Salud en el embarazo

¿Puedo tomar tila en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 29 febrero 2024
¿Puedo tomar tila en el embarazo?

La tila es una infusión muy conocida por tener propiedades relajantes y calmantes. Durante el embarazo, es frecuente que las mujeres busquen alternativas que las ayuden a dormir mejor y descansar. Por esta razón, las flores de tilo se convierten en una opción a considerar. Sin embargo, existen dudas sobre su seguridad durante este período, ya que en general, tomar estas infusiones rutinariamente genera inquietud e inseguridad al no saber si son seguras. Generalmente, en personas sanas y sin condiciones especiales, las bebidas como la manzanilla o la flor de tilo no causan problemas si se toman con moderación.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si puedes tomar tila en el embarazo, incluyendo las contraindicaciones, el uso seguro y otras opciones para dormir y descansar.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar melatonina en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es seguro tomar tila en el embarazo?
  2. Contraindicaciones de tomar tila en el embarazo
  3. Cómo tomar tila en el embarazo sin riesgos
  4. Qué se puede tomar para dormir en el embarazo

¿Es seguro tomar tila en el embarazo?

Debido a la insuficiencia de datos durante el embarazo y la lactancia, y de acuerdo con los consejos médicos generales, no es seguro tomar tila durante el embarazo porque no se recomienda el uso de preparaciones a base de hierbas que contengan tila en estos periodos.

Las hierbas utilizadas en infusiones poseen diversas propiedades, ya sean relajantes, estimulantes o facilitadoras de la absorción de nutrientes. No obstante, no son recomendables para todas las personas debido a su alto contenido de estimulantes. Para que se produzcan efectos secundarios, el consumo debe ser constante y en cantidades muy elevadas, ya que la dosis o cantidad de principios activos necesarios para provocarlos en la infusión es baja.

Es un remedio a base de hierbas utilizado tradicionalmente para aliviar síntomas de resfriado, como sudores fríos acompañados de fiebre, así como para condiciones relacionadas con dolor de garganta, bronquios y estados de tensión nerviosa. Aunque se ha empleado como remedio tradicional durante más de 30 años, la eficacia de las medicinas a base de hierbas no ha sido confirmada por datos clínicos. También puede interesarte ¿Se pueden tomar infusiones en el embarazo?

¿Puedo tomar tila en el embarazo? - ¿Es seguro tomar tila en el embarazo?

Contraindicaciones de tomar tila en el embarazo

La tila es una infusión que no debe tomarse durante el embarazo y la lactancia, ya que posee propiedades dañinas o tóxicas tanto para la madre como para el feto. Se desaconseja el consumo de té de tilo, elaborado con flores de diferentes especies, debido a que estos productos contienen o se elaboran a partir de plantas con ingredientes activos que pueden provocar cambios en el organismo. Por tanto, procura mantener un seguimiento adecuado para garantizar tu seguridad y la de tu bebé.

Durante el embarazo considera evitar las flores de tilo en el embarazo en cualquiera de los siguientes casos:

  • Primer mes de embarazo: evita la tila durante los primeros tres meses del embarazo, período en el que existe mayor riesgo para el desarrollo fetal.
  • Antecedentes de abortos: si has sufrido algún aborto previo, te recomendamos mejor evitar la tila, ya que podría aumentar el riesgo de contracciones uterinas.
  • Alergia: si has tenido alergia a las plantas de la familia Malvaceae, como la malva o el hibisco, también debe evitar las flores de tilo.
  • Consumo de medicamentos: el tilo puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes y sedantes.

Cómo tomar tila en el embarazo sin riesgos

Esta es una infusión que no se considera segura para mujeres embarazadas, en período de lactancia y niños menores de cuatro años. Debido a que el embarazo es un período sensible, debes consultar a tu médico o ginecólogo sobre qué infusiones están permitidas y cuáles deberás evitar o eliminar por completo, ya que podrían ocasionar la pérdida del embarazo o aborto. En este artículo encontrarás Las infusiones prohibidas en el embarazo.

Aunque la tila no se considera un medicamento, pero contiene principios activos que pueden tener efectos en el organismo. Por lo tanto, es necesario tener cuidado al utilizar infusiones durante el embarazo. El motivo de esta precaución es la falta de datos y evidencia científica que respalden la seguridad de estas bebidas durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto, se recomienda tener cautela y evitar su consumo.

Qué se puede tomar para dormir en el embarazo

Las infusiones ayudan a las mujeres embarazadas a dormir bien y reducir la ansiedad. A pesar que la infusión de tilo es muy útil, para antes de acostarse y se ha usado desde hace muchos años, existen otras opciones seguras para dormir y descansar durante el embarazo, te las mencionamos a continuación:

  • Infusión de manzanilla: se usa para disminuir las náuseas matutinas, calmando y disminuyendo las probabilidades de presentarlas. Es buena porque sus propiedades ayudan a calmar la ansiedad, estrés, insomnio y falta de descanso. Debes consumirla con moderación.
  • Infusión de tomillo: es una fuente de antioxidantes y vitaminas, aporta hierro y alivia los síntomas del resfriado y la sinusitis.
  • Melatonina: es una hormona natural que regula el sueño, es antioxidante e interactúa con el sistema inmunológico. Puede tomarse como suplemento, pero consulta con tu médico antes de utilizarlo.
  • Practica técnicas de relajación: practicar yoga, meditación o técnicas de respiración profunda puede ayudarte a dormir mejor.
¿Puedo tomar tila en el embarazo? - Qué se puede tomar para dormir en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar tila en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ayala Moreno, María del Rosario, Velázquez-Martínez, Rafael, Melgarejo-Gutiérrez, Montserrat, González-Méndez, Claudia, Estrada-Ramírez, Erika, & Vergara-Castañeda, Arely. (2019). Papel de las alteraciones del sueño durante la gestación en la programación del feto para el desarrollo de obesidad y enfermedades crónicas degenerativas. Gaceta médica de México, 155(4), 423-427. Epub 01 de julio de 2021.
  • Assessment report on Tilia cordata Miller, Tilia platyphyllos Scop., Tilia x vulgaris Heyne or their mixtures, flos. European Medicines Agency EMA/HMPC/337067/2011
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo tomar tila en el embarazo?