menu
Compartir

¿Puedo tomar omeprazol en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 21 abril 2021
¿Puedo tomar omeprazol en el embarazo?

Uno de los malestares más frecuentes en el embarazo es la acidez, esta sensación de ardor estomacal puede comenzar a partir del segundo trimestre, agudizándose con el pasar de los días, en especial durante la noche. Para calmar este síntoma, muchas embarazadas optan por tomar remedios naturales o fármacos como el omeprazol, buscando aliviar esta incomodidad.

Es allí cuando viene la duda, ¿puedo tomar omeprazol en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés, hablaremos de este tema y te diremos para que se usa este fármaco, cuál es la dosis recomendada, los posibles efectos y los peligros de tomarlo durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar paracetamol estando embarazada?

Para qué se usa el omeprazol en el embarazo

La gestación es una etapa donde se experimentan gran cantidad de cambios fisiológicos que pueden traer algunos malestares. Para calmarlos, nos vemos tentadas a usar fármacos analgésicos, antieméticos para las náuseas y vómitos o antiácidos para calmar la pirosis. No obstante, la recomendación para su uso debe ser estrictamente bajo consentimiento del especialista, pues muchos fármacos pueden afectar el bienestar del bebé.

Concretamente, el omeprazol es un fármaco utilizado para aliviar el reflujo gastroesofágico, actuando a nivel de las paredes del estómago inhibiendo la bomba de protones y a su vez disminuyendo la producción de ácido clorhídrico. También ayuda a disminuir la esofagitis erosiva o inflamación del esófago. Este fármaco se consume una vez al día y actúa rápidamente inhibiendo la secreción gástrica acida.

Por qué da acidez en el embarazo

La acidez es un malestar que sufre el 50% de las embarazadas como resultado del reflujo gastroesofágico que causa irritación e inflamación en las paredes del esófago. Esto se debe a la acción de la hormona progesterona sobre el sistema gastrointestinal, en este caso, sobre el esfínter esofágico inferior, que hace que se devuelva los ácidos gástricos del estómago al esófago causando este malestar.

La acción de la progesterona hace que las digestiones sean lentas, además, en el embarazo aumenta la producción de ácido clorhídrico, responsable de la sensación de ardor. En el último trimestre de embarazo, el útero hace presión sobre el estómago, intensificando así este síntoma. En este artículo, te contamos cuándo empiezan los ardores en el embarazo.

Dosis de omeprazol recomendada en el embarazo

¿Puedo tomar omeprazol en el embarazo? Lo primordial es aliviar los síntomas de la acidez con otros cuidados o remedios naturales que no tengan efectos adversos. En caso de que el malestar no se calme por estos medios, el especialista puede indicarte el tratamiento con omeprazol. La dosis recomendada para embarazadas es de 20 mg al día, aun así, hay que consultar la dosis requerida en cada caso con un profesional sanitario.

La importancia del uso de fármacos en el embarazo radica en que sus componentes pasan a la circulación materna, atravesando la placenta y de allí a la circulación del bebé. Los órganos del bebé están en formación o muy inmaduros, por lo que se le imposibilita procesar estos componentes, trayendo como consecuencias malformaciones e intoxicaciones. Se debe destacar que algunos fármacos no suponen peligro para el bebé, como es el caso del omeprazol.

Efectos adversos del omeprazol en el embarazo

¿Qué contraindicaciones tiene el omeprazol? Según la Administración de alimentos y medicamento de los Estados Unidos (FDA), el omeprazol es un fármaco categoría C, es decir, que al estudiarlo en animales mostró efectos adversos, más en el humano no hay estudios concluyentes sobre sus efectos en el bebé ni el riesgo al que puede estar expuesto. Por esto, es que se recomienda consumirlo solo bajo vigilancia médica y evaluando el riesgo.

No obstante, se han realizado varios estudios sobre la acción de los inhibidores de la bomba de protones y el omeprazol y sus posibles efectos sobre el bebé, sin embargo, no se han evidenciado posibles implicaciones en el bebé ni alteraciones en su desarrollo, por lo que es un fármaco que si se puede consumir en el embarazo.

El consumo de fármacos puede traer algunos efectos secundarios que se desarrollan tras las tomas. El omeprazol tiene pocas reacciones adversas, solo un número limitado de personas lo manifiestan, entre estos destacan: insomnio, estreñimiento, cefalea, dolor abdominal, diarrea, flatulencias, náuseas y vómitos.

¿Es peligroso tomar omeprazol en el embarazo?

No es peligroso tomar omeprazol no es peligroso siempre y cuando sea el especialista el que lo indique. Eso así, puedes intentar incluir en tu rutina algunos cuidados para prevenir este malestar y así disminuir o evitar el consumo de fármacos durante la gestación.

A continuación, te damos algunos consejos que pueden ayudarte si sientes acidez en el embarazo:

  • Evita las comidas abundantes.
  • Come en pequeñas cantidades varias veces al día.
  • Evita comidas pesadas, procesadas, grasosas y picantes.
  • Haz tu última comida 3 horas antes de dormir.
  • Eleva la cabecera por encima del estomago al momento de acostarte.
  • La manzana, la papaya y el pepino pueden ayudarte. Consúmelos cuando sientas el malestar.
  • Come sano, frutas, verduras, alimentos ricos en fibras y toma mínimo un litro y medio de agua al día.

En definitiva, si puedes tomar meprazol en el embarazo, pero solo bajo prescripción médica. Lo importante es prevenir este malestar con una dieta sana y cuidados que favorezcan el tránsito intestinal. Debes evaluar que alimentos intensifican este síntoma y evitarlos. En este artículo, encontrarás más información sobre qué tomar para la acidez en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar omeprazol en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Orueta, R. (2007). Empleo de fármacos en embarazo y lactancia. España. Recuperado de:https://www.paho.org/els/index.php?option=com_docman&view=download&alias=497-2011-3-3-2-farmacos-en-embarazo-ylactancia&category
  • Pasternak, B. (2010). Seguridad de los inhibidores de la bomba de protones al comienzo del embarazo. Recuperado de: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=68662
  • Viroga, S. (2013). Seguridad de los medicamentos gastrointestinales en el embarazo. Uruguay. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v35n2/v35n2a04.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar omeprazol en el embarazo?
¿Puedo tomar omeprazol en el embarazo?

Volver arriba