menu
Compartir

Cómo preparar papillas para bebés de 8 meses

 
Por Lorena García Vega. 27 octubre 2021
Cómo preparar papillas para bebés de 8 meses

Por regla general, un bebé de 8 años ya ha probado bastantes alimentos como frutas, verduras o carnes. Independientemente a la técnica de alimentación que hayáis decidido emplear, una más tradicional basada en purés o una más alternativa como Baby Led Weaning, la introducción de los alimentos suele ser la misma, en cuanto a orden como en forma, es decir, se introducen los alimentos de uno en uno y se espera unas 48-72 horas para introducir un nuevo alimento, con la finalidad de comprobar que no da reacción alérgica.

Hay varios estudios que indican que el orden de la incorporación de nuevos alimentos en la dieta puede estar relacionado con alergias e intolerancias alimenticias. Son varios los pediatras que recomiendan que sean los padres y madres quienes decidan qué alimentos dar primero al bebé y cómo dárselos, por ejemplo, triturados, en papillas, etc. Concretamente, en este artículo de paraBebés, te contamos cómo preparar papillas para bebés de 8 meses.

Qué puede comer un bebé de 8 meses

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como alimento principal hasta los 6 meses, la leche materna. Pasado este tiempo, no quiere decir que se le retire al bebé la leche, sino que se puede ir complementando con otros alimentos. Así pues, a continuación, veremos qué puede comer un bebé de 8 meses:

  • Lácteos y yogures: puede tomar yogures y quesos blancos, así como leche de fórmula. Sin embargo, no es recomendable dárselos sistemáticamente, pues su organismo es inmaduro y todavía no está preparado para digerir grandes cantidades de proteína.
  • Verduras y hortalizas: son los primeros alimentos que se le introducen y suelen ser la base de las papillas y purés. Generalmente, un bebé de 8 meses, ya come zanahoria, calabacín, patata, batata, judía verde, pimiento, espárragos, calabaza, brócoli, coliflor, apio, remolacha y alcachofa. Descubre qué hacer si tu bebé no quiere comer verduras.
  • Frutas: son ricas en vitaminas y minerales y, además, no son muy calóricas. Un bebé de 8 meses ya puede tomar naranja, mandarina, manzana, pera, plátano, cerezas, melón, uvas o ciruelas. Las últimas frutas que suelen introducirse, debido a que pueden provocar alergias, son las que tienen pelo como las fresas, el kiwi o el melocotón.
  • Carnes blandas y proteínas: un bebé de 8 meses puede comer carnes y proteínas fáciles de digerir como la yema de huevo, el pollo, la ternera o el pavo.
  • Legumbres: previenen el estreñimiento y son ricas en hierro. Un bebé de 8 meses ya puede comer guisantes, garbanzos o lentejas. En este artículo, te contamos cómo introducir legumbres a mi bebé.

Qué papillas le puedo dar a mi bebé de 8 meses

Progresivamente, un bebé de 8 meses empieza a tener una dieta similar a la de un adulto, en cuanto a los alimentos que puede comer y al número de comidas que hace durante el día.

La actividad de un bebé de 8 meses durante el día provoca que necesite nuevos alimentos que le proporcionen los nutrientes necesarios. La papilla es uno de los métodos para el que pequeño o la pequeña se acostumbre a nuevos sabores. Veamos qué papillas le puedo dar a mi bebé de 8 meses:

  • Desayuno: papilla de leche con cereales y fruta. Descubre cómo hacer papilla de cereales con leche de fórmula.
  • Almuerzo: puede comer purés de verduras incluyendo la proteína de la carne como pollo, ternera o pavo. Se pueden alternar los purés incluyendo algún tipo de cereal como el arroz o legumbres como los guisantes. Después del puré, se le puede ofrecer algún trozo para que extraiga el jugo de frutas.
  • Merienda: papilla de frutas, galletas, cereales y lácteos.
  • Cena: papilla de cereales.

Recetas de papillas para bebés de 8 meses

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores papillas para bebés de 8 meses, vamos a ver cómo prepararlas. A continuación, te mostraremos las recetas más populares de papillas para bebés de 8 meses.

  1. Papilla de plátano, manzana y mandarina: se corta el plátano y la manzana a trozos y se pasan por la batidora. Una vez triturados, se añade el jugo de la mandarina.
  2. Papilla de frutas y cereales: se corta 1/1 plátano, 1/2 manzana y se añaden unas uvas. Después se pasan por la batidora, incluyendo o leche materna o unos cacitos de leche de fórmula. Para espesar se le añaden unos cacitos de cereales al gusto.
  3. Papilla de pera y aguacate: se prepara una pera y medio aguacate y se pasa por la batidora. Como alternativa, también se pueden echar algunas uvas.
  4. Papilla de calabacín, patata y calabaza: se pela 1/2 calabacín, una patata y 1/4 de calabaza. Se echa a la batidora. Se puede añadir un pequeño pedazo de queso blanco, así como un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se bate todo bien y listo para servir.
  5. Papilla de alcachofa: para preparar este puré son necesarios 2 corazones de alcachofa, 1 cucharada sopera de queso blanco, una cucharadita de queso parmesano en polvo y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Una vez preparados todos los ingredientes, se pasan por la batidora.
  6. Papilla de pollo y verdura: necesitamos 1/2 pechuga de pollo, 1/2 zanahoria, 1/2 calabaza y 1/4 de cebolla, además de un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Una vez preparados los ingredientes se pasan por la batidora.
  7. Puré de patatas con ternera: otra de las recetas de papillas para bebés de 8 meses. Para elaborarla necesitamos 1 patata, 1 zanahoria y 50 gramos de morcillo. Cocemos las hortalizas y la carne y después lo pasamos a la batidora. Para darle más sabor, se puede echar una cucharadita de queso parmesano en polvo.
  8. Papilla de brócoli: necesitamos 40 gramos de pasta sin huevo, 1/2 taza de la leche que tome el bebé materna o fórmula, 25 gramos de queso blanco, brócoli, agua y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se cuece previamente y después se añade a la batidora.
Cómo preparar papillas para bebés de 8 meses - Recetas de papillas para bebés de 8 meses

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar papillas para bebés de 8 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Cuadros, C. (2017). Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediátrica de México. 2017 mayo; 38(3):182-201.
  • Hernandez, M (2006). Alimentacion complementaria. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; p. 249-56.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo preparar papillas para bebés de 8 meses
1 de 2
Cómo preparar papillas para bebés de 8 meses

Volver arriba