Salud en el embarazo

¿Puedo tomar Primperan en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 28 junio 2023
¿Puedo tomar Primperan en el embarazo?

Las náuseas matutinas y los vómitos son síntomas habituales del primer trimestre de embarazo. Generalmente, se alivian con cambios en la alimentación y remedios caseros, sin embargo, en algunas gestantes estos síntomas pueden intensificarse, siendo necesario el uso de medicamentos para calmarlos. Uno de los fármacos más utilizados para tratar las náuseas es el Primperan. Aunque existen dudas acerca su consumo durante la gestación, el Primperan es considerado un medicamento seguro durante el embarazo, pues no existe evidencia científica que compruebe efectos negativos sobre la salud del bebé.

En este artículo de paraBebés, te explicamos si se puede tomar Primperan en el embarazo, para qué sirve este fármaco, si es seguro consumirlo durante la gestación, los posibles efectos secundarios que se pueden desencadenar tras su consumo y cómo tomarlo si estás embarazada.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar pasiflora en el embarazo?
Índice
  1. ¿Es seguro tomar Primperan en el embarazo para aliviar las náuseas?
  2. Qué efectos secundarios puede tener el Primperan si estás embarazada
  3. Cómo tomar el Primperan en el embarazo

¿Es seguro tomar Primperan en el embarazo para aliviar las náuseas?

El Primperan, cuyo nombre genérico es la Metroclopramida, es un fármaco que se utiliza para tratar las náuseas y vómitos en el embarazo, así como otros síntomas relacionados con el vaciado lento del estómago. Aunque es seguro consumir este medicamento durante esta etapa, no es el tratamiento más recomendable.

La Metoclopramida, que es su componente principal, se encuentra en la categoría B para el embarazo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, y en la categoría A por la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia. Esta clasificación indica que el Primperan es un medicamento seguro en el embarazo, ya que no se ha evidenciado que su consumo genere toxicidad, malformaciones fetales, ni otros efectos negativo sobre la salud del bebé.

No obstante, debido a los efectos secundarios extrapiramidales que puede desencadenar en la gestante y las pocas investigaciones que se han realizado en relación a sus efectos sobre la salud materna, este fármaco se utiliza como tratamiento de segunda opción. En este sentido, la primera opción para tratar las náuseas y vómitos durante el embarazo es la Doxilamina y Piridoxina (Cariban), medicación cuyos efectos sobre el embarazo han sido ampliamente estudiados. Si este fármaco no funcione, los especialistas indicarán el Primperan como alternativa.

Qué efectos secundarios puede tener el Primperan si estás embarazada

A pesar de que el Primperan se considera seguro durante el embarazo, existe el riesgo de que la gestante experimente efectos secundarios extrapiramidales tras su consumo, especialmente cuando se administra por vía endovenosa y su uso es prolongado. Los síntomas extrapiramidales son manifestaciones que afectan el movimiento y desencadenan problemas de control muscular en el cuerpo.

Entre los efectos secundarios de antieméticos en el embarazo, como el Primperan, destacan los siguientes:

  • Distonías: contracciones musculares involuntarias, sostenidas o intermitentes.
  • Convulsiones.
  • Somnolencia.
  • Síntomas tipo Parkinson.
  • Reacciones alérgicas.

Cabe destacar que los efectos secundarios del Primperan no son habituales en las embarazadas, especialmente si se cumplen a cabalidad las indicaciones médicas en cuanto a la dosis y frecuencia. De todos modos, conviene conocerlos para identificarlos rápidamente en caso de que se experimenten luego de su consumo.

Ahora bien, debido a las propiedades farmacológicas del Primperan, es posible que el recién nacido presente síndrome extrapiramidal si se administra en las últimas semanas de embarazo. Por esta razón, hay que evitar el uso de este fármaco al final del embarazo.

¿Puedo tomar Primperan en el embarazo? - Qué efectos secundarios puede tener el Primperan si estás embarazada

Cómo tomar el Primperan en el embarazo

El consumo de Primperan durante el embarazo debe ser bajo la autorización del especialista, quien indicará la vía de administración, la dosis y la frecuencia de uso. Generalmente, la dosis recomendada es 10 mg de Primperan 2 o 3 veces al día, antes de cada comida.

Suele administrarse por vía oral, pero en casos de vómitos frecuentes e intensos, como los que experimentan las gestantes que sufren de hiperémesis gravídica, el médico puede indicar administrarlo por vía intramuscular o endovenosa.

El Primperan es un antiemético que puede ayudar a calmar las molestas nauseas y vómitos del embarazo cuando otros tratamientos, como la vitamina B6 y algunos antihistamínicos, no logran hacer efecto. Sin embargo, también existen algunos remedios naturales que pueden ser efectivos para aliviar las náuseas matutinas y prevenir los vómitos. Por ello, lo ideal es que antes de consumir cualquier fármaco en el embarazo, debes consultarlo con tu médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Primperan en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • De Haro, K, et al (2015). Hiperémesis gravídica: manejo y consecuencias nutricionales; reporte de caso y revisión de literatura. Nutrición hospitalaria. 2015; Vol. 3. Núm. 2. pp:988-991.
  • De santis, A. et al. (2019). Fármacos antieméticos y embarazo. Boletín farmacológico. Vol. 10. Nº2. Recuperado de: https://www.boletinfarmacologia.hc.edu.uy/images/stories/boletin/boletin_antiemeticos_y_embarazo_1.pdf
  • Pasternak, B. et al. (2013) Metoclopramide in Pregnancy and Risk of Major Congenital Malformations and Fetal Death. JAMA Network Vol.310 Nº15. pp:1601-1611. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/1752754
  • Sun. L, Yang. X (2021). Uso de metoclopramida en el primer trimestre y riesgo de malformaciones congénitas mayores: revisión sistemática y metanálisis. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8452057/
  • Mother to baby (2020). Metoclopramida. Recuperado de: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/metoclopramida/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Puedo tomar Primperan en el embarazo?