menu
Compartir

Cereales para bebés de 6 meses

 
Por Leidy Mora. 27 agosto 2021
Cereales para bebés de 6 meses

La alimentación complementaria en los bebés comienza entre los 5 y 6 meses. Es en este momento donde se incorporan progresivamente alimentos sólidos, aparte de la leche materna que el bebé ya consume, que aportan nutrientes y energía en esta etapa de desarrollo y crecimiento.

Uno de los alimentos primordiales en la dieta de los bebés son los cereales. Existen muchos tipos de cereales y cada uno aporta unos nutrientes y vitaminas diferentes. En este artículo de paraBebés, te presentamos los mejores 8 cereales para bebes de 6 meses, sus características y la manera de prepararlos en las comidas en esta etapa vital.

También te puede interesar: Alimentos para bebés de 6 meses

Cereales para bebés de 6 meses

La salud del bebé depende de una buena alimentación. Alrededor de los 5 y 6 meses se deben incorporar alimentos aparte de la lactancia materna, pues en esta etapa el bebé aumenta sus necesidades nutricionales. A partir de esta edad, el bebé ya ha alcanzado el desarrollo físico necesario para irse adaptando a la dieta familiar. En este sentido, entre los primeros alimentos incluidos están los cereales.

Los cereales son frutos maduros de ciertas plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas y crecen como espigas, estos se disecan y procesan para su consumo.

Importancia de los cereales para bebés de 6 meses

El papel de los cereales durante la infancia radica en sus nutrientes, ya que aportan energía para las actividades diarias de los bebés. Esto se debe a la gran cantidad de hidratos de carbono, en especial el almidón, que contienen alguno de ellos.

Los cereales son ricos en proteínas, en vitaminas del grupo B como tiamina, riboflavina y niacina además de fibra. Por esta razón son utilizados en la alimentación infantil junto con la leche. Por ello, es importante ofrecer cereales a los niños al menos 6 veces al día. Descubre qué otros alimentos para bebés de 6 meses son importantes.

En los siguientes apartados describiremos los cereales adecuados para bebés de 6 meses, sus características, su aporte nutricional y la importancia de su consumo.

Arroz

Si te preguntas qué cereales se le puede dar a los bebés, concretamente el arroz se puede incorporar a la dieta del bebé desde el inicio de la ablactación, pues no contiene gluten. El arroz tiene un alto contenido de almidón, lo que lo hace un alimento fácil de fácil digestión.

El arroz contiene hidratos de carbono en forma de almidón haciéndolo una fuente de energía. Además, también contiene hierro, magnesio y vitaminas del complejo B, como tiamina, riboflavina y niacina.

¿Cómo se prepara el cereal para bebés? El arroz puede ofrecerse de distintas formas. En un principio en forma de polvo disuelto en leche materna o artificial. Después se puede dar en forma de papillas y triturados junto a alimentos como carnes, pescados, verduras y hortalizas.

Cereales para bebés de 6 meses - Arroz

Maíz

El maíz es un buen alimento para comenzar la alimentación complementaria. No contiene gluten, por lo que puedes ofrecerlo como uno de los primeros cereales. Contiene de proteínas, hidratos de carbono, fibra, grasas poliinsaturadas potasio, betacaroteno y magnesio. También, vitaminas del grupo B1, B9 y B3.

Uno de los cereales para bebés de 6 meses que ayuda a la salud del cerebro, además de ser laxante y diurético. Puedes ofrecerlo al bebé en forma de papillas con la harina mezclada con leche o con otras comidas saladas.

Sorgo

Otro de los cereales que puedes ofrecer a tu bebé a los 6 meses es el sorgo. un alimento que, aunque poco conocido, se trata del quinto cereal más importante del mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al ser un alimento parecido al maíz en su composición, no contiene gluten, contiene hierro, fibra, calcio, además de hidratos de carbono y 8 gramos de proteínas. Con sus granos se elabora harina y a partir de esta puedes preparar atoles y papillas con leche materna o artificial. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo y cuándo introducir cereales a un bebé.

Cereales para bebés de 6 meses - Sorgo

Mijo

El mijo es uno de los mejores cereales para bebés de 6 meses. No contiene gluten y tiene un suave sabor que por lo general es bien aceptado en el bebé especialmente en los alimentos multicereales. Se destaca por su alto contenido en hierro, calcio y magnesio, lo que lo hace ideal para prevenir anemias en el bebé y para el fortalecimiento de sus huesos en crecimiento.

¿Cómo se prepara el mijo para bebés? Se consigue en forma de harinas y granos. Puedes ofrecerlo a los 6 meses con leche o unirlo a frutas como la manzana o el plátano en papillas, además de guisos salados posteriormente.

Avena

La avena es un alimento muy completo para la alimentación del bebé. Contiene hidratos de carbono, fibra, magnesio, fosforo, calcio y vitamina B. Es ideal para el buen tránsito intestinal del bebé. Es uno de los cereales para bebés que se introduce a partir de los 6 meses porque contiene gluten. En esta etapa, el sistema gastrointestinal del bebé está preparado para procesarla.

Para dar los cereales a un bebé de 6 meses, en el caso de la avena se puede preparar en forma de papilla, con leche o frutas. Si optas por prepararlo con leche, debes cocer la avena aparte con agua, luego escurrirla y añadir la leche materna o de fórmula.

Cereales para bebés de 6 meses - Avena

Espelta

La espelta es un cereal que contiene gluten, pues es un tipo de trigo, solo que es más puro, lo que lo hace más digerible y menos alérgena, por lo que se puede ofrecer desde los 6 meses. Es rica en proteínas, además tiene 8 aminoácidos esenciales; entre ellos la lisina, que es escasa en otros cereales y estimula la hormona del crecimiento, necesaria en esta etapa.

El sabor de la espelta es algo dulce y se consigue en forma de harinas, por lo que para preparar este cereal para bebés se une la leche, que es bien aceptada por el pequeño o pequeña.

Cebada

La cebada es el cereal completo y aceptado por los niños. Contiene gluten, por lo que se recomienda que antes de ofrecerlo al bebé ya haya ingerido otros cereales, eso sí, bajo aprobación del pediatra después de los 6 meses.

Si hablamos de cereales para bebés de 6 meses, este contiene aminoácidos, hierro, cobre, vitaminas B, manganeso, hierro y fósforo. La cebada es una fuente de fibra soluble e insoluble, lo que ayuda a la salud digestiva, protege los huesos y ayuda a su sano crecimiento.

Para preparar el cereal para bebés como la cebada, es recomendable que la dejes en agua por unas horas, la hiervas, la escurras y de allí se haga en forma de papilla con leche. También puedes ofrecerla con frutas o con verduras como la papa.

Cereales para bebés de 6 meses - Cebada

Trigo

El trigo es uno de los cereales para bebés de 6 meses más consumidos en el mundo. Este se puede dar al bebé a partir de los 6 meses o cuando pediatra lo indique. Es un cereal que contiene gran cantidad de hidratos de carbono y fibra. Es rico en sales minerales, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, zinc o yodo, de vitamina A, B, K, D, E y de fermentos.

Sin embargo, el trigo es uno de los cereales que puede producir alergias e intolerancia en los niños celiacos. Lo importante es que los productos elaborados con base de trigo no contengan trazas de huevo u otros alimentos que a los 6 meses están todavía contraindicados.

Lo ideal es comenzar la alimentación complementaria del bebé con cereales libres de gluten como el maíz, el sorgo y el arroz. Posteriormente, se recomienda ir introduciendo los que contienen gluten como trigo y cebada.

Esta es la etapa de adaptación del bebé a los nuevos alimentos de la dieta, por eso, después de ofrecerlos al bebé, debes notar si es bien tolerado o si por el contrario aparecen síntomas como erupciones o alteraciones gastrointestinales. En caso de que notes intolerancia o alergias, es importante que lo consultes con el pediatra antes de incluirlos en sus próximas tomas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cereales para bebés de 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Carrasco N. (2011) Manual del sorgo.Proyecto Regional Desarrollo de una Agricultura Sustentable en los Territorios del CERBAS. Argentina. 1ª ed.- Chacra Experimental Integrada Barrow: ediciones INTA 2011
  • Food and Agriculture Organization (2004). El arroz y la nutrición humana. Recuperado de: http://www.fao.org/rice2004/es/f-sheet/hoja3.pdf
  • Hernández, M (2006). Alimentación complementaria. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 249-56.
  • Organización mundial de la salud (2010) La alimentación del lactante y del niño pequeño. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/IYCF_model_SP_web.pdf
  • UNICEF (2014) Crecer 0-1 año. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/media/2571/file/Cartilla%207.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cereales para bebés de 6 meses
1 de 5
Cereales para bebés de 6 meses

Volver arriba