menu
Compartir

Cómo vestir a un recién nacido en verano

 
Por Eva Martínez Fierro. 4 mayo 2021
Cómo vestir a un recién nacido en verano

Muchas familias se preguntan cómo vestir a un recién nacido el verano debido a las altas temperaturas que suele hacer. Los bebés no son capaces de regular la temperatura igual que los adultos y este hecho crea incertidumbre a la hora de elegir la ropa, tanto para estar en casa como para salir a la calle.

Además de la ropa, en verano se deben seguir ciertas precauciones para que los recién nacidos estén bien, y debemos aportarles algunos cuidados especiales para evitar sustos. En este artículo de paraBebés, vamos a ver cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital en verano y cuál es la mejor ropa para la primera puesta del bebé cuando hace mucho calor.

Qué necesita un bebé recién nacido en verano

El verano es una estación del año bastante calurosa. Dependiendo el lugar de residencia, las temperaturas serán más altas y húmedas que en otras ciudades, pero por lo general, suele hacer bastante calor. Por este motivo, es importante saber qué accesorios textiles necesita un recién nacido en verano:

  • Ropa fina, preferiblemente de algodón o de otros materiales naturales que sean muy transpirables.
  • Muselinas o sábana fina para llevar en el cochecito en caso de que refresque o se entre en un lugar donde haga más fresco.
  • Sábanas de algodón frescas para la cuna.
  • Mosquitera para el cochecito. Es aconsejable usarla en zonas donde haya muchos mosquitos que puedan picar a los recién nacidos y causarles incomodidad y/ alergias.

Cómo hay que vestir a un bebé recién nacido en verano

En cuanto a la vestimenta, como hemos mencionado anteriormente, los recién nacidos no regulan la temperatura igual que los adultos, por lo que es posible que, aunque nosotros tengamos mucho calor, ellos estén estupendamente.

¿Cómo vestir a un recién nacido para salir del hospital en verano? A la hora de vestirles, es importante que no les abriguemos en exceso, ya que puede producirles un golpe de calor y desarrollar una mayor probabilidad de padecer el síndrome de la muerte súbita del lactante.

¿Cuál es la mejor ropa para la primera puesta del bebé cuando hace mucho calor? La ropa más adecuada para los recién nacidos es la que está compuesta por tejidos naturales transpirables como el algodón 100% orgánico, evitando en la medida de lo posible las prendas de lana y aquellas compuestas por componentes sintéticos ya que les darán mucho calor y no dejarán transpirar a su piel.

De este modo, las prendas más usadas para los recién nacidos en verano son las siguientes:

  • Bodys de tirantes, que se pueden usar a la hora de dormir cubriéndoles con una sábana fina si en casa no hace excesivo calor.
  • Peleles o petos cortos. Se pueden usar para salir a pasear sin necesidad de poner un body debajo.
  • Los primeros días puede hacerse uso de calcetines de algodón finitos.
  • Si el calor es excesivo, el bebé puede estar en casa únicamente en pañal.

¿Cómo saber si el bebé está pasando frío o calor? Que los bebés tengan los pies y las manos frías no significa que estén pasando frío. Para comprobar si su temperatura es la adecuada, debemos tocarle el pecho, la nuca y la frente. Si está sudando, debemos destaparle un poco más y, si tiene esas zonas muy frías, debemos abrigarle.

En los siguientes artículos, encontrarás más información sobre el tema:

Consejos para cuidar del bebé recién nacido en verano

Durante el verano, se debe tener especial cuidado con los recién nacidos ya que son un grupo bastante vulnerable a las altas temperaturas: se pueden deshidratar en cuestión de minutos y pueden sufrir un golpe de calor muy fácilmente. Por ello, desde paraBebés, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a cuidar a tu bebé durante esta época del año:

  • Evita la exposición directa al sol. No es aconsejable usar cremas de protección solar hasta los 6 meses, por lo que debemos evitar que al bebé le dé el sol de forma directa. Para ello, podemos hacer uso de sombrillas o de ropa muy fina que cubra la mayor parte de su piel.
  • Sal a pasear durante las horas más frescas del día, es decir, antes de las 10 de la mañana o después de las 8 de la tarde. De esta forma, evitarás el sol directo y las horas centrales del día, que son las más calurosas y donde hay más peligro.
  • Mantén a tu bebé bien hidratado. Ofrécele el pecho o el biberón de forma frecuente para que esté hidratado. La leche materna y la de fórmula tienen suficiente agua para lograr este objetivo. En ningún caso se debe ofrecer agua o zumos a los bebés antes del comienzo de la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses de edad.
  • Tapar en lugares donde hay aire acondicionado. Si entras a algún lugar donde haya aire acondicionado, es aconsejable que cubras a tu bebé con una muselina o sábana para que el cambio de temperatura sea menor y para que no le dé directamente, puesto que podría resfriarse. En caso de tener aire acondicionado en casa, es preferible enfriar la estancia antes de que entre el recién nacido en ella.
  • Mójale frecuentemente. Si tu bebé tiene mucho calor, puedes mojar con agua, a temperatura ambiente, su nuca, su pecho y su frente.

Aunque los recién nacidos sean más susceptibles a pasar frío, las altas temperaturas que hace en verano van a contrarrestar este efecto, por lo que a la hora de vestirles hay que actuar con sentido común para no abrigarles en exceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vestir a un recién nacido en verano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • CucosBaby (1 de agosto de 2018). ¿Tu hijo va a nacer en verano? Consejos de cuidado para el recién nacido. https://www.cucosbaby.com/cuidados-del-recien-nacido-verano/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo vestir a un recién nacido en verano
Cómo vestir a un recién nacido en verano

Volver arriba