menu
Compartir

Disquecia del lactante: qué es, síntomas, duración y tratamiento

 
Por Leidy Mora. 2 septiembre 2022
Disquecia del lactante: qué es, síntomas, duración y tratamiento

Es común observar que durante los primeros meses de vida los bebés desarrollan algunas afecciones debido a la inmadurez de sus tejidos corporales. Una de ellas es la disquecia del lactante, un trastorno fisiológico digestivo que aparece cuando el bebé intenta evacuar, pero no relaja el esfínter anal, lo que genera una asincronía en este proceso.

En este artículo de paraBebés hablaremos sobre la disquecia del lactante: qué es, síntomas, duración y tratamiento. Descubre cómo manejarla en caso de que tu bebé la padezca y algunas maneras de ayudar al bebé a disminuir los malestares que genera esta afección digestiva.

Qué es la disquecia del lactante

La disquecia, también llamada "falso estreñimiento", es un trastorno benigno que afecta a gran parte de los recién nacidos y lactantes y es producto de la inmadurez del sistema excretor. Concretamente, sucede cuando hay una falta de coordinación al momento de evacuar, es decir, entre la presión intraabdominal que ejerce el bebé para intentar expulsar las heces y los músculos de la defecación.

Específicamente, la disquecia del lactante ocurre cuando el bebé siente la necesidad de hacer caca, hace el esfuerzo, pero no relaja el esfínter anal porque no sabe cómo hacerlo. Esta asincronía en el proceso genera una serie de síntomas molestos para el infante como episodios de llanto cuando intenta evacuar.

La Asociación Española de Pediatría define el estreñimiento falso como "al menos 10 minutos de esfuerzo y llanto antes de la emisión de heces blandas en menores de 6 meses". El llanto cesa cuando el esfínter se abre y las heces salen sin dificultad.

Es común que se compare la disquecia del lactante con el estreñimiento pues los síntomas que se manifiesta el bebé son parecidos. Lo que les diferencia es que en la disquecia las heces del bebé son líquidas y, por el contrario, las heces en el estreñimiento son secas y duras. Esta es la manera más fácil de diferenciar ambos problemas digestivos.

En caso de que tu bebé tenga estreñimiento, te recomendamos leer este artículos sobre remedios para el estreñimiento en bebés recién nacidos.

Síntomas de la disquecia del lactante

¿Cómo saber si mi bebé tiene disquecia del lactante? Los síntomas aparecen en el transcurso del primer mes y pueden observarse cuando el bebé intenta hacer caca, pero no logra expulsar el contenido. Los principales síntomas son los siguientes:

  • Irritabilidad.
  • Episodios de esfuerzo y llanto, los cuales pueden durar entre 10 y 20 minutos antes de lograr evacuar las heces blandas.
  • Enrojecimiento facial.
  • Gritos.
  • Inquietud y nerviosismo.
  • Arqueamiento corporal.
  • Intentos fallidos de evacuar varias veces al día.

Aunque los síntomas de la disquecia del lactnate causan preocupación en los padres, este trastorno es benigno y no supone un problema grave para el bebé. Se corrige de forma espontánea con el pasar de los días mientras el bebé aprende a manejar el proceso de defecación.

Disquecia del lactante: qué es, síntomas, duración y tratamiento - Síntomas de la disquecia del lactante

Cuánto dura la disquecia en el lactante

Este trastorno digestivo suele desaparecer por sí solo cuando el bebé aprende a coordinar las ganas de defecar con la apertura del esfínter anal. Aun así, no hay un tiempo específico de duración de estos episodios de disquecia del lactante.

Si te preguntas cuánto tiempo tarda en madurar el sistema digestivo de un bebé, debes saber que algunos especialistas indican que puede durar entre 3 y 4 semanas, sin embargo, depende de la maduración de cada bebé. Por ello, no es conveniente que te guíes por un tiempo específico. En algunos bebés dura solo unos días y en otros se extiende durante unos meses.

Tratamiento de la disquecia del lactante

¿Qué hacer para aliviar la disquecia? Esta afección no requiere ningún tratamiento específico por ser un trastorno natural y benigno del lactante. Lo que si que puedes hacer es ayudar a tu bebé a favorecer su proceso de evacuación. Ante la duda de cómo tratar la disquecia del lactante, no te pierdas estas recomendaciones:

  • Tranquiliza al bebé cuando padezca de estos episodios de malestar: puedes ofrecerle el pecho y tratar de relajarlo. De esta manera será más fácil que expulse los gases y las heces. En este artículo verás cómo sacar los gases a un bebé.
  • Realiza masajes en su barriguita: hazlo de forma circular en el sentido de las agujas del reloj. Practícalo diariamente para favorecer las evacuaciones.
  • Practica el ejercicio de la bicicleta: flexiona sus piernas y llévalas a su abdomen, presionándolo levemente. Haz 10 repeticiones con cada pierna.
  • Flexiona suavemente sus piernas: si observas que tu bebé está intentando hacer caca, pero a pesar del esfuerzo no lo logra, puedes ayudarlo flexionando con suavidad las piernas sobre su barriga. De esta forma, las heces presionarán el esfínter anal y terminarán relajándolo.
  • Aplica calor con una compresa: si notas que el bebé está llorando e incómodo porque tiene disquecia del lactante, aplica calor con una compresa sobre su barriga. Además de aliviarle el dolor, esto favorecerá su tránsito intestinal.
  • No estimular al bebé para ayudarlo a hacer caca: no introduzcas termómetros o ningún otro objeto por el ano. Este proceso no soluciona la disquecia del lactante sino que puede empeorarla, pues el bebé puede acostumbrarse a evacuar solo si es estimulado externamente.
  • No le ofrezcas infusiones ni laxantes al bebé para que evacue. Recuerda que todo fármaco o infusiones que se le ofrecen al bebé deben ser autorizados por el pediatra.
  • No es necesario hacer cambios nutricionales como sustituir su leche de fórmula o incluir un tratamiento para el estreñimiento. Aunque son trastornos con síntomas parecidos, no tienen nada que ver el uno con el otro.

Sabemos que la disquecia del lactante es una condición que puede ser angustiosa para los padres y el bebé, sin embargo, es un proceso natural y pasajero que puede producirse mientras su sistema gastrointestinal madura. Si tienes dudas acerca de los síntomas que presenta el bebé, lo ideal es que acudas al pediatra para que determine la causa e indique el tratamiento oportuno. En caso de ser disquecia, solo toca tener paciencia y esperar a que el pequeño aprenda a sincronizar este proceso.

Disquecia del lactante: qué es, síntomas, duración y tratamiento - Tratamiento de la disquecia del lactante

Si deseas leer más artículos parecidos a Disquecia del lactante: qué es, síntomas, duración y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Aguirre, I. et al (2020). Trastornos Funcionales Digestivos del Lactante. Archivos de medicina. Vol 16.N°22. Recuperado de: https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/trastornos-funcionales-digestivos-del-lactante.pdf
  • Neri, S. et al (2015). Trastornos gastrointestinales funcionales en el lactante. Prevalencia en una consulta gastroenterológica. Revista de la Sociedad Venezolana de gastroenterología. Volumen 69 N° 4, Recuperado de: http://ve.scielo.org/pdf/gen/v69n4/art05.pdf

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Disquecia del lactante: qué es, síntomas, duración y tratamiento
1 de 3
Disquecia del lactante: qué es, síntomas, duración y tratamiento

Volver arriba