Salud del bebé

Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 13 enero 2022
Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento

Las primeras horas de vida son cruciales para conocer el estado de salud de un bebé. En este sentido, es normal que las extremidades puedan tornarse algo azuladas al momento de nacer, debido al cambio de temperatura que experimenta el bebé luego de salir del útero calientito de la madre.

Esto suele ser momentáneo, sin embargo, si este color azul perdura en la piel durante varios días, entonces es un indicio de que el bebé presenta un problema de oxigenación que, dependiendo de la caus, puede ser bastante serio. En este artículo de paraBebés veremos de qué se trata el síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es el síndrome del bebé azul
  2. Causas del síndrome del bebé azul
  3. Síntomas del síndrome del bebé azul
  4. Tratamiento del síndrome del bebé azul

Qué es el síndrome del bebé azul

El síndrome de bebé azul cuando es una manifestación clínica donde se produce una coloración azulada de la piel y mucosas, debido principalmente a una deficiencia de oxígeno en los tejidos. Se le conoce también como metahemoglobinemia infantil, pues se produce una acumulación de metahemoglobina, es decir, un tipo de hemoglobina que no es capaz de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.

Cuando hay un aporte adecuado de oxígeno, la sangre se vuelve de color rojo intenso, haciendo que la piel presente un tono rosado y saludable. Sin embargo, si los glóbulos rojos no están bien oxigenados, ya sea por problemas en los pulmones, del bombeo del corazón, hematológicos o circulatorios, la sangre adopta tono morado, momento en que la piel también se vuelve de color morado o azul.

Causas del síndrome del bebé azul

La coloración azulada en la piel del bebé puede deberse múltiples factores, algunos transitorios y otros relacionados con los cuidados del pequeño o la pequeña. A continuación, veremos las principales causas del síndrome del bebé azul.

Ambiente frío

Los bebés, en especial los prematuros y recién nacidos, no tienen desarrollada la regulación de la temperatura corporal. El frio puede causar que la piel del bebé se ponga azul, debido a que los vasos sanguíneos se contraen y retardan el paso de la sangre hacia otras partes del cuerpo, especialmente en las extremidades. Este efecto temporal.

Causas pulmonares

Una de las causas del síndrome del bebé azul son las alteraciones en la entrada de oxígeno al cuerpo. Estas pueden producir que no haya un buen intercambio gaseoso y los glóbulos rojos no distribuyan oxígeno en el cuerpo de forma eficiente, hecho que puede desencadenar las siguientes enfermedades:

  • Bronquiolitis.
  • Neumonía.
  • Síndrome de distrés respiratorio.
  • Malformaciones congénitas de las estructuras pulmonares
  • Asfixia.

Alteraciones cardíacas

La insuficiencia cardiaca, la hipertensión pulmonar primaria en el recién nacido y algunas cardiopatías congénitas, es decir, enfermedades cardiacas producto de malformaciones presentes al nacer en las estructuras del corazón, pueden desencadenar el síndrome del bebé azul.

Las alteraciones cardíacas ocurren debido a las comunicaciones entre las cámaras del corazón, que producen un intercambio de sangre oxigenada y no oxigenada, o debido una alteración en la circulación dentro del corazón.

En consecuencia, la sangre bombeada del corazón no está lo suficientemente oxigenada para cubrir las necesidades del cuerpo. La tetralogía de Fallot y la transposición de grandes vasos son un ejemplo de estas cardiopatías congénitas que hacen que la piel del bebé se observe azul.

Metahemoglobinemia

La metahemoglobinemia es un trastorno sanguíneo donde hay una cantidad anormal de metahemoglobina, es decir, una forma de hemoglobina que no puede transportar oxigeno al cuerpo. Descubre las posibles causas de esta alteración:

  • Puede ser congénita.
  • Por déficit de la enzima metahemoglobina reductasa, o adquirida.
  • Por la exposición del bebé a sustancias toxicas, como fármacos o nitratos que se encuentran en aguas contaminadas o vegetales, generalmente provenientes de la madre durante la gestación.

Otras causas

Además de las causas del síndrome del bebé azul mencionadas anteriormente, esta manifestación clínica también puede deberse a los siguientes factores:

  • Cianosis central transitoria del recién nacido.
  • Exposición de la madre a elementos tóxicos, como químicos, contaminantes, medicamentos o drogas.
  • Convulsiones duraderas del bebé.
Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento - Causas del síndrome del bebé azul

Síntomas del síndrome del bebé azul

Los síntomas del síndrome del bebé azul pueden ser transitorios, debido a condiciones puntuales y reversibles, o presentarse desde el nacimiento y persistir en el tiempo, debido a enfermedades más complejas. Veamos cuáles son los síntomas del síndrome del bebé azul:

  • Color azulado de la piel y mucosas: especialmente alrededor de la boca y la nariz, en las manos y en los pies. Este color se acentúa cuando el bebé llora.
  • Somnolencia.
  • Tensión arterial baja.
  • Dificultad para respirar: eso hace que las respiraciones sean más rápidas y superficiales.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor de cabeza.

En caso de que el bebé comience a presentar estos síntomas, es muy importante acudir con brevedad a urgencias para la valoración pediátrica, especialmente si presenta dificultad respiratoria.

Tratamiento del síndrome del bebé azul

El tratamiento del síndrome del bebé azul va a depender de la causa que lo está generando. Veamos entonces cómo tratar esta afección en cada caso:

  • Si es por un ambiente frío: bastará con que el bebé se mantenga bien abrigado cerca de la madre mientras entra en calor y la piel vuelve a su color normal. En este artículo verás cómo saber si un bebé tiene frío.
  • Si es debido a un problema pulmonar: cuando presenta asma, asfixia o neumonía, el bebé debe ser tratado por el pediatra con la mayor brevedad posible. El tratamiento médico específico para esta condición puede requerir hospitalización mientras el bebé es estabilizado.
  • Si se produce por una sustancia toxica proveniente de la madre: los médicos deben analizar la sustancia y cómo se comporta el organismo del bebé ante ella. Por lo general, el pequeño o la pequeña es valorada desde la unidad de cuidados intensivos.
  • En caso de enfermedad cardiaca: debe ser controlado periódicamente por el especialista en cardiología infantil y mantenerse bajo tratamiento médico. Dependiendo la cardiopatía que presente, puede requerir de una cirugía cardiovascular pasados los 6 meses para corregir el defecto anatómico.

En definitiva, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos el síndrome del bebé azul puede ser tratado. Además, si la causa es reversible, suele desaparecer con el paso de los días. Por el contrario, en el caso de los bebés que han tomado aguas contaminadas con nitratos o tienen alteraciones pulmonares o convulsiones, es muy importante que el pediatra lo evalúe con urgencia.

Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del síndrome del bebé azul

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Katan, J. (2003). Recién nacido cianótico. Medwave 2003 Dic;3(11).
  • Pinzón, A. (2016) Cianosis central y periférica. Acta Médica Colombiana Vol. 41 N°4. Octubre-Diciembre 2016
  • Smith, R. (2021). The Blue Baby Syndromes. American Scientist journal. Recuperado de: https://www.americanscientist.org/article/the-blue-baby-syndromes
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento