menu
Compartir

Remedios caseros para la tos en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 13 octubre 2021
Remedios caseros para la tos en el embarazo

El embarazo es una etapa donde nuestro sistema inmunitario puede verse afectado, lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones. Por eso, es común que la gestante sufra de uno o varios episodios de gripe durante el embarazo, trayendo consigo una serie de síntomas, como es el caso de la tos.

La tos puede llegar a ser bastante molesta durante el embarazo, pues incrementa los dolores abdominales y compromete el bienestar de la madre. Por eso, en este artículo de paraBebés, te contaremos cuáles son los mejores remedios caseros para la tos en el embarazo. Tratamientos naturales eficaces para aliviar este malestar cuando estás embarazada.

Remedios caseros para la tos en el embarazo

La tos es un reflejo que aparece cuando hay agentes externos que estén invadiendo las vías respiratorias, como es el caso de virus, bacterias, polvo o sustancias irritantes. Este reflejo surge como una defensa del organismo para limpiar el sistema respiratorio.

En el transcurso de la gestación, la madre puede tener episodios de tos, pues hay condiciones propias del embarazo que predisponen a la mujer a sufrir de este tipo de afecciones, como la alteración de las defensas inmunológicas, aumenta el riesgo sufrir una infección o de desarrollar procesos alérgicos.

Qué tomar para la tos en el embarazo

Para quitar la tos en el embarazo, se indican fármacos antitusígenos que calmen la frecuencia de la tos y que estimulen las secreciones bronquiales para expulsarlas, sin embargo, durante el embarazo su consumo debe ser aprobado por el médico.

De igual forma, existen remedios caseros que son efectivos para calmar la tos y que no suponen un riesgo ni para la madre ni para el bebé. Veamos en los siguientes apartados, 10 remedios caseros para la tos en el embarazo.

Jengibre

Cuando hablamos de remedios caseros para la tos en el embarazo, uno de los más reconocidos es el jengibre. Esta raíz tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias que permiten calmar la molesta tos y desinflamar las membranas de las vías respiratorias.

Su consumo en el embarazo está aprobado. Se puede consumir en forma de caramelos o en infusiones. Para ello, hay que colocar de 2 rodajas de jengibre en agua y hierve, deja reposar y listo. Lo ideal es que endulces esta infusión con la miel para una mayor acción.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Jengibre

Miel

¿Qué tomar para la tos en el embarazo? La miel es un alimento con muchos beneficios para la salud de la embarazada. Contiene ácido fólico, necesario para el correcto desarrollo del bebé y, además, ayuda a reforzar el sistema inmunológico que se ve afectado en esta etapa.

En cuanto a la tos, diversos estudios indican que la miel mejora notablemente los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias superiores, así como la de este molesto reflejo. Puedes añadirla a tus frutas o consumir una cucharada antes de acostarte. Eso sí, lo ideal es mezclarla en las infusiones de jengibre, tomillo, cebolla o limón. Descubre qué infusiones se pueden tomar en el embarazo.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Miel

Humidificador

Un remedio casero para la tos en el embarazo es el uso del humificador en la habitación. Este ayuda a aliviar la congestión nasal y sirve para disolver el moco y expectorarlo fácilmente. Además, también calma casi de inmediato la tos causada por la sequedad de la garganta.

Si no tienes un humidificador, puedes poner en algún lado de la habitación una olla con agua caliente, hará la misma función. Eso si, se debe tener precaución al colocarla, especialmente si es de noche.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Humidificador

Cebolla

¿Qué remedios caseros puede tomar una mujer embarazada para la tos? Uno de ellos es la cebolla, reconocida por sus propiedades antisépticas. Ayuda a atacar los gérmenes que estén produciendo la tos. De igual forma, es descongestionante y expectorante, por lo que elimina la tos persistente y con flema.

Para su mayor efecto, lo recomendable es hacerla en forma de infusión. Para ello, corta una cebolla en 4 trozos, hiérvela en agua por 5 minutos, déjala reposar y después añádele un poco de miel y limón. Durante el embarazo es recomendable que consumas esta infusión por la tarde, ya que por la noche podría aumentar el riesgo de sufrir acidez.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Cebolla

Tomillo

Otro remedio casero para calmar la tos en el embarazo son las infusiones a base de tomillo. Esta planta es depurativa, antiséptica y antiinflamatoria, por lo que resulta muy beneficiosa para procesos gripales y para la tos. Además, contiene hierro, manganeso, fibra o calcio, muy necesarios en el embarazo.

Las infusiones de tomillo son expectorantes y ayudan a fluidificar la flema causante de este reflejo. Lo mejor es que su consumo está permitido durante la gestación. Tómalo en infusiones con miel de manera prudente y bajo aprobación de un profesional sanitario.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Tomillo

Leche

La leche caliente es uno de los remedios caseros para la tos en el embarazo más económicos y fáciles que puedes realizar. Se puede consumir mezclada con ajo y miel para reforzar su efecto antitusivo. Aparte de calmar la tos, este tratamiento natural puede ayudarte a conciliar mejor el sueño. Por eso, se recomienda consumirla antes de ir a la cama.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Leche

Ajo

El remedio casero más recomendable para la tos seca y productiva es el ajo. Este alimento contiene propiedades antibacterianas y expectorantes que ayudan a combatir los gérmenes y a eliminar la flema.

El ajo también es un gran antiinflamatorio y analgésico, desinflama las vías respiratorias y calma los dolores propios del embarazo. Puedes consumirlo en infusión y endulzarlo con miel. Eso sí, no abuses de su uso, pues puede causar acidez en algunas madres.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Ajo

Agua tibia con sal

Las gárgaras de agua tibia con sal son conocidas por sus beneficios, tanto para el dolor de garganta como para tratar la tos. Mezcla una cucharada de sal en agua tibia, luego haz gárgaras y repite unas 3 veces este procedimiento.

Uno de los remedios caseros para aliviar la tos en el embarazo que reduce la flema que se acumula en la parte superior de la garganta y que puede causar la tos. Lo mejor es que es fácil de hacer y no representa un riesgo para el embarazo.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Agua tibia con sal

Inhalaciones de vapor

Entre los remedios caseros para la tos en el embarazo, se encuentran las inhalaciones de vapor de agua. Es una buena opción cuando la tos es productiva, pues ayuda a fluidificar y a expulsa la flema.

Para esto, puedes tomar una ducha caliente y esperar que el baño se llene de vapor. Después quédate un rato e inhala este vapor caliente por unos minutos. También puedes preparar agua caliente en un bol de agua con unas ramas de eucalipto, inclina la cabeza sobre el tazón y cúbrete con una toalla durante 5 minutos.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Inhalaciones de vapor

Sopa de pollo y bebidas calientes

Las bebidas calientes y la sopa de pollo son remedios caseros para aliviar la tos en el embarazo. Cuando se tiene resfriado y tos, lo indicado es que la gestante se mantenga hidratada y las bebidas calientes son de gran ayuda. Además, alivian la tos, la secreción nasal y los estornudos.

La sopa de pollo contiene vitaminas y minerales necesarios para mantener nutrida a la madre, así como también para calmar otros síntomas, entre estos, los malestares gastrointestinales.

Existen otros remedios antitusígenos que pueden tratar con efectividad este síntoma, sin embargo, durante la gestación, debes evitar el uso de fármacos y otros remedios naturales pues, muchos de ellos pueden afectar el sano desarrollo del bebé y del embarazo. Lo recomendable es que todo remedio o medicamento que tomes sea previamente aprobado por tu ginecólogo.

Remedios caseros para la tos en el embarazo - Sopa de pollo y bebidas calientes

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) La tos y el resfriado durante el embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-complications/cough-cold-during-pregnancy/
  • Cabello, H. (2003). Enfermedades Respiratorias en el Embarazo. Rev. chil. enferm. respir. v.19 n.3 Santiago 2003.
  • Rabagliati B. (2004). Influenza y embarazo. Revista médica de Chile v.132 n.3 Santiago mar. 2004.
  • Roche, M. (2009). Patología médica y embarazo. Trastornos respiratorios, urológicos, infecciosos y endocrinológicos. An. Sist. Sanit. Navar. 2009; 32 (Supl. 1): 121-134.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la tos en el embarazo
1 de 11
Remedios caseros para la tos en el embarazo

Volver arriba