menu
Compartir

Qué puede tomar una embarazada para la gripe

 
Por Leidy Mora. 31 agosto 2021
Qué puede tomar una embarazada para la gripe

Una de las preocupaciones de las madres durante la gestación es qué tomar para calmar los malestares sin afectar el desarrollo del bebé. Se sabe que algunos medicamentos pueden ser dañinos para el embarazo y para la salud fetal. El problema radica cuando a la madre tiene una afección de salud, como los episodios de gripe, tan comunes en esta etapa, y no sabe que medicamentos son permitidos.

Existen algunos medicamentos y remedios caseros que debes tener en cuenta cuando de calmar los malestares gripales se trata. En este artículo de paraBebés, te diremos qué puede tomar una embarazada para la gripe, además de algunos consejos que debes tener presente para evitar complicaciones.

También te puede interesar: ¿Una embarazada puede tomar café?

Gripe en el embarazo

La gripe es un virus común que afecta a millones de personas anualmente. Durante el embarazo se aumenta el riesgo de padecerlo, debido a que el sistema inmune se hace menos competente. Aunque, por lo general, este virus es pasajero, las embarazadas son un grupo de riesgo para desarrollar complicaciones de salud.

En este sentido, la gripe en el embarazo puede traer, en casos específicos, complicaciones como bronquitis, infecciones de oído o neumonía Lo que si es común son sus molestos síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal, tos y fiebre. Estos agravan los ya comunes malestares maternos. Aún no existe un medicamento para tratar directamente el virus, pero sí para calmar estos malestares.

En la gestación, debemos estar atentas a todo lo que consumimos, especialmente fármacos y remedios, pues algunos de sus componentes pueden causar daños en el correcto desarrollo del bebé. Algunos de ellos pueden atravesar la barrera placentaria, llegando a la circulación fetal y de allí a su hígado, causando intoxicación, abortos malformaciones congénitas, alteraciones en el desarrollo y bajo peso al nacer. Descubre cuánto mide un bebé al nacer.

Cómo tratar la gripe en el embarazo

Durante el embarazo se debe evitar el consumo de medicamentos. En caso de necesitarlos, deben ser autorizados por el médico, pues no todos los medicamentos son aptos en el embarazo. Por esta razón, en la búsqueda de establecer una guía para los médicos sobre que indicarle a las embarazadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) clasificó los medicamentos de acuerdo a lo perjudiciales que pueden ser para la madre y el bebé, basándose en estudios científicos.

LA FDA clasificó los medicamentos de la A a la X, siendo los medicamentos A aceptados para su consumo, por tener estudios que demuestren su inocuidad, y la X los medicamentos prohibidos por causar daños en el embarazo, especialmente durante las primeras 12 semanas de embarazo, donde el bebé esta formando sus principales órganos y tejidos.

Basándonos en esta clasificación, en los siguientes apartados hablaremos de los medicamentos que puede tomar una embarazada para la gripe y la manera de tratar los síntomas sin que supongan un riesgo para el embarazo.

Congestión nasal

La congestión nasal es el principal síntoma de la gripe y el remedio recomendado durante el embarazo es la irrigación nasal con solución salina. Este es un remedio fácil y económico, pero el uso de descongestionantes nasales debe ser bajo aprobación médica, pues estos tienen un efecto vasoconstrictor que, de utilizarse por largos periodos de tiempo, pudiese causar daños en la placenta.

Se ser necesario, el médico puede indicarte un antihistamínico, como la cetirizina y loratadina, puesto que no suponen un riesgo para el embarazo por estar clasificados en categoría B.

Por otro lado, las infusiones y sopas calientes también ayudan con la congestión nasal en el embarazo. Aunque el consumo de infusiones debe ser bajo aprobación médica, algunas plantas no han demostrado causar daños en el embarazo. En este artículo, te contamos más sobre si se pueden tomar infusiones en el embarazo. A continuación, veamos cómo qué va mejor va tratar la gripe en el embarazo:

  • Infusión con tomillo, miel y limón: el tomillo es antiséptico y antiinflamatorio, por eso, ayudará a que te sientas mejor y a mejorar la congestión.
  • Sopa de pollo caliente: ayuda a mejorar los síntomas de la gripe.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo quitar la congestión nasal en el embarazo.

Dolor de garganta

El dolor de garganta es común cuando aparece la gripe en el embarazo. ¿Qué se le puede dar a una mujer embarazada con gripe? Para tratar este malestar del virus en concreto, se recomienda hacer gárgaras de agua tibia y sal, o también gárgaras con agua y bicarbonato de sodio. Estas sustancias ayudan a aliviar la irritación y sirven para limpiar la garganta de virus y bacterias que estén afectándola.

De igual manera, la miel es una sustancia aceptada en el embarazo y ayuda tratar la garganta inflamada y la tos, síntomas comunes de la gripe. Por eso, puedes consumirla junto con limón en una infusión, o bien tomarla con leche.

Tos

La tos es un síntoma que puede aparecer tras padecer gripe en el embarazo. Aunque es una manifestación molesta, se debe evitar tratarla con medicamentos, aunque ante una tos constante y duradera, el profesional sanitario puede indicar un jarabe o antihistamínico.

El jengibre en forma de infusión o caramelo ayuda a aliviar este síntoma. También resulta eficaz cuando se le agrega miel y limón, pues ayuda a calmar la tos y a limpiar las vías respiratorias. El uso de un humificador en la habitación cuando hay tos también es recomendado por los médicos. En caso de no tenerlo, se puede colocar una olla o envase con agua hirviendo en la habitación antes de dormir.

Dolor de cabeza y fiebre

¿Qué puede tomar una embarazada para la gripe? En el caso de que los síntomas sean dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares, estos se deben tratar con fármacos analgésicos y antipiréticos como lo es el paracetamol. Este es un analgésico aceptado para su consumo puntual en el embarazo, ya que es de categoría B, lo que lo hace un fármaco seguro.

Los medicamentos AINES, como el ibuprofeno y la aspirina, no se recomiendan durante el embarazo, a menos que el doctor lo indique, pues pueden ser causantes de malformaciones congénitas.

Recomendaciones para curar la gripe en el embarazo

Si bien los fármacos e infusiones son de gran ayuda en los procesos gripales, debes tener presente algunos cuidados diarios que promuevan el aumento de las defensas y así, la recuperación. Por eso, te presentamos algunas recomendaciones para curar la gripe en el embarazo:

  • Toma agua y abundantes líquidos: ayuda a mejorar el malestar y a bajar la fiebre.
  • Procura descansar y dormir: deja que el cuerpo se encargue de atacar este proceso viral.
  • Eleva la cabeza: si se te hace difícil respirar por la congestión nasal mientras estas acostada, puedes colocar algunas almohadas y elevando la cabecera.
  • Consume frutas: consumir naranjas, fresas, kiwi ayuda a aumentar las defensas, además de formar parte de una dieta saludable.
  • Evita el estrés. En este artículo, te mostramos cómo quitar el estrés con técnicas psicológicas.
  • No consumas antibióticos en procesos gripales.
  • Adopta medidas preventivas: la inmunización con la vacuna antigripal y el lavado de manos. Evita aglomeraciones y el contacto con personas contagiadas.

Durante la gestación debes evitar automedicarte. Lo realmente importante es que tu médico sea el que apruebe todo fármaco e infusión de plantas naturales que consumas. De esta forma, evitarás complicaciones tanto para ti como para tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puede tomar una embarazada para la gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Asociación española de vacunología (2019). Vacunación contra la gripe en las embarazadas. Recuperado de: https://www.vacunas.org/wp-content/uploads/2019/12/PROFESIONALES_Gripe_Embarazo_Def.pdf
  • Rabagliati B. (2004). Influenza y embarazo. Revista médica de Chile v.132 n.3 Santiago mar. 2004
  • Revista Mayo (2020). ¿Es seguro tomar Claritin u otros antialérgicos durante el embarazo?. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/allergy-medications/faq-20058122
  • Sandoval, J. (2018) Uso de fármacos durante el embarazo. Horiz. Med. vol.18 no.2 Lima abr./jun. 2018.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué puede tomar una embarazada para la gripe
Qué puede tomar una embarazada para la gripe

Volver arriba