menu
Compartir

Cómo quitar la congestión nasal en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 19 marzo 2021
Cómo quitar la congestión nasal en el embarazo

La congestión nasal es uno de los muchos síntomas que puede aparecer durante la gestación. Afecta 2 de cada 10 embarazadas. En ocasiones, la congestión nasal es causada por la denominada "rinitis del embarazo". Esta afección no trae consecuencias en el bebé, pero si puede resultar bastante incómoda para la madre durante el embarazo.

En este artículo de paraBebés, te diremos como quitar la congestión nasal en el embarazo, te explicaremos porque aparece, cuánto dura y algunos remedios caseros que te ayuden a disminuir la congestión nasal en el embarazo.

También te puede interesar: Cómo quitar las náuseas en el embarazo

Por qué hay congestión nasal en el embarazo

La congestión nasal es uno de los malestares que se puedes padecer en el embarazo. Generalmente, es ocasionada por la rinitis del embarazo o gestacional. Se denomina así a una condición que viene acompañada de picazón en la nariz, estornudos, mucosidad, tos y una congestión constante. Su diferencia con la rinitis alérgica es que esta no parece estimularla ningún alérgeno, como el polvo o los ácaros, solo es desencadenada por la gestación.

Aun no se conoce la causa exacta de la congestión nasal en el embarazo. Algunos de las posibles causas de la congestión nasal en el embarazo son los siguientes:

  • Se cree que las hormonas juegan un papel importante, en especial el estrógeno que es estimulante de la mucosidad. Además, las hormonas en el embarazo provocan el aumento de irrigación sanguínea y dilatación en los vasos sanguíneos que pueden ayudar a que se produzca la inflamación, en este caso de la nariz.
  • Otra de las posibles causas es la inflamación de los cornetes nasales, unas estructuras alargadas cubiertas de mucosa. Ellos también se pueden ver afectados por la acción hormonal, inflamándose y causando dificultad en la respiración.
  • La congestión nasal en el embarazo también puede ser el resultado de gripes y alergias. Durante los primeros meses, el sistema inmune de la madre puede verse alterado y provocar la exacerbación de estas condiciones.
  • La congestión nasal también puede ser causada por sinusitis.

Cuánto dura la congestión nasal en el embarazo

Puede que te preguntes cuánto dura la rinitis del embarazo. Concretamente, la congestión nasal puede aparecer en cualquier momento del embarazo. Muchas la experimentan como uno de los primeros síntomas del embarazo. En otros casos, aparece entre el tercer mes y el séptimo mes de gestación, dura unas 6 semanas y desaparece de forma repentina.

De igual manera, su transcurso depende de cada embarazada. En algunas mamás perdura durante toda la gestación y se alivia totalmente dos semanas después de haber dado a luz.

¿Es normal la congestión nasal en el embarazo?

Es totalmente normal sufrir congestión nasal durante el embarazo. Entre 20 y 30% de las embarazadas pueden padecerla. No supone ningún peligro para el bebé, solo que es una condición incomoda que, acompañada de otros síntomas del embarazo como náuseas y otros dolores, suele ser bastante molesta. Además, la congestión nasal causa insomnio, por lo que favorece la fatiga y el cansancio. En este artículo, te contamos cómo combatir el insomnio en el embarazo.

Por otro lado, se debe evaluar los síntomas que acompañan a esta congestión nasal. Ante todo, debes consultarlo con tu médico/a de confianza, quien evaluará esta condición y podrá indicarte algún medicamento como antihistamínicos y descongestionantes.

Debes tener presente que durante el embarazo está contraindicado el uso de sprays nasales descongestionantes de acción rápida. Estos pueden provocar contracción de los vasos sanguíneos. Entonces, debes tener en cuenta que cualquier producto que utilices debe ser recetado por tu ginecólogo.

Remedios caseros para la congestión nasal en el embarazo

¿Cómo quitar la congestión nasal en el embarazo? Existen algunas maneras de ayudar a descongestionar la nariz sin que presenten ningún peligro para tu embarazo. A continuación, te mostramos algunos remedios caseros para la congestión nasal en el embarazo:

  • Irrigación nasal con solución salina: favorece la descongestión nasal al drenar el moco que se ha acumulado. Puedes lavarte la nariz con suero fisiológico usando un lavador nasal.
  • Baños de vapor descongestionantes: si te preguntas cómo destapar la nariz en el embarazo, la humedad ayuda a descongestionarla, por lo que puedes darte un baño de agua caliente antes de acostarte. Otra opción es hervir agua y hacer inhalaciones con este vapor. Sobre todo, valora que esta no queme. Debes hacerla solo con agua, no la acompañes de otras plantas como eucalipto y romero, pues en el embarazo estas plantas no están permitidas.
  • Infusión de Rooibos: si tu rinitis es por alergia, el rooibos puede ayudarte a disminuir la congestión nasal al regular los niveles de histamina, una sustancia que se produce en procesos alérgicos. Esta infusión está permitida en embarazo, por lo que puedes tomarte una taza antes de dormir.
  • Infusión de Tomillo: el tomillo es conocido por sus propiedades antigripales, descongestionantes y antiinflamatorias. Puedes probar con una taza durante las noches. Al igual que el rooibos, es una infusión permitida en el embarazo, aunque para tu tranquilidad, puedes consultarle al especialista o matrona antes de consumirla. En este artículo, verás qué infusiones se pueden tomar en el embarazo.
  • Humidificar el aire de tu dormitorio: de esta forma se elimina el aire seco y aliviará la congestión. Si no tienes humificador, prueba con un recipiente de agua caliente en tu cuarto.

Además de estos remedios, es importante que mantengas una hidratación adecuada para diluir la mucosidad, aproximadamente un litro y medio de agua. También debes realizar ejercicios moderados, evitar los lugares donde se concentra humo de cigarrillo, mantener tu hogar libre de polvo y, antes de dormir, tomar un buen baño de agua caliente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la congestión nasal en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/

  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de: https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Vergara, N. (2007). Tratamiento de la rinitis en la embarazada. Chile. Revista de Otorrinolaringología, 67(2): 157-162. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162007000200011

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar la congestión nasal en el embarazo
Cómo quitar la congestión nasal en el embarazo

Volver arriba