Salud del bebé

Meconio del bebé: qué es, origen y función

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 5 enero 2021
Meconio del bebé: qué es, origen y función

Al nacer tu bebé, seguramente, notarás que el color de sus evacuaciones tiene una consistencia y color característico. Estos aspectos llaman mucho la atención y causan sorpresa en los padres y las madres, sobre todo si se trata de primerizos/as, los cuales presentan preocupación al desconocer que ese color oscuro no es motivo de alarma, sino que se trata de un proceso normal en la mayoría de los bebés. Estas primeras deposiciones tan particulares, se conocen como meconio.

En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca del meconio del bebé: qué es, origen y función.

Índice

  1. ¿Qué es el meconio del recién nacido?
  2. ¿Cuándo se expulsa el meconio?
  3. Origen y composición del meconio
  4. Función del meconio
  5. Problemas relacionados con el meconio

¿Qué es el meconio del recién nacido?

El término meconio se refiere a las primeras evacuaciones del bebé, es decir, el primer excremento del recién nacido.

El meconio se define como la sustancia que tiene una consistencia espesa y viscosa, de color verde negra, inodora (sin olor), que se produce en el tubo digestivo del feto durante el proceso de gestación, y que se ha mantenido en el intestino del bebé hasta el momento de su nacimiento.

Meconio del bebé: qué es, origen y función - ¿Qué es el meconio del recién nacido?

¿Cuándo se expulsa el meconio?

El meconio, normalmente, aparecen durante las primeras 48 hora de vida y se va expulsando poco a poco en varias deposiciones. ¿Cuánto dura el meconio? El tiempo para su completa eliminación puede extenderse hasta el tercer o cuarto día de vida.

Origen y composición del meconio

El meconio aparece en el ilion fetal entre las 10 a 16 semanas de gestación, su concentración está relacionada directamente con la edad gestacional. Comienza a formarse durante el cuarto mes de vida intrauterina, y su composición comprende:

  1. Detritus fetal como células descamadas (células muertas).
  2. Mucina.
  3. Lanugo (vello que recubre el cuerpo del bebé).
  4. Materia grasa del vermix.
  5. Líquido amniótico.
  6. Secreciones intestinales y del hígado como bilis, ácidos biliares, moco, jugo pancreático.
  7. Agua: es el principal componente líquido, entre un 85 y 95 %.
  8. Su color verde-negro es resultado de los pigmentos biliares.

Función del meconio

¿Por qué se produce el meconio? Con la finalidad de mantener el líquido amniótico limpio, transparente y sano, el bebé que se encuentra en el útero, debe tragar todos los componentes mencionados anteriormente, para de esta forma lograr que todos los contenidos ajenos al líquido, sean filtrados y permanezcan en el intestino, este es el proceso de formación de meconio. Por esta razón, el meconio es estéril y no tiene bacterias.

Es decir, que la función principal del meconio es ayudar a que el líquido amniótico (el cual cumple una función protectora en el útero), permanezca siempre transparente y sano durante los nueve meses del embarazo.

Problemas relacionados con el meconio

Son numerosas las funciones que se le atribuyen al líquido amniótico; la mayoría de ellas se basan en las siguientes:

  1. Función protectora.
  2. Favorece el mantenimiento de la temperatura.
  3. Garantiza el ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo fetal.
  4. Es el medio más útil para valorar la salud y la madurez fetal, así como para administrar medicación al feto.
  5. Influye positivamente en la dilatación cervical.

Sin embargo, no son estas sus únicas funciones. El líquido amniótico mantiene constante intercambio con las circulaciones materna y fetal, por lo que cualquier alteración, aumento, disminución, o cambio de color, supone exhibición de daño.

Ahora bien, las complicaciones se presentan cuando el meconio es eliminado dentro del líquido amniótico y se mezcla con el mismo, porque esto implica que estas sustancias serán succionadas por el bebé. Si se presenta este acontecimiento al final del embarazo, es probable que el bebé sufra de inflamación en los pulmones y otras complicaciones asociadas, que requieren atención médica. A continuación te daremos más detalles sobre las situaciones de alarma relacionados con la liberación de meconio. Existen dos problemas relacionados con el meconio:

  1. Que se libere antes o durante el parto.
  2. Que no sea expulsado en el tiempo estimado luego del nacimiento del bebé (24 ó 48 horas).

Síndrome de aspiración meconial

¿Qué pasa cuando un bebé se defeca en el vientre? Sindrome de aspiracion meconial es uno de los riesgos en caso de la liberación antes o durante el parto. La expulsión del meconio en útero ocurre en situaciones de estrés fetal o de madurez fetal avanzada (más de 42 semanas de gestación). Si el bebé está siendo sometido a estrés debido a las contracciones del útero de la madre que dificultan la respiración del niño y hay falta de oxígeno, puede ocurrir asfixia fetal y sufrimiento.

Otras causas del síndrome de aspiración de meconio pueden ser: si el niño viene de nalgas, si está enredado con el cordón umbilical o si tiene un nudo verdadero (un nudo en el cordón); también las medidas físicas del bebé y de la pelvis de la madre pueden contribuir a su expulsión antes del nacimiento.

Si el bebé expulsa el meconio en el interior del útero, es posible que lo aspire y pueda sufrir problemas respiratorios y digestivos. ¿Cuáles son las consecuencias si un bebé traga meconio? La vía gástrica y el estómago pueden estar afectados. Los desechos hacen que el aparato digestivo del bebé se desajuste y no tolere la leche materna, e incluso que el niño o la niña vomite cuando coma. En casos extremos de mucha cantidad de meconio aspirado, podría ser necesario un lavado de estómago. No obstante, lo habitual es que el bebé recupere el apetito en unos días.

¿Cuáles son las secuelas del recién nacido que traga meconio? Afortunadamente, las situaciones de riesgo y las complicaciones en el parto no son muy habituales, la aspiración del meconio se produce en un porcentaje muy bajo de partos. En general, las madres dan a luz por vía vaginal o por cesárea sin llegar a sufrir complicaciones.

La liberación del meconio no suele ser muy grave. La aspiración tiene que ser muy larga para que los problemas sean serios. Aunque las patologías pueden ser varias, las consecuencias suelen ser pequeñas y mediante el tratamiento y seguimiento del recién nacido pueden recuperarse los órganos que han sufrido.

Expulsión tardía de meconio

También puede ocurrir la liberación fuera del tiempo estimado (24 ó 48 horas luego del nacimiento del bebé). ¿Quó pasa si no se expulsa el meconio? Existen casos en los cuales el bebé puede contener el meconio en su interior sin expulsarlo, este hecho comienza a preocupar a los padres y madres, sin embargo, no se trata de nada grave, siempre y cuando se descarte casos excepcionales como:

  1. Malformaciones en el aparato digestivo o en el propio ano.
  2. Espina bífida.
  3. Problemas neurológicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meconio del bebé: qué es, origen y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Referencias
  1. Cabrera, C., Cortizo, N., Pérez, A., Díaz, A.. (2007). Algunas consideraciones acerca del líquido amniótico meconial en el recién nacido. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. Medisur. ; 5: 1. ISSN:1727-897X.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Meconio del bebé: qué es, origen y función