Compartir

Cuándo y cómo quitar el pañal

 
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 29 octubre 2019
Cuándo y cómo quitar el pañal

El proceso de quitar el pañal, o más conocida como operación pañal, es un proceso en el cual el bebé deja de utilizar pañales para hacer sus necesidades en el orinal o en el váter. En muchos casos, la iniciativa de dejar el pañal surge de los padres, aunque es recomendable esperar que surja del bebé. Hay ciertos indicativos que nos indican que un bebé está preparado para dejar el pañal y, por lo tanto, también podemos deducir cuándo no lo está.

En este artículo de paraBebés, te explicamos cómo quitar el pañal respetuosamente y cuál es el mejor momento para hacerlo.

También te puede interesar: Quitar el chupete: cómo y cuándo

Edad para quitar el pañal

Hay bebés que con 18 meses están preparados para dejar el pañal, mientras que otros con 3 años no lo están. Es recomendable no establecer una edad para quitar el pañal, si no ir observando el nivel madurativo del infante para evitar frustraciones y altas expectativas. Aunque no hay una edad ideal para dejar el pañal, es común que entre los 2 y los 3 años y medio hayan dejado el pañal, sobre todo de día.

El problema de quitar los pañales pronto no es que se puedan crear traumas, ya quitar el pañal en sí no los crea. Lo que crea traumas es pretender que el bebé vaya sin pañal antes de tiempo y que no se haga pis o caca encima. Podemos quitar el pañal cuando queramos, eso sí, estando dispuestos a limpiar pises y cacas.

Cuándo quitar el pañal al bebé

Hay muchas formas de quitar el pañal a un bebé, unas más respetuosas que otras. Lo más recomendable es que la iniciativa para dejar el pañal surja del bebé o, si más no, que se observen ciertos indicativos de que puede estar preparado para ello. El método explicado en este artículo, está basado en una crianza respetuosa.

Aunque no se debe acelerar el proceso por ello, quitar el pañal en verano es la mejor opción. En verano el niño lleva menos ropa y le es más fácil subir y bajarse el bañador, por ejemplo. Además que, si hay escapes, la playa o la piscina ofrecen comodidad para cambiarlos.

Hay familias que deciden quitar el pañal de golpe, ya sea por comodidad propia, por que "toca" o porqué la escuela infantil no contempla la opción. La ratio de 27 niños por maestra/o, muchas veces, obliga a los centros a pedir a las familias que los niños ya no lleven pañal. Será decisión de cada familia qué centro escoger y cuándo quieren quitar el pañal.

Te ofrezco 13 indicativos de que el bebé está preparado para dejar el pañal, entre ellos:

  • Se mantiene sentado.
  • Es consciente de que tiene el pañal sucio.
  • No le gusta tener el pañal sucio.
  • Quiere quitarse el pañal.
  • Realiza juego simbólico e imita.
  • Verbaliza que tiene ganas de hacer pipi o caca.
  • Cruza las piernas o señala cuando tiene pipí.
  • Es capaz de mantener seco el pañal por un tiempo.
  • Se interesa por el váter o el orinal.
  • Observa a los adultos y hermanos mientras hacen sus necesidades en el WC.
  • Tiene un horario regular para hacer caca.
  • Se puede bajar y subir la ropa autónomamente.
  • Verbaliza cuando está haciendo pipí o caca.
Cuándo y cómo quitar el pañal - Cuándo quitar el pañal al bebé

Recomendaciones para quitar el pañal

Si el niño no quiere llevar más el pañal o bien hemos observado indicativos de que puede estar preparado para ello, puede ser un buen momento para quitar el pañal. Algunas recomendaciones a tener en cuenta, pueden servir de ayuda en este momento:

El pañal no se quita, no se obliga

Para quitar el pañal sin traumas es recomendable entender que no se puede obligar a quitar el pañal. El proceso del control de esfínteres depende de la maduración del niño y, por lo tanto, es algo que es incontrolable si hay una inmadurez global.

Si te preguntas cómo quitar el pañal a un niño de 18 meses, lo más recomendable para empezar a quitar el pañal es esperar a que surja un interés por parte del niño u observar los indicativos comentados anteriormente. Si obligamos a sentar a un niño para que haga sus necesidades, podemos ocasionar que el bebé coja miedo al orinal y, como consecuencia, ralentizar más el proceso.

Evitar las prisas y las comparaciones

Es muy común tener cierta impaciencia para que un niño empiece a caminar o para que un niño deje el pañal. Estas prisas vienen impuestas por los prejuicios y por las ideas de que " a los 2 años un bebé debe dejar el pañal", si no es que algo pasa. No hay ninguna prisa y es recomendable no comparar, ya que cada uno tiene su ritmo madurativo.

No avergonzar ni juzgar

Los niños también sienten vergüenza y también se sientan mal. No diremos, ni permitiremos en otros, frases con el fin de avergonzar o de juzgar como: "¡mira que has hecho!", "un niño mayor como tú ya no debería hacerse pis encima", "eres malo, te he dicho que me avises".

Además, si se establece que llevar pañal es de bebés, puede que el niño no sienta que él es un bebé y que, si no está preparado para dejarlo, se sienta muy frustrado: "yo no soy un bebé, aunque no puedo dejar el pañal porque no estoy preparado".

No premiar ni castigar

Si el bebé ha hecho pipí o caca en el wc o en el orinal, no se le premia, no se le pone una pegatina ni se le compra un juguete, ya que no hace falta. Como más altos son los elogios, más fácil es que el niño se sienta frustrado si hay un escape. Los niños necesitan sentirse preparados y acompañados, nada más.

Si nos apetece transmitirle nuestra enhorabuena, simplemente, se le puede verbalizar "¡has hecho caca!" o "¿ves como sí podías?. Evitaremos frases como "ahora que no llevas pañal, ya eres mayor".

Por el contrario, si no consigue hacer sus necesidades en el wc o en el orinal y, por ejemplo, se las hace encima, no reñirle, ni castigarle es muy importante. Podemos verbalizar: "vamos a cambiarte, seguro que la próxima vez lo consigues", "si tienes pipí puedes avisarme y te acompañaré al wc".

Preparar el espacio y la situación

Si detectamos que es el momento de quitar el pañal, la preparación del espacio y de la situación serán esenciales. Algunos consejos para quitar el pañal y preparar el espacio son los siguientes:

  • Hacer uso de cuentos de la temática.
  • Poner un orinal y papel a la altura del niño.
  • Dejar la puerta del baño abierta.
  • Comparar braguitas o calzoncillos junto con el bebé.
  • Explicarle la situación, aunque no enseñarle, dejar el pañal no se enseña.

Permitir la entrada al baño

Es una parte fundamental que el niño pueda explorar y conocer el baño, al igual que observar a otros usando el wc, por ejemplo. De esta forma, podrá hacer un esquema mental de todas las partes del lavabo y ser autónomo cuando llegue el momento de hacer sus necesidades.

No ofrecer, no negar

Cuando quitamos el pañal, no ofreceremos al bebé volverlo a poner, aunque tampoco lo negaremos si lo pide. Recordaremos que es un proceso en el cual manda el momento evolutivo del bebé y que, is lo pide es porque aún lo necesita. Verbalizar "te pongo el pañal, aunque, si quieres puedes hacer pipí o caca en el orinal". De esta forma, confiamos en su capacidad para decidir sobre su propio cuerpo y sus necesidades.

Preguntar frecuentemente

Podemos preguntar "veo que te mueves mucho, ¿tienes ganas de hacer pipi?", "¿quieres sentarte en el orinal?". Otros métodos para quitar el pañal recomiendan sentar al niño en el wc u orinal, aunque es importante que no sea como forma de obligación o imposición. Por ejemplo, no interrumpimos su juego para sentarlo, dejaremos que sea el infante que quiera ir al wc u orinal.

Si te preguntas cómo quitar el pañal a un niño de 2 años, algunas de las frases que le pueden ayudar son las siguientes:

  • "Voy al baño, ¿me acompañas?".
  • "Aquí está el orinal, si tienes pipí, solo tienes que sentarte en él".
  • "Estoy aquí para cuando termines de hacer pipí o caca".

Cómo quitar el pañal de noche

Si te preguntas cómo quitar el pañal de noche, es aconsejable seguir un proceso para evitar fugas y posibles confusiones:

  1. Quitar el pañal durante el día: primero de todo, quitaremos el pañal poco a poco durante el día y esperaremos a que se establezca el proceso.
  2. Quitar el pañal durante la siesta: cuando el niño tenga controladas las deposiciones diurnas, se empezará a quitar el pañal durante la siesta. Quitando el pañal durante la siesta, podremos observar si en este período de tiempo el bebé ha sido capaz de controlar el pipí o la caca.
  3. Quitar el pañal de noche: si se levanta seco de la siesta, significa que puede estar preparado para dejar el pañal de noche. Por la noche podemos intentar sacar el pañal.

Otros de los trucos para quitar el pañal de noche:

  • Cubrir el colchón con una sábana bajera impermeable.
  • Evitar que beba en exceso antes de acostarse.
  • Ofrecer ir al baño antes de ir a dormir.
  • No levantar al bebé a media noche, a no ser que se levante solo.

Mi bebé no quiere hacer caca en el WC

Es muy frecuente que un niño no quiera hacer caca sin el pañal. Se pueden observar 3 posibles causas para poder identificar qué ha causado este rechazo:

  1. Se ha forzado al niño a dejar el pañal.
  2. Se ha obligado a sentar en el wc.
  3. Existe un estreñimiento real.

Se ha forzado al niño a dejar el pañal

Cuando se ha forzado u obligado al niño a dejar el pañal puede que haya conseguido rápidamente aprender a hacer pipí, pero ¿y la caca? Normalmente, los niños que no están preparados para dejar el pañal les cuesta hacer caca en el orinal. A lo mejor, no está preparado para dejar el pañal y que por esta razón se niegue a hacerla.

Se ha forzado a sentar en el wc

Puede ser que se haya obligado al niño a sentarse en el orinal y que, a consecuencia, no quiera hacer caca. Suele ser frecuente que los niños rechacen aquello que se les impone. Por el contrario, si el orinal es un punto de atracción, puede resultar más fácil que haga caca en él. Como hemos comentado, debe haber un interés por parte del niño.

Existe un estreñimiento real

Hay muchas personas que el cambiar de lavabo les produce estreñimiento. Al niño puede estar pasándole lo mismo, ya que se le ha cambiado la forma en la que hacía sus deposiciones. Tratar de forma respetuosa el problema será esencial, además de incluir alimentos con fibra a la dieta. En este artículo mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer, te explicamos más.

Cuándo y cómo quitar el pañal - Mi bebé no quiere hacer caca en el WC

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo y cómo quitar el pañal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Ramírez Merchán, M. Z., & Rivera Reyes, G. C. (2015). Control de esfínteres como necesidad fisiológica básica en los niños de 2 a 3 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
  • Serrano, F. G., & Lizeaga, X. T. (2009). Reflexiones en torno a la escolarización generalizada de los niños de dos años. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, 177.

Escribir comentario sobre Cuándo y cómo quitar el pañal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo y cómo quitar el pañal
1 de 3
Cuándo y cómo quitar el pañal

Volver arriba