menu
Compartir

Cuál es la mejor postura para dormir embarazada

 
Por Eva Martínez Fierro. 12 marzo 2021
Cuál es la mejor postura para dormir embarazada

Una de las cosas que se ven más afectadas durante el embarazo es el sueño de la mujer. El insomnio propio de las primeras semanas, las continuas ganas de hacer pis, el malestar estomacal o las grandes dimensiones de la barriga a medida que avanza la gestación, complican las horas nocturnas de la futura madre.

Es importante adoptar buenas posturas tanto por la salud del bebé como por la salud de la madre. Se deben evitar aquellas posiciones que puedan poner en riesgo el desarrollo fetal. En este artículo de paraBebés, te contamos cuál es la mejor postura para dormir embarazada, aunque cada mujer las podrá adaptar a sus preferencias.

También te puede interesar: ¿Es malo dormir boca abajo embarazada?

Acostada del lado izquierdo

¿Cómo debe acostarse una embarazada? La mejor postura para dormir embarazada es acostada del lado izquierdo es la más recomendable para dormir durante el embarazo, ya que el cuerpo tumbado sobre el costado izquierdo tiene una mejor circulación. También permite una mejor circulación sanguínea hacia el corazón, haciendo que el feto reciba mayor oxígeno. Durante el tercer trimestre de gestación, esta postura puede disminuir significativamente el riesgo de muerte intrauterina.

Sin duda es una de las posiciones más saludables, pero no hay que preocuparse si a lo largo de la noche se adoptan otras posturas, siempre y cuando la barriga no se vea aplastada por el peso del cuerpo.

Cuál es la mejor postura para dormir embarazada - Acostada del lado izquierdo

Acostada del lado derecho

¿Qué pasa si duermo del lado derecho durante el embarazo? Tumbarse a descansar o dormir sobre el lado derecho también es válido, aunque se debe priorizar el lado opuesto. No obstante, si te cansas de estar de un lado, puedes dormir de esta forma, ya que la barriga descansa sobre el colchón sin ningún tipo de presión.

En este caso, es recomendable ir alternando unas posturas con otras a lo largo de la noche y, en caso de despertarse, es preferible tumbarse como hemos indicado aunque después, inconscientemente, se cambie.

Cuál es la mejor postura para dormir embarazada - Acostada del lado derecho

De lado con una almohada entre las rodillas

Si hablamos de las mejores posturas para dormir embarazada, cualquiera de las dos anteriores es acertada. Estas posturas se verán favorecidas con el uso de un cojín de lactancia y embarazo o con una simple almohada. Mejorará el confort y la comodidad de la madre cuando la barriga ya comienza a ser bastante prominente y otras posturas se hacen incómodas. Además, la columna vertebral adopta una mejor posición, disminuyendo así las molestias lumbares, pélvicas y de espaldas típicas de la gestación.

Cuál es la mejor postura para dormir embarazada - De lado con una almohada entre las rodillas

Semi sentada con ayuda de cojines

¿Cómo dormir en el embarazo? Otra posición que ayudará a dormir estando embarazada, sobre todo durante las últimas semanas de gestación. En esta etapa final, muchas futuras mamás experimentan molestias estomacales como ardores de estómago, que en una postura tumbada total se incrementan.

Por eso, colocar una serie de almohadas y cojines en la espalda para estar semi tumbada, sin llegar a estar boca arriba para no oprimir ningún órgano vital y dejar que el flujo sanguíneo llegue bien al feto, mejorará esta condición.

Cuál es la mejor postura para dormir embarazada - Semi sentada con ayuda de cojines

Con los pies en alto

Otra de las afecciones que suelen sufrir la mayoría de las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación, es la retención de líquidos que hacen que sus extremidades se hinchen, sobre todo en la parte de las manos y de los pies.

Además de realizar deporte adaptado a las condiciones físicas de cada una y al embarazo, los masajes circulares frecuentes y elevar la zona de los pies mientras se duerme, ayudará a reducir la hinchazón. Para ello, también es esencial mantenerse bien hidratada.

Para dormir en el embarazo con los pies elevados existen dos opciones:

  • Poner un cojín que abarque la zona de las rodillas hasta los pies.
  • Elevar el colchón en esa zona metiendo algunas toallas debajo de él, entre el somier y el propio colchón.
Cuál es la mejor postura para dormir embarazada - Con los pies en alto

Qué postura es mejor para dormir embarazada

¿Cuál es la mejor postura para dormir embarazada? Como hemos indicado a lo largo del artículo, la postura más recomendable es dormir del lado izquierdo, siendo totalmente compatible con elevar el colchón para combatir la retención de líquidos.

Si te preguntas cómo dormir estando embarazada, las posturas que hay que evitar a partir del segundo trimestre de gestación son la recostada sobre la espalda y la de boca abajo. De esta manera se evita el riesgo de muerte intrauterina, debido a la falta de circulación sanguínea, falta de oxígeno y elevación de la presión arterial

No obstante, en caso de despertarse a mitad de la noche con alguna postura poco recomendable como de espaldas (boca arriba) o boca abajo, no hay que preocuparse en exceso. Simplemente hay que recordar volver a acostarse de lado, preferiblemente del izquierdo. Un truco para evitar voltearse mientras duermes, es poner cojines en la espalda que actúen como freno.

Por último, cabe destacar que los patrones de sueño cambiarán a medida que se acerca el momento del parto porque el cuerpo de la mujer se va preparando para la llegada del bebé y para atender todas sus necesidades. Esto también hará que sea más difícil conciliar el sueño. En definitiva, dormir en el embarazo puede convertirse en toda una odisea. En este artículo, te contamos cómo combatir el insomnio en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la mejor postura para dormir embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Umamamita (18 de febrero de 2011). Dormir de lado. Recuperado de: https://www.umamanita.es/dormir/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la mejor postura para dormir embarazada
1 de 6
Cuál es la mejor postura para dormir embarazada

Volver arriba