Compartir

¿Cómo funciona el método Rubio para los cólicos del lactante?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 15 diciembre 2020
¿Cómo funciona el método Rubio para los cólicos del lactante?

En diversas ocasiones los padres han experimentado ese llanto inconsolable en sus pequeños hijos, el cual demuestran de forma enérgica con signos de dolor en su rostro, y parecen no calmarse con nada. Estos episodios surgen normalmente al finalizar la tarde o en la noche, lo que también les impide descansar adecuadamente, generando estrés y preocupación en sus cuidadores.

Si tu bebé ha experimentado uno o varios episodios similares, es probable que esté padeciendo de cólicos del lactante. Y en el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos de un método que se ha hecho muy famoso en los últimos tiempos, debido a su efectividad en el control de malestares gastrointestinales. Sigue leyendo parasaber cómo funciona el método rubio para los cólicos del lactante.

El cólico del lactante

Los cólicos en los bebés son una afección que se produce en el 10-40% de los lactantes y representa un motivo frecuente de las consultas en pediatría. Una de cada 400 consultas a emergencias pediátricas es debida a trastornos digestivos de tipo cólico, el llanto como primera evidencia de dolor produce alteraciones en el entorno familiar, con episodios de ansiedad en los padres, lo cual afecta la calidad de vida tanto de ellos, como la del bebé.

Por esta razón es muy importante establecer, que este tipo de eventos se deben a factores anatómicos, de madurez en los órganos, fisiológicos y afectivos del bebé. El principal tratamiento debe estar basado en calmar la ansiedad en la familia, para que reciban información adecuada y de esta manera evitar tomar medidas que puedan dañar la salud de sus hijos.

Síntomas del cólico del lactante

El cólico del lactante puede identificarse por:

  1. Episodios de irritabilidad.
  2. Inquietud.
  3. Llanto intenso que aparece repentinamente y puede durar horas, siendo muy difícil de calmar.
  4. Puede ocurrir por lo menos 3 días a la semana, durante al menos 1 semana, generalmente a la misma hora del día, siendo más intenso por la tarde y/o noche (aunque estas frecuencias pueden variar).

También puede acompañarse de:

  • Contracción abdominal (barriga dura).
  • Distensión abdominal.
  • Regurgitaciones.
  • Piernas flexionadas sobre el abdomen.
  • Hipertonía de miembros.
  • Estreñimiento.
  • Sensación de hambre que no se calma con la toma.
  • Cara de dolor.
  • Piel enrojecida.

¿Cuándo empiezan los cólicos? La edad en la cual aparecen los cólicos, mayormente se ubica alrededor de las 2 semanas de vida, con un aumento a las 8 semanas, disminuyendo hacia las 12 semanas de edad.

Causas de los cólgicos del bebé

¿Por qué los bebés tienen cólicos? ¿Cuál es su origen? Existen diversas teorías que pueden explicar la aparición de los cólicos, entre ellos encontramos:

  1. Inmadurez en la absorción intestinal, aunque los estudios son contradictorios.
  2. Hipermotilidad intestinal: por alteración en el sistema nervioso autónomo.
  3. Intolerancias intestinales: intolerancia a la lactosa, zumo de frutas o intolerancias a proteínas de leche de vaca.
  4. Mala técnica de alimentación. En este artículo hablamos sobre posturas para la lactancia para evitar gases.
  5. Exposición a la nicotina del tabaco.
  6. Estrés familiar: tensión materna.

Los cólicos en lactantes deben ser manejados de forma individualizada, los padres y madres deben saber que, en la mayoría de los casos, es un cuadro que no representa riesgos y es transitorio. Por esta razón, existe un número elevado de tratamientos, que se han propuesto con la finalidad de ayudar en estos cuadros tan molestos. El método de Rubio es uno de ellos y te daremos todos los detalles a continuación.

Método Rubio para los cólicos del lactante

El método Rubio es el masaje para reflujo gastroesofagico en bebés. El método Rubio para el cólico del lactante se fundamente en la aplicación de un masaje suave en el área abdominal, en el cual se aplican pequeñas presiones escuchando y esperando la respuesta de los tejidos del abdomen hasta relajar y elastificar el contenido (intestino) y contenedor (fascias y músculos). es decir, cuando hace efecto el método Rubio.

¿Cuántas sesiones utiliza el método Rubio? El método Rubio para el cólico del lactante se realiza, como norma general, en dos sesiones:

  • La primera elastificando la zona más externa.
  • La segunda se aplica de 48 a 72 horas después, sobre la zona profunda.

Las sesiones transcurren aplicando suaves masajes en la zona abdominal. Al hacerlo, tendremos que asegurarnos que:

  • El bebé se encuentra tranquilo y relajado.
  • La postura sea cómoda, tanto para la persona que realiza el masaje como para el bebé. No siempre es necesario que el niño/a esté acostado.
  • Se debe escuchar atentamente las reacciones del cuerpo, a medida que avance el masaje, la zona se irá destensando. Los sonidos que se escucharán procedentes de su barriguita, guiarán para realizar los movimientos más apropiados.
  • La respuesta física también es importante. Cuando el intestino comience a relajarse, se podrá ir avanzando por capas hasta lograr la distensión total.

Las sesiones tienen una duración aproximada de entre 30 y 45 min cada una, debiendo realizarse siempre con el bebé relajado, obteniendo un resultado de mejoría o desaparición del síntoma superior al 90 por ciento.

Beneficios del Método Rubio

Con la aplicación de estas maniobras, se consigue la mejoría de una manera natural de todas las funciones relacionadas con:

  1. La alimentación: puesto que realiza tomas más correctas y mantiene mejor el tiempo entre ellas.
  2. Asimilación.
  3. Eliminación de residuos: mejora el tránsito intestinal y se consigue una normalidad en las evacuaciones. También disminuye la presencia de gases, facilitanto en el eructo.

Todas estas acciones contribuyen con el bienestar general del bebé, al mejorar el tiempo de sueño y el descanso.

¿Funciona el Método Rubio para los cólicos del lactante?

Si el masaje se ha aplicado correctamente, los resultados son favorables en el 90% de los casos. Es decir, si las presiones se han efectuado en las zonas clave, el bebé dejará de padecer los síntomas o al menos sus molestias se reducirán considerablemente.

Es importante señalar que no todas las personas están capacitadas para aplicar este método de forma eficaz. Por lo cual, es muy importante recurrir a manos expertas y entrenadas en esta área. Aunque no existen riesgos importantes derivados de este tipo de masaje local, sí es aconsejable que te asegures de estar en las mejores manos, para garantizar óptimos resultados.

En este artículo encontrarás más estrategias para aliviar los cólicosdel bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo funciona el método Rubio para los cólicos del lactante?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Patologías y problemas prevalentes en el niño. Madrid. 2015: (13): 1°.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo funciona el método Rubio para los cólicos del lactante?
¿Cómo funciona el método Rubio para los cólicos del lactante?

Volver arriba