menu
Compartir

Repelentes de mosquitos para bebés

 
Por Leidy Mora. 27 abril 2021
Repelentes de mosquitos para bebés

Los mosquitos son insectos que viven en nuestro entorno, en especial en los meses de verano y nuestros bebés son los más susceptibles a sus picaduras. Por eso, debemos buscar las maneras de alejarlos de los ambientes que frecuentamos, la forma más efectiva y menos perjudicial es con repelentes naturales y caseros que no supongan un riesgo para la salud del bebé.

En este artículo de paraBebés hablaremos de los repelentes de mosquitos para bebés caseros y naturales, te diremos como prepararlos y la forma de utilizarlos, para prevenir sus molestas picaduras.

También te puede interesar: Cómo hacer masajes para bebés

Repelentes de mosquitos para bebés

Los repelentes de mosquitos son sustancias químicas o naturales que ayudan a espantar estos insectos y a proteger la piel de sus picaduras, creando un ambiente desagradable para los mismos. Existe una amplia lista de repelentes químicos muy efectivos contra picaduras, solo que los bebés son muy sensibles a estas sustancias, pudiendo desencadenar reacciones alérgicas y dermatitis en su delicada piel.

Es por esto que se recomienda el uso de repelentes naturales en los bebés, pues sus componentes son extraídos de plantas y no de compuestos químicos, favoreciendo la prevención de las molestas picaduras que, aparte de ser incómodas por el picor de la zona, pueden traer complicaciones como infecciones en la piel por bacterias, dermatitis y en casos más graves enfermedades como el virus del dengue, la fiebre del zika, la fiebre amarilla entre otras, que son solo transmisibles por picaduras de mosquitos, en este caso por el Aedes Aegypti.

Existen opciones naturales y caseras de alejar estos insectos de nuestro hogar, a través de repelentes a base de plantas, que contienen terpenoides y fenoles que ayudan a alejarlos. A continuación, te daremos algunas opciones de repelentes de mosquitos para bebés naturales y caseros, que puedes usar diariamente, en especial en los próximos meses de verano.

Eucalipto

Veamos el primer repelentes de mosquitos para bebés natural. El eucalipto es bien conocido por ser una planta repelente de mosquitos por el olor que emana. Contiene componentes como taninos, cineol y eucaliptol, que espanta los mosquitos por crearles un ambiente desagradable.

Puede ser utilizado como infusión o en aceite esencial, además de ayudar a alejar a los mosquitos, el ecualipto es especialmente medicinal para las vías respiratorias. El aceite de eucalipto puede utilizarse solo o acompañado de otros aceites como el de limón, puedes colocar 15 gotas en 50 ml de agua y hacer un spray o agregarlo a una crema hipoalergénica.

Si lo usas como infusión, debes separar 250 gramos de hojas y hervirlo con 1 litro de agua unos 45 minutos, cuando aún este caliente, colócalo en un rociador y espárcelo por tu casa, en especial en el cuarto del bebé. También puedes colocarlo en pequeños envases en puntos claves de tu hogar.

Repelentes de mosquitos para bebés - Eucalipto

Citronella

Otro de los repelentes de insectos para niños/as es la citronella. De hecho, la citronella es una planta estrella cuando de repelentes antimosquitos para bebés se trata. Es rica en terpenos como citronelal, citronelol, geraniol, alfapineno entre otros, lo que la hace un excelente repelente muy eficaz para ahuyentar mosquitos. Podemos encontrarla en forma de velas, lociones, spray y aceites esenciales.

Es recomendable usarla en forma de spray rociándola alrededor del bebé, pues su olor espantará a los mosquitos, también puedes aplicar directamente un poco de aceite esencial sobre la ropa del bebé, eso sí, no lo coloques directamente sobre la piel, pues puede causar reacciones dermatológicas.

Repelentes de mosquitos para bebés - Citronella

Lavanda

El repelente de mosquitos a base de lavanda puede utilizarse en bebés, pues es apto para su delicada piel. Para hacerlo, debes mezclar 5 cc de aceite de lavanda con una crema hidratante hipoalergénica especial para bebés y colocársela en sus brazos y piernas cada 3 horas. Es importante que no la coloques en sus manos, para evitar que se lleve a la boca y a los ojos estos componentes. Debes optar por aceites esenciales de calidad que permitan confiabilidad al usarlos.

Repelentes de mosquitos para bebés - Lavanda

Manzanilla

Un repelente de mosquitos muy suave para usar en el bebé es la manzanilla, se utiliza en forma de infusión, agregando 250 gramos de flores en un litro de agua, hervir por 30 minutos, dejar reposar y colocarlo en un frasco rociador. Debes colocárselo sobre la piel del bebé cada 3 horas, para que proteja eficazmente. Puede usarse en recién nacidos.

En este artículo hablamos sobre cuándo se puede dar manzanilla a los bebés.

Repelentes de mosquitos para bebés - Manzanilla

Clavos de olor

Otro repelente de mosquito efectivo es a base de clavos de olor. Su olor fuerte y característico sirve para ahuyentarlos. Existen muchos repelentes caseros que usan como base los clavos de olor mezclados con aceite, champú para bebés o glicerina, no obstante, en los bebés menores de 3 meses no es recomendable su uso por las posibles irritaciones de la piel.

Lo mejor es utilizarlos como ambientador en combinación con un cítrico, como una naranja o limón. Debes incrustar clavos de olor en la piel de un limón y colocarlo cerca de la cuna del bebé durante la noche pues el olor que desprende estos dos componentes es la mejor manera de alejar a los mosquitos de la habitación.

Repelentes de mosquitos para bebés - Clavos de olor

Almendras

El aceite de almendras en combinación con otros aceites esenciales lo convierten en un repelente antimosquitos suave, apto para usarlo en bebés. Se usa mezclado con aceites como citronella, romero, geranio, eucalipto y albahaca.

La combinación más usada es 100 ml de aceite de almendras con 20 gotas de esencia de geranio y 20 gotas de esencia de albahaca, aplicada directamente sobre la piel. Antes de usar este repelente para bebés, haz una prueba de sensibilidad en el brazo del bebé, así te asegurarás de que puedes colocarlo diariamente sobre la piel del niño.

Es recomendable también tener plantas de albahaca en el hogar y en el jardín, colocar un vaso con vinagre en las ventanas y utilizar un mosquitero alrededor de la cuna para disminuir así las picaduras de zancudos. Los bebés son presa fácil de los mosquitos, por eso debemos buscar opciones que prevengan al máximo la exposición a estos insectos.

Repelentes de mosquitos para bebés - Almendras

Si deseas leer más artículos parecidos a Repelentes de mosquitos para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Ramírez, G. (2019). ¿Son realmente útiles los repelentes de insectos? México. Revista mexicana de dermatología marzo-abril; 63 (2):160-173. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2019/rmd192e.pdf.
  • Ministerio de salud de Argentina (2009). Recomendaciones para la utilización de repelentes. Argentina. Recuperado de: https://www.paho.org/arg/images/Gallery/dengue/repelentes.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Repelentes de mosquitos para bebés
1 de 7
Repelentes de mosquitos para bebés

Volver arriba