menu
Compartir

Qué tomar para la acidez en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 10 marzo 2021
Qué tomar para la acidez en el embarazo

La acidez o sensación desagradable que te arde el estómago es una condición que todas las personas hemos experimentado en algún momento. Por lo general, se presenta cuando ingerimos determinado tipo de alimentos o cuando estamos en algún tratamiento farmacológico, sobre todo antibióticos.

En las embarazadas la acidez es mucho más frecuente y molesta debido a sus cambios de hormonas y síntomas comunes como náuseas y reflujo constante. Sin embargo, existen medidas que pueden aplicarse para controlar y equilibrar los malestares producidos por la acidez. En este artículo de paraBebés, te contamos qué tomar para la acidez en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar bicarbonato en el embarazo?

¿Por qué da acidez en el embarazo?

Un alto porcentaje de embarazadas está en riesgo de padecer acidez, alguna de las causas más frecuentes de por qué da acidez en el embarazo son:

  • Las hormonas del embarazo producen cambios: los estrógenos y progesterona maternos causan que la motilidad gástrica disminuya. Es muy importante que este mecanismo se cumpla con normalidad porque corresponde a todo el proceso de ordenar y almacenar la comida ingerida. Generalmente, la comida es digerida por las enzimas digestivas, que se encargan de convertirla en trozos pequeños para su absorción y posterior aprovechamiento en el cuerpo. Si estos pasos no se cumplen, o el vaciado estomacal se realiza de forma lenta, inevitablemente se producirán acidez en el embarazo.
  • El aumento del volumen abdominal en el embarazo: cuando la barriga crece, causa reducción de la presión del esfínter esofágico inferior. Dicho en otras palabras, los seres humanos tenemos una serie de músculos que llegan hasta el final del esófago. Su función es no permitir que los alimentos sólidos o líquidos que ingerimos se devuelvan. Este sistema “falla” durante el embarazo, debido a la presión que se ejerce con el aumento de tamaño en el abdomen. Es así como los alimentos se devuelven provocando irritación y acidez en el estómago.
  • El tipo y cantidad de comida que consume la embarazada: con mucha grasa, alta en calorías, cantidad abundante, etc.
  • El estrés y la ansiedad propios del embarazo: pueden ocasionar que el peristaltismo y el vaciado gástrico se reduzca.

¿Cuánto dura la acidez en el embarazo?

La acidez puede durar durante todo el embarazo, dependiendo de los factores mencionados en el apartado anterior. A continuación, veremos con que se asocia la aparición de la acidez en cada momento del embarazo:

  • En el primer trimestre: probablemente su aparición esté relacionada con la cantidad de hormonas nuevas que se liberan. Estas son inevitables y necesarias para el correcto desarrollo del bebé y, además, proporcionan la estabilidad en el cuerpo de la futura madre. En este artículo, verás cuidados en el primer trimestre de embarazo.
  • En el último trimestre: la aparición de acidez guarda relación con la presión que hace el útero al estómago, hecho que desencadena la incorrecta función de los músculos del esfínter esofágico inferior y el pilórico.
  • Cuando la acidez es constante durante todo el embarazo: probablemente se deba a malos hábitos alimenticios de la madre y el sedentarismo, ocasionado que las digestiones sean pesadas y problemáticas.

Remedios caseros para la acidez en el embarazo

¿Qué tomar para la acidez en el embarazo? Existen formas naturales o remedios caseros para la acidez en el embarazo. Veamos cuáles:

  • Consumir calabacín: preferiblemente al vapor o sancochado.
  • Las manzanas: si te preguntas cómo calmar la acidez en el embarazo, las manzanas son muy eficaces para aliviar el ardor y molestias abdominales en general. De preferencia elija manzanas verdes y consumirlas con la cáscara.
  • El jengibre: es utilizado para el alivio de múltiples dolencias, pero ha demostrado ser particularmente útil en el control de la acidez. Es recomendable prepararlo en una infusión y beberlo 2 veces al día. Descubre cómo tomar jengibre en el embarazo.
  • El agua de avena: es muy recomendada para el control de peso, triglicéridos y colesterol. El alto contenido de fibra que aporta este cereal, lo hacen idóneo para el adecuado funcionamiento estomacal, de allí su recomendación en los casos de acidez. Para mayor eficacia, prepara un litro y deje reposar durante la noche. No añadas azúcar y luego tómalo por las mañanas.
  • La lechoza o papaya: es una fruta consumida de forma natural, en trozos, en batidos y jugos. Descubre cómo hacer un zumo de papaya y cítricos.

Recuerda que muchas veces la acidez se produce por el estilo de vida y el consumo de comida en exceso. Es importante que aprendas a alimentarte apropiadamente y a cuidar tu salud y la de tu bebé.

Tratamiento farmacológico para la acidez en el embarazo

Si los remedios naturales para la acidez no resultan útiles, es posible que tu profesional sanitario recomiende algún tratamiento con fármacos. Existen varios tipos para quitar la acidez en el embarazo, pero es muy importante ingerirlos con mucha precaución. Recordemos que pueden provocar efectos adversos al bebé o causar daños irreversibles en el embarazo, principalmente si se consumen de forma indiscriminada. Los medicamentos para combatir la acidez en el embarazo son:

  • Antiácidos: actúan neutralizando el ácido presente en el estómago y crean una barrera protectora a nivel gástrico-esofágico. Son particularmente seguros y no representan riesgo para el embrión o feto, aunque en la madre se pueden llegar a presentar algunos efectos secundarios como malestar estomacal, diarrea o estreñimiento.
  • Antagonistas de los receptores H2 de la histamina (anti-H2): estos fármacos son la segunda elección para el tratamiento de la acidez en el embarazo. Se recurre a ellos cuando los antiácidos no son efectivos o no alivian los síntomas. La ranitidina pertenece a este grupo y se ha determinado que es seguro usarla durante el embarazo.
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP): cuando los anti-H2 no han controlado la acidez, se recurre a los (IBP). Estos fármacos inhiben las enzimas productoras de ácido en el estómago, lo que se traduce en mejora de los síntomas. Uno de los más utilizados es el omeprazol y es considerado seguro en período de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tomar para la acidez en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Law, R. Maltepe, C. Bozzo P, Einarson, A. (2010). Treatment of heartburn and acid reflux associated with nausea and vomiting during pregnancy. Can Fam Physician. 56 (2): 143-4.
  • Revista Electrónica de Portales Medicos. Tratamiento de la pirosis en el embarazo. Recuperado de: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/tratamiento-pirosis-embarazo/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué tomar para la acidez en el embarazo
Qué tomar para la acidez en el embarazo

Volver arriba