Salud en el embarazo

¿Puedo tomar pasiflora en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 10 abril 2024
¿Puedo tomar pasiflora en el embarazo?

La pasiflora es una planta medicinal que se usa para tratar episodios de ansiedad, insomnio y situaciones similares de salud. De hecho, sus propiedades sedantes fueron valoradas por los antepasados, sobre todo, los incas y aztecas. Actualmente, se suele utilizar para ayudar a aliviar la fatiga muscular, las migrañas y los estados leves de ansiedad, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las futuras mamás. Si es tu caso, es normal que te preguntes si es seguro utilizar este tipo de remedios naturales para tratar de reducir sus síntomas durante esta etapa.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si puedes tomar pasiflora en el embarazo, los riesgos asociados a su consumo y algunas recomendaciones a tener en cuenta si

También te puede interesar: ¿Puedo tomar tila en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es seguro tomar pasiflora en el embarazo?
  2. Riesgos de tomar pasiflora en el embarazo
  3. Qué pasa si tomo té de pasiflora en el embarazo
  4. ¿Puedo tomar pasiflora durante la lactancia?

¿Es seguro tomar pasiflora en el embarazo?

La pasiflora es una planta conocida por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, y algunas personas la utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio, pero, por el momento, no existe suficiente evidencia científica para determinar si es seguro tomar pasiflora en el embarazo. Algunos estudios indican que pequeñas cantidades de esta planta pueden ser seguras, mientras que otros sugieren que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro. Por ello, te recomendamos extremar las precauciones si quieres tomarla en esta etapa.

El embarazo es una época de cambios hormonales significativos que pueden provocar alteraciones en el estado neurológico, el sueño y el estado de ánimo como consecuencia de los procesos fisiológicos que ocurren en el cuerpo, especialmente durante el primer y tercer trimestre. En esta etapa es importante descansar y mantenerse lo más saludable posible para que todo transcurra sin problemas. Sin embargo, el miedo y la incertidumbre pueden afectar el sueño y causar irritabilidad o nerviosismo durante el día.

En estos casos, algunas personas buscan alivio a estos síntomas mediante remedios naturales, pero a menudo se sienten limitadas por el temor de que cualquier cosa que tomen pueda ser peligrosa durante el embarazo. Los expertos generalmente recomiendan evitar el consumo de suplementos herbales durante el embarazo, especialmente aquellos que no han sido completamente investigados en términos de seguridad en este contexto. No obstante, con orientación adecuada, es posible utilizar algunas plantas medicinales seguras y efectivas durante el embarazo.

¿Puedo tomar pasiflora en el embarazo? - ¿Es seguro tomar pasiflora en el embarazo?

Riesgos de tomar pasiflora en el embarazo

Considerando el carácter potencialmente tóxico de los componentes de la pasiflora, los expertos recomiendan evitar el consumo de esta planta durante el embarazo y la lactancia. A pesar de que los alcaloides se encuentran en contenido muy bajo, grandes dosis de esta planta o de derivados pueden provocar náuseas y vómitos debido a su sabor amargo.

En casos más reducidos, otros posibles riesgos de consumir pasiflora durante el embarazo incluyen:

  • Aborto espontáneo
  • Nacimiento prematuro
  • Defectos congénitos
  • Sedación del feto

Qué pasa si tomo té de pasiflora en el embarazo

Si tomas pasiflora en el embarazo puede pasar lo siguiente:

  • La pasiflora puede afectar el sistema nervioso central.
  • Puede causar sobredosis si la ingieres con sedantes y ansiolíticos sintéticos, como lorazepam, fenobarbital o clonazepam. Una sobredosis de sedantes puede provocar somnolencia y desorientación.
  • Existe riesgo de interacción con la anestesia, por lo que se recomienda suspender el uso de esta planta dos semanas antes del parto o cirugía de la cesárea.
  • Aunque no es común, en personas sensibles también puede producirse estimulación excesiva del sistema nervioso central y causar insomnio.

A pesar de que la mayoría de los medicamentos que se han utilizado desde la antigüedad y sus principios activos derivan de plantas, es importante ser conscientes de que la creencia de que todas las infusiones son buenas solo por estar elaboradas a partir de hierbas naturales no es cierta.

Es difícil evaluar la evidencia científica porque se necesitan muchos estudios para lograr estandarizar la dosis, concentración, el impacto en las madres y los fetos para obtener resultados. Dado que hasta ahora no hay datos exactos, la tendencia general es recomendar no consumir pasiflora por la falta de certificado de seguridad científica.

Cuándo consultar a un médico después de usar pasiflora

Si usted ha usado pasiflora durante el embarazo y ha presentado los siguientes síntomas, asegúrate de consultar a su médico para que pueda evaluar la situación y determinar si existe algún riesgo para su bebé.

  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Náuseas y/o dolor de estómago
  • Migrañas
  • Somnolencia y desorientación
  • Acidez de estómago
  • Debilidad o mareos
  • Sangrado vaginal
  • Contracciones uterinas
  • Reducción de los movimientos fetales

¿Puedo tomar pasiflora durante la lactancia?

La evidencia científica no es suficiente para determinar si es seguro consumir pasiflora durante la lactancia. Algunos estudios sugieren que pequeñas cantidades de pasiflora pueden ser seguras, mientras que otros estudios apuntan que podría pasar a la leche materna y causar sedación en los bebés. Ante la duda, no recomendamos el uso de pasiflora durante el embarazo o la lactancia. Si estás considerando usar pasiflora en este periodo, asegúrate de hablar previamente con tu médico para analizar los riesgos y beneficios.

A pesar de sus propiedades relajantes, la pasiflora no se recomienda para mujeres embarazadas debido a algunos riesgos potenciales. El contenido de alcaloides es extremadamente bajo, a pesar de esto, su potencial toxicidad puede provocar contracciones uterinas y aumentar el riesgo de parto prematuro. Además, tiene un efecto sobre el sistema nervioso central que afecta la sensibilidad a la anestesia, por lo que no se recomienda antes de la cirugía.

La falta de evidencia no concluyente sobre su seguridad en mujeres embarazadas y lactantes, así como el potencial de efectos secundarios como náuseas y mareos, resalta la importancia de evitar su uso durante este importante período y de consultar siempre a un profesional de la salud, antes de considerar su uso.

¿Puedo tomar pasiflora en el embarazo? - ¿Puedo tomar pasiflora durante la lactancia?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar pasiflora en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Dantas L-P, de Oliveira-Ribeiro A, de Almeida-Souza L-M, Groppo F-C. Effects of Passiflora incarnata and midazolam for control of anxiety in patients undergoing dental extraction. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal. 2017; 22(1):e95-e101. doi:10.4317/medoral.21140
  • Jawna-Zboińska K, Blecharz-Klin K, Joniec-Maciejak I, et al. Passiflora incarnata L. Improves Spatial Memory, Reduces Stress, and Affects Neurotransmission in Rats. Phytotherapy Research 2016; 30: 781–789. doi: 10.1002/ptr.5578
  • Olmos JL. Infusiones, tisanas o té de hierbas permitidas y nocivas durante el embarazo y la lactancia. Rev. Obstet. Ginecol. - Hosp. Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse 2015; Vol 10 (3): 148-159
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo tomar pasiflora en el embarazo?