COMPARTIR

¿Es normal el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 8 septiembre 2022
¿Es normal el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo?

El embarazo produce cambios físicos que pueden resultar incómodos, sobre todo durante los primeros días o semanas de gestación. Uno de los síntomas más comunes es el dolor de espalda, que si bien es más fuerte en fases más avanzadas, concretamente entre las semanas 30 y 37, durante el primer trimestre también es frecuente sentirlo y puede resultar muy molesto.

En el siguiente artículo de paraBebés te contaremos si es normal el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo. Además, te explicaremos por qué se produce en esta etapa de la gestación y cuáles son las mejores formas de calmarlo.

¿Cuándo estás embarazada te duele la espalda en las primeras semanas?

Durante el primer mes de embarazo el cuerpo envía señales que permiten alertar que hay un bebé en camino. Los síntomas que aparecen cuando estás embarazada entre la primera y tercera semana incluyen náuseas matutinas, ardor o el dolor en el estómago, agotamiento físico, dolor de espalda y variaciones del estado de ánimo, entre otros.

Concretamente, el dolor de espalda baja es frecuente en las primeras semanas y a partir del tercer trimestre. Al principio del embarazo es ocasionado por las variaciones hormonales que se presentan durante todo el embarazo. Estas alteraciones tienen los siguientes efectos:

  • Las articulaciones y ligamentos se flexibilizan: esto permite que se vuelvan más móviles para que el trabajo de parto sea más fácil de sobrellevar, sin embargo, la espalda baja realiza un mayor esfuerzo.
  • Provocan insomnio o falta de descanso adecuado por tener calor o sudar mucho.
  • Dolor repentino en la parte baja del vientre.
  • Cólicos leves en el vientre: los primeros 3 meses se deben a que la matriz está creciendo.

Todos estos factores influyen en la aparición de dolor de espalda en el embarazo. El no sentirte cómoda, adoptar mala postura o no descansar adecuadamente, provocan que tu matriz tire de los músculos de la espalda, causando dolor.

Más adelante, en el tercer trimestre, el dolor de lumbar en el embarazo es causado por el crecimiento progresivo del bebé y al esfuerzo que debe realizar la columna para distribuir el volumen. Adicionalmente, la postura y el torso se desorganizan y todo el peso recae sobre la parte frontal del torso, lo que aumenta la tensión en la espalda.

Por qué se produce el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo

Existen muchos factores que influyen para que se produzca dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo. Veamos cuáles:

  • La forma de la columna cambia y su curvatura se pronuncia más para compensar el aumento de peso y la presión que se produce hacia adelante. Esto genera algunas molestias que se acentúan conforme avanza el embarazo.
  • Tener una afección en los riñones o pulmones: casos en los que el dolor lumbar en el embarazo se centraliza en la mitad de tu espalda.
  • Tener una afección previa en la columna: si el dolor se irradia hacia la parte baja llegando a los glúteos.
  • Las articulaciones y los ligamentos se aflojan: esto tiene efectos muy importantes y notables en el organismo.

Además, los niveles de estrés, ansiedad y falta de descanso también contribuyen a que aparezca el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo, debido a que liberan hormonas que generan tensión en los músculos del cuerpo. Ante esta situación, te recomendamos leer este artículo sobre cómo gestionar el estrés y la ansiedad.

El dolor lumbar en el embarazo no es muy fuerte. De hecho, es bastante tolerable, por lo que si presentas dolor intenso es recomendable consultarlo con tu médico.

¿Es normal el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo? - Por qué se produce el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo

Cómo calmar el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo

Si quieres saber cómo aliviar el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo, te recomendamos seguir estas indicaciones:

  • Mantén una postura adecuada.
  • Evita mantenerte de pie durante largos períodos de tiempo.
  • Haz descansos cortos y frecuentes.
  • Evita usar tacones altos.
  • Evita levantar peso o agacharte.
  • Al levantarte, después de estar acostada o sentada, saca el pecho y coloca los hombros hacia atrás de forma relajada.
  • Intenta no bloquear las rodillas para mantener una postura amplia y cómoda que te dé un mejor soporte.
  • Realiza ejercicios como natación, gimnasia, caminar o estirar la espalda baja.
  • Usa almohadas para apoyar entre las rodillas debajo del abdomen y detrás de la espalda.
  • Aplica frío y calor sobre la espalda con una almohadilla térmica o una compresa de hielo.
  • Realiza masajes suaves en la espalda. Puedes pedirle a alguien que lo haga.
  • Evita la ansiedad relacionada con el trabajo, la familia, las finanzas o propio embarazo.

Si quieres conocer más formas de calmar el dolor lumbar en las primeras semanas de gestación, en este artículo, te mostramos más formas de aliviar el dolor de espalda en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cabrera, J. (2008). Manual de la familia saludable: un proyecto de vida. Fascículo 2: El embarazo, sus momentos y cuidados.
  • Klein, S. (2000). Un libro para parteras. Editorial Pax México.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es normal el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo?
1 de 2
¿Es normal el dolor lumbar en las primeras semanas de embarazo?

Volver arriba ↑