Embarazo mes a mes

Síntomas de embarazo después de la ovulación

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 31 mayo 2023
Síntomas de embarazo después de la ovulación

Las mujeres pasan por cambios físicos durante el embarazo que ayudan al desarrollo saludable del feto. Es muy útil conocer los primeros signos que se presentan cuando ocurre la fecundación del óvulo, sobre todo si te has ayudado con la tecnología de reproducción asistida para quedar embarazada, porque de esta forma podrás cuidarte y estar alerta, cuando sospeches que algo en tu organismo ha variado.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos cómo son los principales síntomas de embarazo después de la ovulación y cuántos días después de ovular puedes presentarlos.

También te puede interesar: Primer mes de embarazo

Índice

  1. Cuántos días después de ovular puedo tener síntomas de embarazo
  2. Ausencia de menstruación
  3. Malestar estomacal
  4. Sangrado durante la implantación
  5. Cólicos
  6. Cambios en el tamaño de los senos
  7. Problemas intestinales
  8. Alteraciones del estado de ánimo
  9. Fatiga y falta de energía
  10. Cambios en el sabor y el olor
  11. Dolores de cabeza
Ver más >>

Cuántos días después de ovular puedo tener síntomas de embarazo

Cuando un óvulo y un espermatozoide se unen podemos decir que ha iniciado el proceso de embarazo. Los primeros signos son muy variables y están relacionados con el momento en el que un óvulo es fertilizado. Aunque para algunas mujeres, estos síntomas pueden comenzar en la primera semana, generalmente aparecen alrededor de la tercera semana después de la fertilización.

Por lo tanto, es posible que en la primera semana de embarazo notes algunos cambios y tu cuerpo empiece a sentirse extraño como consecuencia de la alteración hormonal tras la implantación de un óvulo fertilizado. Una detección temprana del embarazo será muy útil para manejar esta etapa de la mejor forma posible.

Las mujeres experimentan diferentes síntomas de implantación. En realidad, el cuerpo de una mujer puede cambiar de varias maneras de un embarazo a otro. Para que sepas identificarlos más fácilmente, en los siguientes apartados te mencionaremos, los principales síntomas de embarazo después de la ovulación.

Ausencia de menstruación

Uno de los signos más evidentes del embarazo es la ausencia de la menstruación. Este es el primer signo de alerta de personas con períodos regulares, ya que se darán cuenta de inmediato de que el ciclo menstrual se está retrasando.

Sin embargo , en el caso de tener desbalances o menstruaciones irregulares, este síntoma puede ser más confuso y es posible que ni lleguen a notar la ausencia.

Malestar estomacal

Otro de los signos comunes durante el primer trimestre del embarazo son las molestias digestivas, que se manifiestan sobre todo con náuseas y vómitos. Son muy variables en cuanto a frecuencia e intensidad, y suelen aparecer en cualquier momento del día.

Aquí te explicamos Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo.

Síntomas de embarazo después de la ovulación - Malestar estomacal

Sangrado durante la implantación

Muchas mujeres comienzan a experimentar un ligero sangrado alrededor del séptimo día después de la fertilización. Aunque a veces esto puede confundirse con la menstruación, lo cierto es que es otro signo de embarazo, conocido como sangrado de implantación.

El sangrado de implantación se produce cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, lo que puede causar una ruptura de pequeños vasos sanguíneos y resultar en un ligero sangrado vaginal.

Cólicos

Antes del comienzo de su período, algunas mujeres pueden experimentar cólicos, que suelen reconocerse porque son menos intensos que los típicos cólicos menstruales.

Esta puede ser otra señal de embarazo, sobre todo si se acompaña de otras señales como los cambios en el flujo menstrual, tanto de color como cantidad, lo que podría ser una indicación de sangrado de implantación.

Cambios en el tamaño de los senos

El tamaño de los senos puede aumentar a los pocos días del embarazo. Asimismo, muchas mujeres han notado cambios en la sensibilidad de sus pechos, hasta el punto de convertirse en una sensación muy incómoda.

Por lo tanto, este puede ser otro signo temprano bastante típico de embarazo como consecuencia de los cambios que se están produciendo en las glándulas mamarias para prepararse para producir leche.

Problemas intestinales

Los primeros días después de que un óvulo haya sido fertilizado es frecuente comenzar a sentir molestias estomacales producto de las hormonas que se están liberando. Estas hormonas alteran el equilibrio del cuerpo que pronto comenzará a transformarse, para que el embrión comience a crecer.

Alteraciones del estado de ánimo

A pesar de que puede ser difícil determinar si estos cambios de humor son causados ​​por el ciclo menstrual o están más relacionados con el inicio de un embarazo, esta es otra de las señales que podrían indicar que, en efecto, estás embarazada.

En este sentido, si el síndrome premenstrual no es algo habitual para ti, este podría ser un signo evidente de embarazo.

Síntomas de embarazo después de la ovulación - Alteraciones del estado de ánimo

Fatiga y falta de energía

Entre los principales síntomas del embarazo también encontramos una disminución de la fuerza corporal y sueño excesivo, síntomas que podrían manifestarse desde la primera semana. La principal culpable de esto es la progesterona, una hormona sexual femenina necesaria para la implantación del embrión.

Aquí encontrarás más información Progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis y cuándo tomarla.

Cambios en el sabor y el olor

Las mujeres embarazadas experimentan cambios en la percepción de los sabores y una mayor aversión a los olores en todos los ámbitos. Estas pueden ser dos señales claras de que ha habido fecundación como resultado de un aumento del estrógeno, una de las hormonas maternas necesarias para el crecimiento del bebé.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza y el vértigo son otros de los síntomas más típicos cuando se fecunda el óvulo. Si experimenta algunos de estos síntomas, existe la posibilidad de que estés embarazada, aunque debes tener en cuenta que las únicas formas seguras de estar segura, es con una prueba de embarazo y una visita al ginecólogo.

Si te preguntas ¿Puedo estar embarazada sin síntomas? puede interesarte este artículo.

Síntomas de embarazo después de la ovulación - Dolores de cabeza

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de embarazo después de la ovulación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma. 23 (1)
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Síntomas de embarazo después de la ovulación