Compartir

Quinto mes de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 22 agosto 2019
Quinto mes de embarazo

Nos encontramos en el quinto mes de embarazo. Un aspecto interesante sobre el quinto mes de embarazo es que ¡empezarás a sentir los movimientos del bebé!

Tu barriga empezará a tener un tamaño considerable ya que, a partir de este mes, el crecimiento del feto será rápido y claro. En este artículo de paraBebés, te lo contamos todo sobre el quinto mes de embarazo, síntomas y cuidados.

También te puede interesar: Primer mes de embarazo

5 meses de embarazo: ¿cuántas semanas son?

El quinto mes de embarazo comprende 5 semanas: se inicia en la semana 18 y termina en la semana 22, situándonos dentro del segundo trimestre de embarazo.

¿Qué pasa en el quinto mes de embarazo?

A continuación, te explicamos qué pasa en el quinto mes de embarazo:

  • En el quinto mes de embarazo los ojos, nariz, boca y orejas del bebé están perfectamente situados.
  • Hay una gran actividad cerebral por las múltiples conexiones neuronales que se han formado y las líneas de las palmas de las manos y pies aparecen.
  • Las pestañas y el pelo del bebé empiezan a crecer, igual que sus uñas.
  • En relación a la madre, en el quinto mes de embarazo, la panza ya se apreciará y es hacia este mes, cuando la mayoría de mujeres empiezan a sentir los movimientos del bebé.

Mes 5 de embarazo: síntomas y características

A continuación, te contamos los síntomas y signos en el quinto mes de embarazo:

  • Mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Acidez o ardor
  • Cansancio y sueño
  • Leucorrea (abundante flujo vaginal)
  • Incremento del tamaño del pecho
  • Estreñimiento
  • Antojos y aversión por determinados alimentos o comidas

Calostro

El calostro es una sustancia amarillenta que es muy rica en proteínas y nutrientes, es el mejor alimento para un recién nacido. Durante el embarazo, se pueden empezar a generar las primeras producciones de calostro. El momento en el que se inicien estas producciones pueden variar de un embarazo a otro.

Si surgen estas primeras producciones no debemos alarmarnos, ya que es totalmente normal, de hecho, es una buena señal. Simplemente, se recomienda usar discos de lactancia si esta producción mancha el sujetador. Si el calostro solo es visible al comprimir el pecho, no será necesario hacer nada al respecto. Si no queremos que salga calostro, no presionaremos el pecho.

Contracciones de Braxton Hicks

En el quinto mes del embarazo, se pueden empezar a sentir contracciones, estas contracciones no son de parto, se llaman contracciones de Braxton Hicks.

A diferencia de las contracciones de parto, las contracciones de Braxton Hicks no son dolorosas y no aumentan en intensidad a medida que avanzan. Generalmente se mantienen débiles y no van a más. También puede que la primera contracción sea fuerte pero, que las siguientes, disminuyan en intensidad. El dolor es similar a los dolores de la menstruación.

Este tipo de contracciones suelen ocurrir en intervalos irregulares, pueden empezar cada 10 o 20 minutos, a diferencia de las contracciones de parto que incrementan en intensidad en intervalos de 5 minutos.

Cambios en la madre

Hacia la semana 21 de embarazo, sobre todo si es el segundo embarazo, la panza ya habrá crecido considerablemente. Si es el primer embarazo, puede que la barriga de embarazada como tal tarde un poco más en sobresalir. Los cambios en la madre en el quinto mes de embarazo son:

  • Aumento de peso
  • Hinchazón y retención de líquidos
  • Aumento del pecho

Desarrollo del feto en el mes 5 de embarazo

A continuación, te explicamos los rasgos más significativos del desarrollo del feto en el mes 5 de embarazo:

  • Sus ojos. En el quinto mes de embarazo, hacia la semana 18 de embarazo, los ojos y las orejas ya estarán prácticamente situados en la posición correspondiente. Los ojos han evolucionado desde una posición lateral, a la posición final, centrados en la parte delantera del rostro.
  • La actividad cerebral del feto aumenta, estableciéndose nuevas conexiones neuronales. El desarrollo de las distintas áreas del cerebro encargadas del sentido del olfato, el tacto, el gusto, la vista y el oído están en pleno desarrollo.
  • El cordón umbilical evoluciona durante el embarazo para adaptarse a las necesidades del feto. Hacia la semana 19 de embarazo, el cordón aporta los nutrientes, la sangre y el oxígeno necesarios para el continuo desarrollo del bebé.
  • Surcos epidérmicos. Hacia la semana 20 de embarazo, se desarrollan las líneas de las palmas de las manos y los pies, los surcos epidérmicos.
  • Hipo. El bebé puede empezar a tener hipo. El hipo es totalmente normal durante el embarazo y se puede percibir en forma de pequeños espasmos. A medida que avance el embarazo y el feto aumente de tamaño y peso, el hipo será más perceptible.
  • Los genitales del bebé están perfectamente definidos y ya es fiable identificar su sexo.
  • La cabeza aún es desproporcionada en relación con el resto del cuerpo. A medida que avance el desarrollo del feto, la cabeza, las extremidades y el cuerpo obtendrán un tamaño proporcionado entre sí.
  • Sus órganos. Hacia la semana 21 de embarazo, todos los órganos están prácticamente formados y en proceso de maduración.
  • Fases de sueño/actividad. En la semana 22 de embarazo, el feto ya tiene fases de sueño/actividad. Ya se han establecido dos fases: una en la que el bebé está en continuo movimiento y, la otra, en la que el feto está dormido. En algunos momentos del día no se van a percibir los movimientos del bebé, pues está dormido.
  • La piel se está desarrollando, cada vez es menos translúcida y fina.
  • Vérnix caseosa. El cuerpo empieza a cubrirse de vérnix: una sustancia blanquecina que proviene de segregaciones de la piel, sebo, líquido amniótico y grasa. Su función es proteger e hidratar la piel del feto.
  • El porcentaje de grasa corporal aún es muy bajo. A medida que avancen las semanas de embarazo, irá almacenando grasa debajo de la piel. Esta le ayudará a regular su temperatura una vez se encuentre fuera de la placenta.
  • Los párpados seguirán cerrados aproximadamente hasta la semana 26 de embarazo. Hasta entonces, los párpados, fusionados entre sí, protegerán los ojos del bebé.

¿Cuánto pesa y mide el bebé?

Al inicio del quinto mes, en la semana 18 de embarazo, el feto mide 14,2 cm y pesa 190 g. Al final del quinto mes, en la semana 22 de embarazo, el feto mide 27,8 cm y pesa 430 g. Podemos ver el claro aumento de tamaño y de peso desde el inicio al final del quinto mes de embarazo.

Movimientos del bebé

A partir del quinto mes de embarazo, los movimientos del bebé serán perceptibles y, puede que, para la pareja o familiares también, es cuestión de encontrar un momento de alta actividad fetal. Los mejores momentos para notar los movimientos son cuando la madre está relajada, el bebé no se siente acunado y su actividad aumenta. Los brazos y las piernas del bebé ejercen presión en las paredes de la placenta y, a consecuencia, causa sensaciones internas en la madre.

¿Te preguntas cómo se sienten los primeros movimientos del bebé? Aleteo de mariposa, burbujas, toques, cien pies andando... Cada embarazo es distinto y cada mujer caracteriza los movimientos del bebé de una forma distinta. ¿Cómo sientes tú los movimientos del bebé?

Quinto mes de embarazo - Desarrollo del feto en el mes 5 de embarazo

Cuidados en el mes 5 de embarazo

A continuación, te dejamos unas pautas para seguir en relación a los cuidados en el quinto mes de embarazo:

Pruebas médicas

Entre la semana 18 y la 22 de embarazo, es decir, durante el quinto mes, se realiza una ecografía llamada ecografía morfológica. Es una de las ecografías más importantes, ya que se realiza un estudio detallado del feto. Se realiza en el quinto mes de embarazo porque el feto ya se ha desarrollado lo suficiente como para poder observar las distintas partes de su cuerpo e identificar anomalías. En la ecografía, se observa:

  1. Localización placentaria
  2. Medidas del feto
  3. Rastreo minucioso de la anatomía fetal: cabeza, rostro, columna vertebral, abdomen, tórax, corazón y extremidades

¿Qué comer en el quinto mes de embarazo?

Durante el embarazo, es recomendable seguir una dieta sana, rica en los nutrientes esenciales, y prestar especial atención a algunos de los alimentos contraindicados. A continuación, te citamos algunos alimentos a evitar durante el embarazo:

  • Carnes y pescados crudos o poco hechos.
  • Productos sin pasteurizar.
  • Embutidos o procedentes crudos.
  • Los huevos deben estar bien cocinados y las tortillas bien hechas. La repostería no puede contener huevo crudo.
  • Ni una gota de alcohol, ni un cigarrillo.
  • Limitar la ingesta de pescados grandes con altos niveles de mercurio: atún o pez espada.
  • Limitar la ingesta de cafeína a 200 mg por día.
  • Las ensaladas, frutas y verduras crudas se recomienda que se consuman en casa para asegurarse de su óptima higiene y desinfección. Pueden contener parásitos como la toxoplasmosis.

Actividad física

Normalmente, en el quinto mes de embarazo, los síntomas más desagradables del primer trimestre ya han desaparecido y, si no hay contraindicaciones médicas, se puede seguir con la práctica deportiva adaptada al embarazo.

Está demostrado que realizar actividad física moderada es beneficioso durante el embarazo y que una buena condición física puede beneficiar en el momento del parto. Además, mantenerse en forma ayuda a una mejor recuperación postparto.

Algunas de las mejores prácticas deportivas para realizar durante el embarazo son la natación, salir a andar, yoga, pilates y ejercicios en el agua. Aunque aún es pronto, a partir de la semana 27 de embarazo, se ofrece la posibilidad de empezar con las clases de preparación al parto.

Cuidados en el quinto mes de embarazo

Los consejos que citamos a continuación te pueden ayudar a sobrellevar mejor los cambios corporales que se producen durante el embarazo. Los cuidados más importantes en el quinto mes de embarazo son:

  • Hidratación. Prestar especial atención a la hidratación de la piel, en especial, a la del abdomen y del pecho. Son de las zonas que durante el embarazo se ven más afectadas.
  • Ropa y zapatos cómodos. No se aconseja llevar tacones muy altos ni zapatos muy planos. Puede ser que a partir del quinto mes de embarazo ya sea necesario el uso de pantalones premamá.
  • Adaptar el sujetador al crecimiento del pecho durante el embarazo. Se aconseja llevar sujetadores sin aros, ya que los expertos han demostrado que el uso de sujetador de aros interfiere negativamente en la lactancia materna.
  • Descanso. Se aconseja dormir 8 horas y, si se puede, dormir un poco después de comer.
  • Las braguitas se aconseja que sean de algodón. Si hay un aumento del flujo, es decir, leucorrea, es aconsejable cambiarse frecuentemente de ropa interior, no usaremos tampones ni compresas. Estas absorben y retienen el flujo, podrían causar una candidiasis o infección bacteriana.
  • Manchas en la piel. Durante el embarazo hay una mayor propensión a la aparición de manchas en la piel. Se recomienda evitar la exposición directa al sol y usar protección solar alta.
  • Higiene bucodental. Durante el embarazo, las encías pueden estar más sensibles y causar ligeros sangrados durante el cepillado. Se aconseja mantener una buena higiene buco dental y visitar frecuentemente al dentista.

A continuación, encontrarás una galería de imágenes del quinto mes de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quinto mes de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo mes a mes.

Bibliografía
  • Carlson, B. M. (2005). Embriología humana y biología del desarrollo. Elsevier.
  • Sadler, T. W., & Langman, J. (2007). Embriología médica: con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana.

Fotos de Quinto mes de embarazo

Escribir comentario sobre Quinto mes de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Quinto mes de embarazo
1 de 12
Quinto mes de embarazo

Volver arriba