunos consejos le pueden ayudar a la superar la regresión del sueño de los 4 meses al bebé:

  • Asegúrale un ambiente adecuado para dormir: busca que la habitación donde el bebé descansa sea oscura, pues esto ayuda en la segregación de melatonina, libre de ruidos molestos y que tenga una temperatura adecuada.
  • Confirma que el bebé tenga sus necesidades cubiertas: aliméntalo antes de hacer que duerma, cambia su pañal, ponle ropa adecuada al ambiente donde se encuentra.
  • Prueba a usar ruido blanco: ruidos como el del ventilador o el aire acondicionado suelen ayudar en esta tarea.
  • Intenta acostar al bebé cuando aún no muestra señales de sueño: cuando el bebé está muy cansado o somnoliento se le hace difícil conciliar el sueño, aun así, en lo que detectes que esté bostezando o frotándose sus ojos, busca dormirlo con la mayor brevedad posible.
  • Lo ideal es no acostumbrar al bebé a "apoyarse" en ciertas rutinas para dormirlo como cantarle, dormirlo al ritmo de la música, entre otros. Sin embargo, en esta etapa ceder antes estos apoyos puede resultar positivo para hacer que el bebé duerma mejor. En cuanto se salga de la regresión, poco a poco se pueden ir retirando estos hábitos.
  • Intenta seguir unos horarios fijos para dormir al bebé: aunque esto puede en un principio resultar algo complicado, será más fácil q se adapte a dormir horas concretas, pues el cuerpo ya estará más predispuesto a seguir este ritmo. Entre los 3 meses y 5 meses mantén despierto al bebé como máximo 2 horas y evita sobreestimularlo.
  • Sé comprensiva con el bebé y ten paciencia: los 4 meses de edad es una etapa llena de cambios para el bebé en todos los aspectos, lo que influye notablemente en sus horas de sueño. Debemos verla como lo que es, una etapa normal en el proceso de crecimiento del bebé.

Aunque se le conoce como regresión de sueño de los 4 meses, en realidad es un avance que hace el bebé hacia un sueño más maduro. Lo ideal es que, con el pasar de los días, adquiera la habilidad de volverse a dormir solo cuando se despierte de su ciclo de sueño. Si sientes que esta tarea se te hace algo complicada, pide consejos a tu pediatra.

Regresión del sueño en bebés de 4 meses - Cómo superar la regresión del sueño de los 4 meses

Si deseas leer más artículos parecidos a Regresión del sueño en bebés de 4 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Cruz, I. (2018). Alteraciones del sueño infantil. Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 317-329.
  • Pin, G et al. (2011). El sueño en el primer año de vida: como lo enfocamos. Revista pediátrica de atención primaria. Vol. 20 pp. 101-111.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Regresión del sueño en bebés de 4 meses