Salud en el embarazo

¿Puedo tomar vitamina C en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 11 enero 2022
¿Puedo tomar vitamina C en el embarazo?

Es bien sabido la importancia del consumo de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes durante el embarazo, pues son una pieza clave, tanto para la correcta formación del bebé, como para mantener la salud de la madre.

Una de las vitaminas esenciales para favorecer el bienestar madre e hijo es la vitamina C, también llamada ácido ascórbico, presente en los alimentos que consumimos diariamente, como frutas y verduras. Pero ¿puedo tomar vitamina C en el embarazo? Veamos en el siguiente artículo de paraBebés cuándo se recomienda el consumo de vitamina C en las embarazadas, para qué sirve, la dosis diaria recomendada y los beneficios de esta vitamina para la gestación.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar vitamina A en el embarazo?

Índice

  1. Qué vitamina C puede tomar una mujer embarazada
  2. Para qué sirve la vitamina C en el embarazo
  3. Beneficios de la vitamina C en el embarazo
  4. Qué dosis de vitamina C puedo tomar en el embarazo

Qué vitamina C puede tomar una mujer embarazada

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble esencial, es decir, que el organismo no puede sintetizarla por lo que debe consumirse a través de la alimentación. Está presente en vegetales frescos y frutas, especialmente en las cítricas.

Durante la gestación se incrementan las necesidades nutricionales, así qué quizá te preguntes qué vitaminas se deben tomar durante el embarazo. Sin duda, es importante seguir una dieta diaria en el embarazo rica en alimentos con vitamina C. Sin embargo, muchas madres pueden tener un déficit de ácido ascórbico, debido a una mala alimentación. En estos casos, el especialista puede indicarles un suplemento vitamínico.

La vitamina C se puede consumir en forma de complejos vitamínicos prenatales o en conjunto con otras vitaminas, como el ácido fólico y el hierro. Además, también, puede conseguirse en una variedad de presentaciones como vía oral, tabletas, cápsulas, gomitas, gotas o cápsulas efervescentes.

Ante todo, debe ser el profesional sanitario el que la recete y amerite si la embarazada puede consumir un suplemento vitamínico de C. Por lo general, con la ingesta alimentaria diaria se cubren las necesidades de este nutriente.

Para qué sirve la vitamina C en el embarazo

La vitamina C cumple diferentes funciones corporales en la mujer embarazada, de las cuales destacan su intervención en la síntesis de lípidos, proteínas y colágeno, absorción de hierro, metabolismo de carbohidratos, además de ayudar a aumentar las defensas del organismo.

Por estas razones, su déficit durante la gestación puede ser peligroso, por lo que veamos para qué sirve la vitamina C en el embarazo y de qué peligros protege:

  • Escorbuto en la madre: es una enfermedad que se desencadena por una carencia grave de vitamina C. Causa anemia, debilidad corporal, gingivitis, caída de dientes y hemorragias cutáneas.
  • Alteraciones en el crecimiento fetal: el feto necesita vitamina C, además de otros macro y micronutrientes para su correcta formación y crecimiento. Si hay un aporte insuficiente de vitaminas, el bebé puede tener tanto malformaciones fetales como un crecimiento tardío y bajo peso al nacer.
  • Rotura prematura de membranas: debido a la falta de síntesis de colágeno, la vitamina C es necesaria para darle elasticidad y fuerza a las membranas carioamnióticas.
  • Infecciones recurrentes: durante el embarazo hay una disminución fisiológica del sistema inmunológico. Si a esto se le suma una absorción baja de vitamina C en el embarazo, la madre puede sufrir de infecciones recurrentes que pueden poner en riesgo el embarazo.
  • Preeclampsia: afección de la salud en el embarazo donde hay un aumento en la presión arterial, hecho que puede afectar a órganos como hígado y riñones. Puede evolucionar a eclampsia, poniendo en riesgo la vida de la madre y el bebé.
¿Puedo tomar vitamina C en el embarazo? - Para qué sirve la vitamina C en el embarazo

Beneficios de la vitamina C en el embarazo

Son muchos los beneficios de la vitamina C en el embarazo, así que, a continuación, veremos sus principales funciones en esta etapa:

  • Ayuda a mantener las defensas del organismo: esta vitamina ayuda a prevenir infecciones habituales durante el embarazo, como infecciones urinarias, cervicovaginales o dentales, entre otras.
  • Contribuye a la formación del colágeno: el colágeno ayuda al desarrollo de la piel, del tejido muscular, de los vasos sanguíneos y de las encías del bebé. Además, también fortalece los músculos y piel de la madre, que se ve afectada por el crecimiento uterino, y ayuda a cicatrizar las heridas postparto.
  • Ayuda a la absorción de hierro: durante la gestación, la madre es propensa a sufrir de anemia debido, a los cambios circulatorios propios de esta etapa. La vitamina C en el embarazo ayuda al organismo a absorber el hierro, componente principal de los glóbulos rojos, para la formación de hemoglobina. Descubre por qué es importante tomar hierro en el embarazo.
  • Gran poder antioxidante: protege a las células del organismo ante radicales libres.
  • Previene la rotura prematura de membranas: como se ha comentado, la vitamina C en el embarazo participa activamente en la síntesis y la degradación de colágeno, que constituyen el principal componente de las membranas corioamnióticas. La fuerza y elasticidad de las mismas depende de su contenido de colágenas, que se sintetizan gracias a la ayuda de la vitamina C.
  • Ayuda a la formación y crecimiento de los huesos del bebé y fortalece los huesos de la madre.

Qué dosis de vitamina C puedo tomar en el embarazo

¿Sabes cuántos mg de vitamina C debe tomar una embarazada? La ingesta dietética adecuada de vitamina C durante el embarazo aumenta a 85 mg/día, con un límite de 2000 mg por día. Esto se debe a que los niveles séricos de vitamina C disminuyen progresivamente durante el embarazo, debido a que se distribuyen hacia el feto, atraviesan la placenta por transporte activo y los niveles fetales son de 2 a 4 veces más altos que los maternos.

Así pues, es importante mantener una buena alimentación en el embarazo, basada en el consumo de verduras y frutas cítricas que contengan vitamina C, como las siguientes:

Se ha evidenciado que la mayoría de las madres que tienen una buena nutrición durante el embarazo no necesitan consumir suplementos vitamínicos que contengan vitamina C. Aun así, deberá ser el especialista, a través de los análisis sanguíneos, el que indique si tomar un complemento alimenticio de vitamina C es necesario.

¿Puedo tomar vitamina C en el embarazo? - Qué dosis de vitamina C puedo tomar en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar vitamina C en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Casanueva, E. (2004). Bases para estimar las necesidades de vitamina C en la gestación. Gaceta Médica de México Vol.141 (4).
  • Hurtado, F. (2019). Consumo rutinario de vitaminas y minerales durante la gestación. España. Revista Latinoamericana Perinatal 2019, 22 (3): (192).
  • Rodríguez, L. (2010). Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones. Inf Ter Sistema Nacional de Salud; 34: 117-128.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo tomar vitamina C en el embarazo?