menu
Compartir

¿Puedo comer comida china en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 24 octubre 2023
¿Puedo comer comida china en el embarazo?

El cuidado durante el embarazo comienza por la alimentación. En esta etapa muchas mujeres se preguntan si se puede comer comida china en esta etapa. En general, es seguro siempre y cuando tomes algunas precauciones y hagas elecciones alimenticias saludables. Evita aquellas que contengan proteínas crudas y sean ricas en salsas y aditivos.

En este artículo de paraBebés respondemos a tu duda sobre si puedo comer comida china en el embarazo. Te diremos si se puede disfrutar de un plato chino en esta etapa, qué precauciones tomar para consumirla así como los beneficios y los riesgos de ingerirla durante la gestación.

¿Es seguro comer comida china durante el embarazo?

Es seguro comer comida china durante el embarazo mientras elijas un menú saludable, cuyos alimentos sean frescos y cocidos. Puedes comer platos como arroz chino, pollo a la naranja, rollitos de primavera y los vegetales al vapor.

Cuándo no es seguro comer comida china en el embarazo

Hay comidas chicas que es mejor evitar por completo durante el embarazo, pues sus ingredientes y preparación no seguros y pueden poner en riesgo la salud de la gestante y del bebé. A continuación, te mostramos cuáles:

  • Platos crudos o semicrudos: algunos platos como el sushi, sashimi, la carne picada o brochetas, contienen pescado, mariscos y carnes que se sirven crudos o poco cocidos. Consumirlos no es seguro, porque pueden contener bacterias o parásitos, como la listeriosis, anisakiasis y salmonelosis.
  • Comida frita: el arroz frito, el pollo o camarones tempura, y las costillas de cerdo contienen un alto porcentaje de grasas que puede ser perjudicial a largo plazo.
  • Platos a base de salsas: la salsa de soja y la salsa agridulce son un ejemplo de aditivos que se deben evitar al elegir este tipo de comida, por alto contenido en sodio y azucares.
  • Platos que contengan maní, huevos o mariscos: estos alimentos son potencialmente alergénicos. Evitar si se tiene alergia a cualquier de estos alimentos.

Precauciones para comer comida china en el embarazo

Ante la duda de cómo comer comida china en el embarazo de forma segura, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elige platos cocidos para prevenir la transmisión de infecciones alimentarias.
  • Elige platos al vapor y bajos en aditivos: evita los compuestos por un alto contenido en grasas.
  • Come proteínas que contengan bajo contenido en mercurio, como los camarones y el salmón.
  • Cómprala en lugares que sigan las normas de higiene adecuadas. Evita comprarla en puestos callejeros.
  • Consulta cómo se prepara cada plato y los ingredientes que contiene.
¿Puedo comer comida china en el embarazo? - Precauciones para comer comida china en el embarazo

Beneficios de comer comida china en el embarazo

La comida china puede ser una opción deliciosa durante la gestación. Aquí te mostramos los principales beneficios de comer comida china durante el embarazo:

  • Variedad de opciones: la comida china ofrece una amplia variedad de platos que incluyen verduras, proteínas magras como pollo, pescado y tofu, y arroz, que puede ser una fuente de carbohidratos saludables. Esto puede ayudarte a obtener una variedad de nutrientes esenciales durante el embarazo.
  • Contiene nutrientes clave: muchos platos chinos contienen ingredientes ricos en nutrientes como vegetales de hojas verdes, jengibre, ajo, que son beneficiosos para la salud de la madre y el bebé.
  • Opciones vegetarianas: si eres vegetariana, la comida china ofrece muchas opciones basadas en tofu, soja, y vegetales, como brócoli, zanahorias, repollo y germinados, lo que te permite obtener proteínas y otros nutrientes esenciales.

Todo está en saber elegir la comida china adecuada. Busca la que contenga la mayor cantidad de nutrientes y evita aquellas que puedan poner en riesgo la salud del embarazo.

Riesgos de comer comida china en el embarazo

Si bien la comida china puede ser una opción deliciosa durante la gestación, también hay riesgos asociados a ciertos platos o prácticas culinarias que debes tener en cuenta para garantizar tu seguridad y la del bebé. Algunos de los riesgos de comer comida china durante el embarazo incluyen:

  • Malestares digestivos y náuseas: si se consume en el primer trimestre, los aditivos agregados aumentan el riesgo de náuseas, vómitos, digestiones lentas y diarreas.
  • Alergias: como comentamos anteriormente, algunas comidas contienen huevo, maní, y mariscos, que aumentan las probabilidades de desencadenar procesos alérgicos en la gestante, los cuáles se manifiestan a través de palpitaciones, lesiones en la piel, entumecimiento de cara y cuello, etc.
  • Intoxicaciones alimentarias: las proteínas y verduras crudas pueden aumentar el riesgo de sufrir infecciones bacterianas y parasitarias. Este riesgo se incrementa si no se manipulan correctamente los alimentos.
  • Hipertensión arterial: los platos de la comida china son ricos en sodio, especialmente aquellos que contienen aditivos, como el glutamato monosódico y la salsa de soja. Esto favorece la retención de líquidos y el incremento de la tensión arterial, que pueden provocar la aparición de enfermedades como la preeclampsia y la diabetes gestacional.
  • Consecuencias del glutamato monosódico: este un aditivo artificial le da sabor a los platos de comida china. Aunque la FDA considera que es seguro de consumirlo, se ha asociado con algunas complicaciones como deshidratación, hinchazón, hipertensión arterial y dolores de cabeza. Asimismo, el glutamato monosódico puede atravesar la placenta y estimular el cerebro y el sistema nervioso del bebé, lo que puede desencadenar problemas a futuro.

En general, disfrutar de la comida china durante el embarazo es posible, pero es importante ser consciente de los riesgos potenciales y tomar precauciones para garantizar la seguridad y la salud de la madre y el bebé.

¿Puedo comer comida china en el embarazo? - Riesgos de comer comida china en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer comida china en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Academia americana de pediatría (2021). El pescado y el embarazo: ¿qué se puede comer con seguridad?. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/Fish-Pregnancy-What-is-Safe-to-Eat.aspx#:~:text=Coma%20entre%202%20y%203,en%20total)%20de%20diferentes%20pescados.
  • Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos CDC (2023). Listeria (Listeriosis). https://www.cdc.gov/spanish/listeria/pregnant-women.html#:~:text=La%20infecci%C3%B3n%20por%20Listeria%20puede,muerte%20en%20los%20reci%C3%A9n%20nacidos.
  • Manual MSD (2022). Anisaquiasis. https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/enfermedades-infecciosas/nematodos-gusanos-redondos/anisaquiasis#:~:text=El%20Anisakis%20es%20un%20par%C3%A1sito,intermediarios%20crudos%20o%20poco%20cocinados.
  • Mayo clinic (2021). El embarazo y el pescado: ¿qué es seguro comer?. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-and-fish/art-20044185
  • The European Food Information Council EUFIC (2022). ¿Qué es el glutamato monosódico? ¿Es perjudicial para la salud? https://www.eufic.org/es/que-contienen-los-alimentos/articulo/que-es-el-glutamato-monosodico-es-perjudicial-para-la-salud/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo comer comida china en el embarazo?
1 de 3
¿Puedo comer comida china en el embarazo?

Volver arriba