Alimentación del bebé

Papillas de frutas para bebés estreñidos, ¿funcionan?

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 4 febrero 2021
Papillas de frutas para bebés estreñidos, ¿funcionan?

Al comienzo de la alimentación complementaria, es muy normal que los bebés pasen por un proceso de estreñimiento, ya que su aparato digestivo está acostumbrado a digerir únicamente leche materna o leche de fórmula.

Por ello, se deben priorizar alimentos que tengan un alto contenido en fibra y agua, ya que harán las digestiones mucho más livianas y permitirán expulsar las heces de una forma más fácil.

Los alimentos que más fibra contienen son las frutas y las verduras y, en este artículo de paraBebés te contamos si las papillas de fruta para bebés estreñidos funcionan para mejorar su tracto intestinal.

También te puede interesar: Cómo hacer papillas de frutas para bebés

Índice

  1. ¿Cuándo pueden comer fruta los bebés?
  2. El estreñimiento del bebé de 6 meses
  3. La fruta para combatir el estreñimiento del bebé
  4. Ejemplos de papillas de frutas para bebés estreñidos

¿Cuándo pueden comer fruta los bebés?

La Organiazación Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEDP) destacan entre sus recomendaciones la importancia de que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna o leche de fórmula durante sus primeros 6 meses de vida.

Es fundamental respetar estos tiempos para que su sistema digestivo madure lo suficiente para ser capaz de procesar otro tipo de alimentos diferentes a la leche sin presentar consecuencias negativas inmediatas o futuras. Además de esperar hasta los 6 meses de edad, los bebés también deben de cumplir otros requisitos que indican que están preparados para iniciar la alimentación complementaria:

Una vez que nuestro bebé muestre todos estos signos, puede comenzar a comer frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes, pescados, etc., dentro de una dieta sana y variada en la que la leche seguirá siendo su alimento principal hasta los 12 meses de vida.

El estreñimiento del bebé de 6 meses

Cuando introducimos al bebé mayor de 6 meses de edad los primeros alimentos en forma de papilla, puré o sólidos a través del método Baby Led Weaning, es totalmente normal que sus heces pasen de ser líquidas y pastosas a ser duras. En muchas ocasiones, además, les costará bastante esfuerzo expulsarlas y se hará presente el temido estreñimiento.

Forma parte de su desarrollo y puede durar unos días, pero si el bebé está demasiado molesto o es incapaz de hacer caca debido al dolor, debemos tomar ciertas medidas.

Remedios caseros para el estreñimiento en bebés de 6 meses

  • Priorizar alimentos laxantes, sobre todo frutas y verduras de temporada. Por tanto, como podemos ver la fruta sí sirve para combatir el estreñimiento del bebé.
  • Mantener la lactancia (materna o de fórmula) a demanda, ofreciéndola siempre antes de cualquier otro alimento ya que es su principal fuente de nutrientes y de calorías.
  • Comenzar a ofrecer agua.
  • Dar masajes circulares en el sentido de las agujas del reloj en la barriga del bebé estreñido.
  • Nunca se debe estimular el ano del bebé ni introducir nada en su orificio, ya que se pueden crear lesiones.
  • No ofrecer ningún tipo de laxante sin consultarlo antes con su pediatra.

Aquí encontrarás más información sobre remedios para el estreñimiento en niños/as.

La fruta para combatir el estreñimiento del bebé

Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, las frutas son un excelente aliado que nos ayudará a combatir y a poner fin a los episodios de estreñimiento del bebé. Las frutas menos astringentes y, por lo tanto, las que más nos van a ayudar con nuestro objetivo, son las siguientes:

  • Plátano maduro (si está verde causará el efecto contrario)
  • Ciruelas
  • Uvas
  • Naranja
  • Mandarinas
  • Aguacate
  • Kiwis
  • Papaya
  • Peras

Para combatir el estreñimiento del bebé, ¿se deben preparar papillas de frutas? ¿Cómo se debe comer la fruta? Vamos a ver, a continuación, cómo ofrecerle las frutas al bebé estreñido.

Papillas de frutas para bebés estreñidos, ¿funcionan? - La fruta para combatir el estreñimiento del bebé

Ejemplos de papillas de frutas para bebés estreñidos

La fruta, como hemos visto a lo largo del artículo, se puede introducir desde el inicio de la alimentación complementaria y en cualquier orden. Es decir, no debemos esperar a que los bebés cumplan ciertos meses para que puedan comer algunos tipos de fruta con pelo como los kiwis, ya que no hay evidencias de que esto provoque más alergia. De hecho, introducir los alimentos alérgenos dentro del primer mes de alimentación complementaria, puede evitar la aparición de alergias futuras.

En caso de tener a un bebé con estreñimiento, podemos ofrecerle las papillas de frutas laxantes que vamos a ver a continuación, teniendo en cuenta siempre lavarnos muy bien las manos antes de manipular cada pieza, lavar concienzudamente cada fruta debajo del grifo y pelándola antes de triturarla. Las frutas como las uvas, no hace falta pelarlas si la piel queda bien integrada con la batidora y no quedan restos.

  • Papilla de papaya
  • Papilla de pera, ciruela y uvas
  • Papilla de kiwi y naranja
  • Papilla de plátano y aguacate

Para hacerlas sin que se estropeen, es recomendable hacer pequeñas cantidades, usando solamente la mitad de cada fruta para que no sobre y haya que desecharla. En caso de que tengamos que llevarla, lo aconsejable es conservarla en un bote hermético de cristal añadiendo unas gotitas de limón, si vamos a salir fuera de casa y para evitar que se oxide.

Las papillas de frutas pueden también combinarse con algún tipo de cereal integral que ayude aún más a combatir el estreñimiento, por ejemplo, la avena. Añadir una o dos cucharadas de copos de avena previamente hidratados, hará la digestión del bebé mucho más fácil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Papillas de frutas para bebés estreñidos, ¿funcionan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Garrido, J. (6 de febrero de 2015). Estreñido al iniciar la alimentación complementaria. Recuperado de: https://mipediatraonline.com/estrenido-alimentacion-complementaria/
  • Gomez M. (2018) Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Papillas de frutas para bebés estreñidos, ¿funcionan?