Salud en el embarazo

¿Puedo tomar jarabe para la tos si estoy embarazada?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 27 abril 2022
¿Puedo tomar jarabe para la tos si estoy embarazada?

Las mujeres embarazadas suelen ser propensas a padecer resfriados durante la gestación, debido a la supresión que se produce en el sistema inmunológico durante esta etapa. Sin embargo, tratar los molestos síntomas de la gripe durante el embarazo no siempre es fácil, especialmente la tos, debido a las precauciones que debe tener la madre en el momento de escoger un medicamento.

Si tu duda es si puedo tomar jarabe para la tos si estoy embarazada, en el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos si es seguro el consumo de jarabes para combatir este síntoma, qué jarabe se recomienda en esta etapa y cómo tomarlo.

También te puede interesar: Qué puede tomar una embarazada para la gripe
Índice
  1. ¿Es seguro tomar jarabe para la tos en el embarazo?
  2. Cuál es el mejor jarabe para la tos para mujeres embarazadas
  3. Cómo tomar jarabe para la tos en el embarazo

¿Es seguro tomar jarabe para la tos en el embarazo?

El consumo de medicamentos y jarabes durante el embarazo es un tema que suele tratarse en las consultas prenatales, debido a que todo lo que la madre consume llega al bebé por medio de la circulación materno fetal. Algunos fármacos pueden resultar peligrosos, especialmente en el primer trimestre de gestación, debido a que sus principios activos atraviesan la barrera placentaria e interaccionan con el bebé pudiendo desencadenar problemas.

Ahora bien, hay síntomas que resultan bastante molestos y que pueden requerir el uso de fármacos para tratarlos aun en el embarazo. Uno de ellos es la tos, la cual aparece como síntoma secundario de un resfriado o gripe, alergias o debido a una infección en las vías respiratorias. En el caso de la gripe, en este artículo verás qué puede tomar una embarazada para la gripe.

Cómo combatir la tos en el embarazo

Aunque la tos no es un síntoma peligroso, pues no afecta directamente al bebé ni genera contracciones uterinas, si puede causar malestar en la madre, como dolor a nivel de los bronquios y del abdomen. Cuando la tos es frecuente y persistente es necesario el uso de jarabes para calmarla, pero, ¿es seguro tomar jarabe para la tos en el embarazo?

No todos los jarabes para la tos son seguros en el embarazo, debido a que no existen suficientes datos o estudios que confirmen su seguridad durante esta etapa, tal como ocurre con los remedios naturales y tés que se utilizan con este fin.

De igual forma, la mayoría de los jarabes para la tos suelen contener alcohol, además de sus sustancias activas, que pueden incidir negativamente en el feto, especialmente durante los primeros meses de embarazo cuando está formando sus órganos. Por esta razón, son pocos los jarabes para la tos aceptados en esta etapa. Uno de los que se considera seguro durante el embarazo es el dextrometorfano, sin embargo, antes de consumirlo, es importante tener la aprobación del especialista.

Cuál es el mejor jarabe para la tos para mujeres embarazadas

El jarabe para tratar la tos aprobado para mujeres embarazadas es el que tiene como principio activo el bromhidrato de dextrometorfano. El dextrometorfano es un medicamento antitusivo que suprime el reflejo de la tos por acción directa sobre el centro tusígeno del bulbo raquídeo.

Este medicamento se indica para el alivio sintomático de la tos no productiva causada por irritación bronquial y de la garganta. Este jarabe alivia temporalmente la tos causada por resfriados, gripes o por otras afecciones en las vías respiratorias.

El dextrometorfano viene en varias presentaciones, sin embargo, la más usada es en jarabe, solo o combinado con antihistamínicos, supresores de la tos y descongestionantes. Durante el embarazo el especialista suele indicar que se tome solo, pues es mejor evitar el consumo de medicamentos combinados para atender distintos síntomas.

Excepcionalmente, una combinación que es aprobada en el embrazo es la guaifenesina y el dextrometorfano (Robitusin). La guaifenesina es un expectorante que, combinado con el dextrometorfano, ayuda a tratar la tos con flema. Ahora bien, a pesar de que este medicamento se puede tomar en el embarazo, es de la categoría C, es decir, que se debe usar solo en momentos puntuales, durante un periodo de tiempo corto y bajo aprobación médica.

¿Puedo tomar jarabe para la tos si estoy embarazada? - Cuál es el mejor jarabe para la tos para mujeres embarazadas
Imagen: Prixz

Cómo tomar jarabe para la tos en el embarazo

La dosis diaria del jarabe para la tos en el embarazo, como el dextrometorfano, debe ser prescrita por el médico. Lo habitual es recomiende tomar de 1 a 2 cucharaditas cada 6 horas durante no más de 6 días.

A la hora de combatir la tos en el embarazo, hay que tener en cuenta que el consumo de este medicamento puede agudizar aún más los síntomas propios del embarazo, por lo que, después de su consumo, es necesario evaluar la respuesta del organismo.

A continuación, te mostraremos sus posibles efectos secundarios:

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Vértigo.
  • Estreñimiento.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Remedios caseros para la tos en el embarazo

En caso de que se agudicen los síntomas mencionados, hay parar de tomarlo y consultarlo con el especialista. Ante todo, es importante recalcar que lo ideal es que se eviten el consumo de medicamentos en el embarazo y procurar llevar a cabo otros cuidados para calmar la tos como los siguientes:

  • Mantenerse hidratada.
  • Tomar infusión de limón y miel para el picor de la garganta y tos.
  • Tomar infusión de jengibre para la tos.
  • Utilizar humidificadores en la habitación.
  • Si sientes dolor en los músculos abdominales, puedes recudirlo abrazando una almohada contra la barriga al dormir.

Si la tos en el embarazo empeora y viene acompañada de otros síntomas como asfixia, fiebre, sangrados y vómitos, es necesario acudir al especialista y cumplir el tratamiento farmacológico que indique de forma estricta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar jarabe para la tos si estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). La Tos y el Resfriado Durante el Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-complications/cough-cold-during-pregnancy/
  • Mother to baby (2021). Dextrometorfano. Hoja informativa. Recuperado de: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/dextromethorphan/
  • Sandoval, J. (2018). Uso de fármacos durante el embarazo. Revista Horizonte medico. Vol.18 Nº.2 Lima abr./jun. 2018. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2018000200011
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Prixz
1 de 2
¿Puedo tomar jarabe para la tos si estoy embarazada?