Compartir

Cuarto mes de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 23 agosto 2019
Cuarto mes de embarazo

Si estás embarazada, ¡enhorabuena! Terminado el primer trimestre, el riesgo se ha reducido. Ya habrás visto a tu futuro bebé, pues habrás realizado la ecografía de la semana 12.

En el cuarto mes de embarazo hay muchos cambios que debes saber. En paraBebés te lo contamos todo sobre el cuarto mes de embarazo: síntomas y cuidados.

También te puede interesar: Primer mes de embarazo

4 meses de embarazo: ¿cuántas semanas son?

No todos los meses tienen los mismos días, además, las semanas no encajan dentro de los meses de forma exacta. Por ello, se reparten de forma aproximada. Por eso, encontramos meses con cuatro semanas y meses con cinco. Por todo ello, no es tan fácil convertir semanas a meses. Es normal que te preguntes: ¿de cuántos meses estoy? o ¿cuántas semanas son 4 meses de embarazo?

Cuatro meses de embarazo son 17 semanas. El mes 4 de embarazo comprende de la semana 14 a la semana 17, ambas incluidas.

Qué pasa en el cuarto mes de embarazo

El mes 4 de embarazo se inicia con la semana 14, cuando empieza el segundo trimestre del embarazo. Han pasado los tres primeros meses, durante los cuales el riesgo de aborto espontáneo es mas alto. Por tanto, en el mes 4 de embarazo, el riesgo ha disminuido considerablemente y es un buen momento para comunicar la noticia del embarazo.

El mes 4 de embarazo está cargado de novedades: tu barriga ya se visualiza de forma evidente y el feto ya puede oír y reconocer los sonidos.

Seguramente, en el cuarto mes de embarazo, han disminuido las náuseas y vómitos. ¡Qué alivio! Aparecerán nuevos síntomas. Por ejemplo, puedes observar que han aparecido manchas en tu piel y también puedes notar que tu libido ha aumentado. En dicho caso debes saber que puedes tener relaciones sexuales sin problema.

4 meses de embarazo: síntomas y características

Los síntomas a los 4 meses de embarazo han cambiado respecto al principio del embarazo. Las nauseas y vómitos han remitido y aparecen nuevos síntomas. Los síntomas del mes 4 de embarazo más comunes son los siguientes:

  • Sangrado de las encías y la nariz: es un síntoma normal que se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos, que hace que estos estén más congestionados y se vuelven más frágiles.
  • Menos sueño y más vitalidad.
  • Cambios de humor frecuentes e intensa emocionalidad.
  • Aumento del apetito.
  • Rinitis gravídica: la sensación de congestión nasal es un síntoma del embarazo común, que se origina por el aumento de tamaño de los cornetes nasales debido a los cambios de la circulación sanguínea.
  • Mayor secreción de flujo vaginal.
  • Dolor de espalda o ciática: conforme el volumen de la barriga va aumentando, la espalda soporta mayor carga, lo que puede producir dolores musculares. Además, el útero puede presionar el nervio ciático.
  • Aumento de la sudoración.
  • Aumento de la salivación.
  • Estreñimiento: debido a los cambios hormonales además de la presión que ejerce el útero sobre los intestinos.
  • Calambres, especialmente por la noche.
  • Cloasma gravídico: manchas en la piel.
  • Línea alba: durante el embarazo, los niveles de melanina están alterados. Por eso aparecen manchas, pecas y cambios de color de la piel, como es el caso de la línea alba: una línea más oscura que puede aparecer en medio de la barriga de forma vertical.
  • Problemas bucales como caries y sangrado de las encías. Durante el embarazo aumenta la probabilidad de estos problemas bucales por la falta de vitaminas como la riboflavina, piridoxina y folatos.
  • Aumento de la libido: hacia la semana 17 es posible que la mujer experimente un aumento de la libido debido a los cambios hormonales y a la mayor lubricación vaginal. Además, los elevados niveles de estrógenos y progesterona agudizan la sensibilizad del pecho y propician la facilidad para llegar al orgasmo.
  • Ganas de orinar frecuentemente, debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga.

Algunas de las preguntas más frecuentes respecto a este mes son las siguientes:

  • ¿Es normal tener dolores en el cuarto mes de embarazo? Es normal el dolor de espalda, debido al aumento de tamaño y peso de la barriga, así como la presión que puede ejercer el útero sobre el nervio ciático que puede producir dolor ciático. Por otro lado, es posible notar dolor y punchados debido al crecimiento del útero y la adaptación de los órganos y pares que se encuentran al su alrededor.
  • ¿Se pueden tener cólicos en el cuarto mes de embarazo? Es posible sentir pinchazos y molestias en la parte baja del abdomen, ya que los ligamentos se están adaptando a la forma del útero.
  • ¿Puede aparecer sangrado en el cuarto mes de embarazo? Es normal y más habitual de lo que parece tener pérdidas durante el embarazo. En el segundo trimestre, cuando la placenta invade el tejido uterino, se puede producir un leve sangrado. También tras las relaciones sexuales puede presentarse un leve sangrado. Si el sangrado es escaso, puntual y sin dolor, seguramente no será preocupante. Sin embargo, es preferible consultar un especialista.
  • ¿Se pueden dar contracciones en el cuarto mes de embarazo? Sí, pueden aparecer contracciones esporádica que tienen la función de ir colocando el útero en el lugar correcto. también pueden estar relacionadas con los movimientos fetales. Si las contracciones son puntuales, se consideran normales. Si las contracciones son regulares y dolorosas se debe acudir al médico cuanto antes.

Cambios en la madre en el mes 4 de embarazo

  • La panza crece y se ensancha la cintura. El útero aumenta de tamaño y ya sobresale de los huesos de la pelvis. Por ello, de puede observar un abultamiento en el vientre. Este es el cambio físico en la madre más importante: la barriga empieza a notarse a partir de la semana 14. En la semana 16, la panza ya es evidente. Es posible que la madre se nota la parte inferior de la barriga dura.
  • El pecho crece y se vuelve más sensible. También puede oscurecerse la arola, además de aparecer los tubérculos de Montgomery, glándulas alderredor del pezón. El tejido mamario de prepara par la producción de leche.
  • La vagina aumenta su elasticidad y la segregación de flujo vaginal. El aumento de flujo propicia el desarrollo de infecciones vaginales por cándidas.

 

Desarrollo del feto en el mes 4 de embarazo

El desarrollo del feto en el mes 4 de embarazo avanza con velocidad. A continuación, listamos los hitos del desarrollo durante este mes, clasificados por semanas:

En la semana 14 de embarazo, algunas de las novedades en el desarrollo del feto son las siguientes:

  • Ya se pueden diferenciar todas las partes del cuerpo y el rostro del feto.
  • Los ojos y orejas se encuentran en su posición.
  • Aparecen los labios, las cejas y las papilas gustativas de la lengua.
  • El cuello se alarga y los brazos también se prolongan.

En la semana 15 de embarazo, los cambios más importantes en cuanto al desarrollo del feto son los siguientes:

  • El feto está recubierto de lanugo: una fina capa de vello.
  • Los genitales se encuentran perfectamente diferenciados.
  • Empieza el proceso de calcificación de los huesos, mediante el cual se endurecen.
  • Los párpados siguen pegados, protegiendo los ojos.

En la semana 16 de embarazo, los aspectos principales del desarrollo del feto son los siguientes:

  • Los huesos del oídos se desarrollan, permitiendo adquirir la capacidad de reconocer los sonidos.
  • Se desarrolla la musculatura de la espalda, adquiriendo mayor fuerza.
  • El cuerpo empieza a presentar una proporciones más parecidas a las que tendrá al nacer.
  • Empieza la hematopoyesis, se desarrollan los componentes de la sangre como los glóbulos rojos, plaquetas, leucocitos, etc.

Sobre el estado de desarrollo del feto en la semana 17 de embarazo, podemos destacar que el feto empieza a recubrirse de vérnix caseosa: una sustancia grasa que protege la piel del bebé.

¿Cuánto pesa y mide el feto?

Durante ese mes, el feto crece más de 4 centímetros y cuadriplica su peso. El feto empieza el mes 3 de embarazo pesando unos 42 gramos y midiendo unos 8,6 centímetros aproximadamente. Acaba el tercer mes con unos 13 centímetros y unos 167 gramos.

Movimientos del feto

El sistema muscular del feto está más desarrollado y permite realizar más movimientos. En el mes 3 de embarazo, el feto puede realizar movimientos faciales como muecas, mover la moca y acercarse la mano a la boca. Hacia la semana 15, el feto puede empezar a ejercer fuerza, aunque mínima. Hacia la semana 16 de embarazo, el feto adquiere el reflejo de presión que le permite cogerse el pie o mantener las manos cerradas. También empiezan a mover los ojos. Hacia la semana 17, el feto tiene mucha energía y se mueve libremente.

¿Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé? Las madres suelen describirlos como gases o aleteo de mariposa. ¿Cuándo se empiezan a sentir? En este mes ¡puedes empezar a sentir los movimientos del feto! Es habitual empezar a sentir los primeros movimientos del bebé entre el final del cuarto mes y el quinto. La fecha exacta en función de diferentes factores personales de cada mujer. Un ejemplo de ello es el estrés, ya que produce la contracción del músculo uterino y eso dificulta percibir los movimientos del feto. Además, es habitual las mujeres que ya han estado embarazadas empiecen a notarlos antes, mientras que las primerizas tardan un poco más en identificarlos.

Cuarto mes de embarazo - Desarrollo del feto en el mes 4 de embarazo

Cuidados en el mes 4 de embarazo

El embarazo es un proceso de muchos cambios y dudas, en el que es vulnerable la salud tanto del futuro bebé como de la madre. Para prevenir complicaciones y preservar la salud de ambos, es importante recibir seguimiento médico por parte de profesionales sanitarios. A continuación, explicamos las pruebas médicas, la alimentación y las recomendaciones que vale la pena conocer.

Pruebas médicas

  • Ecografía: en caso de realizar una prueba ecografía de alta resolución en el mes 4 de embarazo, se pueden visualizar detalles del feto como los cristalinos de los ojos o las válvulas del corazón. Además, a partir de la semana 16 de embarazo, se pueden ver los genitales del feto y ¡se puede saber el sexo del bebé! No obstante, no es obligatorio realizar una ecografía durante el mes 4 de embarazo y, de hecho, mediante la sanidad pública en España, la próxima ecografía es en la semana 20.
  • Test cuádruple: una prueba que se puede realizar si no se ha llevado a cabo el cribado combinado del primer trimestre. El test cuádruple mide la alfafetoproteína, la β-hCG (beta gonadotropina coriónica humana), el estriol no conjugado y la inhibina A
  • Amniocentesis: entre las semanas 15 y 20 se puede realizar esta prueba que consiste en extraer una muestra del líquido amniótico con objetivo de detectar trastornos cromosómicos, genéticos y defectos del tubo neutral. No es una prueba que se realice de rutina, sino que se hace cuando existe una mayor probabilidad de riesgo.
  • Exploración física general: se lleva un control de la presión arterial, analíticas de sangre, el peso, etcétera.
  • Cribado de la bacteriuria asintomática: en el embarazo las propiedades de la orina cambian y existe mayor probabilidad de que los microorganismos causen infecciones. En caso de salir positivo será necesario tratamiento y seguimiento.

Qué comer en el cuarto mes de embarazo

  • Alimentación saludable: se debe mantener durante dolo el embarazo una dieta sana y equilibrada que aporte los nutrientes necesarios y las cantidades óptimas de calcio, hierro y vitaminas.
  • Comer plátanos, pasas o alimentos ricos en potasio es recomendable para lidiar con los calambres nocturnos.
  • No comer carne ni pescado crudos. Eso incluye: fiambres, embutidos, paté, huevo poco hecho ni queso sin pasteurizar.
  • Evitar los pescados que contiene elevados niveles de mercurio como el atún.
  • Hidratación: beber unos dos litros de agua diarios.
  • Limpiar bien las frutar, verduras, las manos y los utensilios para cocinar.

Cuidados en el cuarto mes de embarazo

  • Control del peso: llevar un control del aumento de peso y asegurar que está dentro de la normalidad.
  • Higiene bucal: durante el embarazo, es más habitual presentar problemas bucodentales, por lo que es más importe cuidar la higiene bucal. Se recomienda usar cepillos de dientes de púas blandas, así como dentríficos y enjuagues especiales para la sensibilidad de las encías.
  • Higiene vaginal: para prevenir las infecciones vaginales causadas por las cándidas debidas al aumento de flujo.
  • Actividad física: recomienda realizar ejercicio físico tanto para mejorar la circulación, como para fortalecer los músculos y aliviar el dolor de espalda, siempre moderando la intensidad.
  • Gestionar las emociones adecuadamente y vivir el presente.
  • Cuidar la postura corporal para evitar hacerse daño en la espalda, especialmente, al agacharse y levantarse, así como procurar no levantar ni transportar peso.
  • Ropa y zapatos: la ropa se debe adecuar a los cambios corporales de cada momento del embarazo. Los zapatos no deben ser altos para no empeorar el dolor de espalda y tampoco comprimir los tobillos cuando estos de encuentran hinchados.
  • Hidratación de la piel, especialmente, la piel de la barriga ya que empieza a estirarse y se estirará mucho.
  • Clases de preparación al parto: se recomienda asistir a clases preparto. Puedes empezar a informarte sobre dónde acudir.
  • Evitar la cafeína: o por lo menos reducir el consumo de café, té y bebidas estimulantes.
  • Eliminar el tabaco, el alcohol, drogas y sustancias tóxicas.
  • Relaciones sexuales: se pueden mantener, es seguro y recomendable.
  • Protección solar: es preferible evitar la exposición prolongada al sol y, sobre todo, usar protección solar.

A continuación, encontrarás una galería de imágenes del cuarto mes de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuarto mes de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía
  • Maldonado, H. F., Antolinez, L. Y., Solano, M. N., Tejeiro, M. L., & Valbuena, A. R. (2005). Prevalencia de bacteriuria asintomática en embarazadas de 12 a 16 semana de gestación. MedUNAB, 8(2), 78-81.
  • Pastor, M., Herrera, L., Vásquez, I., Zavala, C. A., & Ramírez, T. A. (2006). Conocimientos y prácticas sobre autocuidado que influyen en la salud de la mujer, durante el embarazo y el puerperio. Rev Fac Cienc Méd, 13-18.

Fotos de Cuarto mes de embarazo

Escribir comentario sobre Cuarto mes de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuarto mes de embarazo
1 de 12
Cuarto mes de embarazo

Volver arriba