menu
Compartir

¿Es normal el dolor en la boca del estómago en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 24 febrero 2021
¿Es normal el dolor en la boca del estómago en el embarazo?

A medida que nuestro embarazo avanza, son muchos los malestares que pueden aparecer. Unos más leves, otros más fuertes, pero que, en definitiva, afectan nuestro bienestar. Uno de los que aparece con frecuencia es el dolor en la boca del estómago. Este puede producirse por nuestra alimentación y por los cambios propios que hace nuestro cuerpo para adaptarse al crecimiento de nuestro bebé.

En este artículo de paraBebés, te contamos si es normal el dolor en la boca del estómago en el embarazo, las causas del dolor y remedios para combatirlo.

Causas del dolor en la boca del estómago en el embarazo

Una de las molestias recurrentes durante la gestación es el dolor en la boca del estómago. Las causas de este dolor son diversas, pero todas relacionadas con la adaptación del cuerpo materno en la acomodación del bebé. Dentro de estas causas del dolor en la boca del estómago en el embarazo tenemos:

  • Acción hormonal en el sistema gastrointestinal: la progesterona es una hormona que durante el embarazo aumenta su concentración en sangre. Una de sus funciones es disminuir el tono y movimiento del músculo liso, en este caso, a nivel gastrointestinal. Eso trae como consecuencia una relajación que afecta todo el tracto digestivo. En este sentido, provocará la prolongación del tiempo del vaciamiento del estómago e intestinos y la acidez estomacal por reflujo gastroesofágico.
  • Disminución en la producción de ácido clorhídrico: produce lentitud en los procesos digestivos.
  • Crecimiento del útero: al crecer el bebe, los órganos abdominales ceden y se comprimen, contribuyendo a la aparición de estas molestias.
  • Acidez estomacal: la causa común del dolor y ardor en la boca del estómago cuando estás embarazada. Se debe a la irritación e inflamación causada por el reflujo ácido desde el estómago hacia el esófago, producto de la acción de la progesterona sobre los músculos, en este caso, el esfínter esofágico inferior. Además, mientras el bebé crece, también crece la presión en los órganos digestivos. Por este motivo, se presenta con mayor recurrencia en el tercer trimestre.
  • Gases y pesadez estomacal: la acción de la progesterona se ve también implicada en la formación de gases y pesadez por la disminución del vaciamiento del estómago e intestinos. El útero, al agrandarse, comprime estos gases atrapados que se irán hacia arriba produciendo el dolor en la boca del estómago y hacia los lados. El dolor en este caso se debe a la presión que hace los gases en los nervios de la zona.

Aproximadamente el 50% de las embarazadas en su segundo y tercer trimestre sufren de este dolor, así que no debes preocuparte en caso de que lo experimentes. Sin embargo, tu ginecólogo deber estar atento a estos malestares y darte algunas sugerencias para aliviarlo. No dudes en comentárselo en tus controles prenatales.

Cómo aliviar el dolor en la boca del estómago en el embarazo

¿Cómo aliviar el dolor en la boca del estómago? Para disminuir la recurrencia de acidez y quitar el dolor en la boca del estómago en el embarazo puedes seguir estos consejos:

  • Comer sano: elige frutas y alimentos ricos en fibra. Evita las frutas ácidas, los condimentos y alimentos que produzcan gases en tus comidas, por ejemplo, el repollo y coliflor. No tomar bebidas carbonatadas. Descubre si es normal tener mucha hambre en el embarazo.
  • Hidratarse: toma suficiente agua, jugos, tés que ayuden a potenciar la motilidad en el aparato digestivo. Eso también te ayudará a evitar estreñimiento y, en consecuencia, las molestas hemorroides.
  • Evita los alimentos de difícil digestión como las frituras, pan, galletas, golosinas y enlatados. También el café y el chocolate.
  • Come en pequeñas cantidades varias veces al día y mastica lentamente.
  • Evita acostarte mientras haces la digestión: después de comer, da pasos o siéntate aproximadamente durante 2 horas. Al acostarte, puedes colocar unas almohadas extras que te ayuden a tener la cabeza en alto, por encima de tu estómago.

Remedios caseros para el dolor en la boca del estómago en el embarazo

A continuación, veremos remedios caseros para el dolor en la boca del estómago en el embarazo:

  • Manzanilla: tiene propiedades digestivas. Coloca una cucharada de manzanilla en una taza de agua, hiérvela por unos minutos, deja reposar y tómala luego de las comidas.
  • Papaya o lechosa: contiene papaína, una enzima digestiva y analgésica. Cómela fría diariamente o tómala en un rico jugo.
  • Pepino: sus proteasas ayudan en la digestión, evitando la acidez. Agrega pepino a tus ensaladas y jugos verdes.
  • Manzana: contiene glicina, un antiácido natural. Come una manzana cuando sientas este malestar.
  • Leche: toma una taza de leche antes de acostarte, así puedes evitar sentir acidez mientras duermes.
  • Avena: la avena es una excelente ayuda para los malestares digestivos maternos. Deja reposar una cucharada de avena en un vaso de agua por la noche y tómala en la mañana. Esto mejorará el tránsito intestinal y por lo tanto la acidez.

Por el contrario, en este artículo, te contamos cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué. Es importante que no consumas estos alimentos durante el embarazo.

En caso de que el dolor sea recurrente debes consultarle a tu ginecólogo que podrá indicarte medicamentos antiflatulentos y antiácidos que mejoren esta condición. No dudes en llamarlo en caso de dolores agudos y punzantes en la boca del estómago durante tu embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal el dolor en la boca del estómago en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Pérez, A; Roche M. (2009). Patología médica y embarazo. Trastornos gastrointestinales, neurológicos, cardiovasculares y dermatológicos. España. Revista An. Sist. Sanit. Navar Volumen 32. (Supl.1).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal el dolor en la boca del estómago en el embarazo?
¿Es normal el dolor en la boca del estómago en el embarazo?

Volver arriba