menu
Compartir

Cómo tomar calcio en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 18 marzo 2021
Cómo tomar calcio en el embarazo

Mientras estamos embarazadas y en el período de lactancia, debemos alimentarnos sanamente para ayudar a nuestro cuerpo a mantener los niveles adecuados de nutrientes que favorezcan nuestra salud y la del bebé. El calcio es uno de estos nutrientes esenciales, es un mineral encargado de múltiples procesos estructurales y funcionales en el embarazo.

En este artículo de paraBebés, te diremos las funciones de este macromineral, cómo tomar calcio en el embarazo y cuáles son las consecuencias si la ingesta es baja en esta etapa.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar Ranitidina en el embarazo?

Para qué sirve el calcio en el embarazo

Una dieta equilibrada y rica en calcio es fundamental en el embarazo, el calcio es el macromineral más abundante en nuestro cuerpo, necesario para la salud de los huesos, del corazón, músculos y nervios. Se obtiene de productos lácteos y de múltiples alimentos, solo que, para su correcta fijación se necesita la vitamina D, que se sintetiza a su vez con ayuda de la luz solar.

Las necesidades de calcio aumentan considerablemente durante el embarazo, pues son muchos los procesos en donde actúa, entre estos destacan:

  • Fortalecimiento óseo: ayuda a tener huesos fuertes y a prevenir la osteoporosis. También favorecerá la correcta formación del esqueleto del bebé.
  • Previene la hipertensión arterial: de esta forma, disminuye el riesgo de padecer de trastornos hipertensivos como la preeclampsia y la eclampsia, muy graves en el embarazo. La preeclampsia es el aumento patológico de la tensión arterial en el embarazo y la eclampsia es una complicación que lleva a convulsiones y coma. Es una de las primeras causas de muerte materna.
  • Interviene en coagulación sanguínea: ayuda a prevenir pérdidas de sangre durante el parto.
  • Ayuda en la contracción muscular de la madre y en la formación de músculos y nervios del bebé.
  • Interviene en la lactancia materna: luego del embarazo, el calcio sigue siendo un componente fundamental en la dieta, necesario en la leche materna.

En este sentido, el calcio es vital en la formación y fortalecimiento del esqueleto del bebé, así como del sistema cardiovascular y músculos. Por eso, en el embarazo hay adaptaciones del cuerpo materno para ayudar a tener reservas de este mineral, aumentando la absorción intestinal y su acumulación en este período.

Cuándo tomar calcio en el embarazo

Se debe tomar calcio durante todo el embarazo. Desde el primer trimestre, el calcio es necesario para la formación y desarrollo del bebé, pero es en el segundo y tercer trimestre donde se deposita la mayor cantidad de calcio en el bebé, unos 350 mg diarios, llegando a tener alrededor de 30 gramos al final del embarazo.

¿Cuál es la cantidad y la marca recomendada de calcio? Tu médico es quien te dirá qué suplemento tomar, la dosis de calcio exacta en el embarazo y la forma de hacerlo. Eso sí, a partir de la semana 16 del embarazo es vital un suplemento de calcio que te ayude a cubrir la demanda de este mineral. Algunos especialistas sugieren que sea administrado en el desayuno para lograr la mayor absorción posible.

Cómo tomar calcio en el embarazo - Cuándo tomar calcio en el embarazo

Qué tipo de calcio tomar en el embarazo

Debemos consumir calcio a través de la dieta y de suplementos para cubrir la dosis diaria, que durante el embarazo debe ser de 1000 mg a 1300 mg. De esta forma, cuando el cuerpo del bebé lo necesite, esté biodisponible, y así evitar que lo tome de nuestras reservas, es decir, de nuestros huesos.

Alimentos con calcio para el embarazo

Los productos lácteos son los alimentos que más calcio nos aportan y su absorción es fácil y rápida, ellos representan el 60% del calcio de la dieta diaria. Las hortalizas tienen gran cantidad, solo que su absorción intestinal es menor por tener ácido oxálico que se engancha del mineral e impiden este proceso. Entonces, ¿cómo tomar calcio en el embarazo? En la dieta diaria se recupera un porcentaje importante de calcio, para esto debes incluir ciertos alimentos en tu alimentación. Veamos los mejores alimentos con calcio para embarazadas:

  • Leche, yogures y queso. Si eres intolerante a la lactosa, puedes probar con la leche de soja y los derivados de la soja como el tofu.
  • Pescados como sardinas, boquerones y salmón.
  • Frutos secos y semillas: sésamo, almendras, avellanas, higos secos, nueces.
  • Legumbres como las lentejas, garbanzos y judías.
  • Vegetales como berros, brócoli, acelgas, espinaca, col rizada...
  • Huevos, la yema contiene calcio y vitamina D.

Los lácteos deben ser pasteurizados, el pescado bien hecho, las verduras bien lavadas y el huevo totalmente cocido. En estos artículos, encontrarás los alimentos prohibidos en el embarazo y recetas para embarazadas.

Para complementar, el médico/a encargado de tu embarazo te prescribirá suplementos maternos que lo contengan, eso sí, se debe evitar consumirlo en el mismo momento con el hierro, pues este disminuye su absorción.

Cómo tomar calcio en el embarazo - Qué tipo de calcio tomar en el embarazo

Qué pasa si no se toma calcio en el embarazo

Se han realizado estudios y han concluido que una dieta baja en calcio (aproximadamente menos de 400 mg al día) predispone a la mamá a sufrir de hipertensión arterial y de descalcificación ósea.

  • La descalcificación ósea provoca osteoporosis y afectación en los dientes.
  • La hipertensión arterial puede llevar a la madre a la preeclampsia y eclampsia.

También, una deficiencia de calcio en el embarazo puede provocar alteraciones en el desarrollo del bebé, que van desde problemas músculo esqueléticos hasta cardiovasculares.

Es importante que tomes sol unos 30 minutos al día para sintetizar vitamina D y también realizar ejercicios como caminar y nadar, de esta manera ayudas a tu cuerpo a absorber de manera correcta este importante mineral. En este artículo hablamos de la importancia de tomar vitaminas durante el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar calcio en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Calle, A. (2019). Suplementación de vitaminas y minerales en el embarazo. Ecuador. 1era edición.
  • Hospital Alemán Asociación Civil. (2021). La importancia del calcio durante el embarazo y la lactancia. Argentina. Recuperado de: https://www.hospitalaleman.org.ar/mujeres/la-importancia-del-calcio-durante-el-embarazo-y-la-lactancia/
  • Organización Mundial de la Salud. (2019). Administración de suplementos de calcio durante el embarazo para la prevención y el tratamiento de la preeclampsia y la eclampsia. Recuperado de: https://www.who.int/elena/titles/calcium_pregnancy/es/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar calcio en el embarazo
1 de 3
Cómo tomar calcio en el embarazo

Volver arriba