Salud en el embarazo

¿Puedo tomar Buscapina en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 8 enero 2024
¿Puedo tomar Buscapina en el embarazo?

El uso de Buscapina en el embarazo es un tema que se debe tratar en consultas prenatales, ya que, a pesar de ser un medicamento comúnmente utilizado que no necesita prescripción médica, en esta etapa es muy importante tomar precauciones. La Buscapina es un medicamento que se utiliza para aliviar y controlar espasmos musculares a nivel gastrointestinal, biliar y genitourinario. Sin embargo, durante el embarazo, no es un tratamiento de primera línea durante el embarazo debido a posibles complicaciones que podrían afectar tanto a la madre como al bebé.

¿Puedo tomar Buscapina en el embarazo? En este artículo de paraBebés te explicaremos en qué casos se indica este fármaco en el embarazo, como usarlo y los posibles efectos adversos. Continúa leyendo.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar pasiflora en el embarazo?

Índice

  1. Para qué sirve la Buscapina en el embarazo
  2. ¿Es seguro tomar Buscapina en el embarazo?
  3. Cuándo se recomienda tomar Buscapina en el embarazo
  4. Qué pasa si tomo Buscapina en el embarazo
  5. Qué puede sustituir a la Buscapina en el embarazo

Para qué sirve la Buscapina en el embarazo

La Buscapina, cuyo principio activo es la Hioscina N-Butilbromuro, es un medicamento antiespasmódico ampliamente utilizado para tratar cólicos abdominales de origen digestivo y espasmos musculares en la vejiga y el tracto urinario.

Aunque la Buscapina no es un tratamiento de elección durante el embarazo, el médico puede indicarlo en casos puntuales para tratar y aliviar los dolores espasmódicos tipo cólicos e incluso contracciones uterinas que puedan generarse en el primer y segundo trimestre.

¿Es seguro tomar Buscapina en el embarazo?

No existen suficientes estudios científicos que avalen la seguridad de la Buscapina en las diferentes etapas del embarazo. Por lo tanto, es un fármaco categoría C, es decir, que solo puede utilizarse si el especialista considera que es el tratamiento más oportuno tras realizar una evaluación riesgo-beneficio. Ahora bien, en el mercado, existen diferentes tipos de Buscapina en presentaciones oral y endovenosa, que se diferencian por la combinación de sus principios activos.

Durante la gestación, solo se puede consumir Buscapina Simple, que contiene solo Hioscina N-Butilbromuro, o bien la presentación donde este componente se combina con Paracetamol. La cantidad de Buscapinas diarias que puedes consumir dependerá de las indicaciones médicas y de la afección que se desea tratar, aunque lo habitual es que no sobrepases los 3 comprimidos recubiertos durante el día.

Se debe evitar el uso de la Buscapina Compuesta, pues sus principios activos (butilbromuro de escopolamina y metamizol sódico) no son recomendables en esta etapa. Tampoco se debe utilizar la Buscapina Femm, que combina Hioscina N-Butilbromuro e Ibuprofeno, por el riesgo de malformaciones fetales y complicaciones gestacionales.

¿Puedo tomar Buscapina en el embarazo? - ¿Es seguro tomar Buscapina en el embarazo?

Cuándo se recomienda tomar Buscapina en el embarazo

Como se la Buscapina no es un medicamento recomendable en esta etapa, sin embargo, algunos especialistas pueden indicarlo para tratar malestares abdominales, como, por ejemplo, síntomas secundarios a afecciones como síndrome de colón irritable. En general, los profesionales de la salud generalmente recomiendan evitar su consumo durante el primer trimestre del embarazo, ya que es un período crítico en el desarrollo fetal.

Por otro lado, tras estudiar la influencia de la Buscapina durante el trabajo de parto se ha concluido que su uso puede ser eficaz para acortar la duración de la fase activa del parto (primera etapa) en mujeres primíparas y multíparas.

Qué pasa si tomo Buscapina en el embarazo

Tomar Buscapina durante el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar algunos efectos adversos en la gestante, entre los que destacan:

  • Sequedad en la boca.
  • Taquicardia.
  • Trastornos visuales.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Estreñimiento.
  • En casos raros, también puede causar reacciones alérgicas.

En caso de presentar efectos adversos graves como fiebre, náuseas y vómitos, hipotensión arterial, dolor abdominal persistente, desmayos o sangre en las heces, es necesario que acudas de inmediato a tu centro médico para obtener una valoración con el especialista.

Qué pasa si tomo Buscapina compuesta y estoy embarazada

Es posible que no pase nada si se consume de forma ocasional, sin embargo, su uso frecuente puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones como:

  • Malformaciones congénitas, con un consumo frecuente en el primer trimestre.
  • Cierre prematuro del ductus arterioso en el bebé, cuando se consume al final del embarazo.
  • Hipoxia fetal, que ocurre cuando el bebé no recibe suficiente oxígeno en los tejidos.
  • Hemorragias maternas.

Qué puede sustituir a la Buscapina en el embarazo

Existen otros tratamientos seguros para el malestar estomacal y el dolor generado por espasmos abdominales, entre estos:

  • Paracetamol: en caso de dolor y malestar. En el artículo ¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada? encontrarás más detalles la respecto.
  • Antiácidos, antibióticos y probióticos: si el malestar es causado por problemas digestivos como indigestiones o infecciones.
  • Dieta sana y equilibrada: es recomendable alimentos de difícil digestión, como las comidas picantes y grasosas.

Ante todo, evitar la automedicación durante el embarazo es clave para prevenir complicaciones que afecten el bienestar materno fetal, por lo que siempre debes comunicarte con tu médico antes de tomar cualquier medicamento, incluso aquellos de venta libre.

El uso de antiespasmódicos como la Buscapina debe evitarse, por el riesgo de desarrollar problemas en esta etapa. Sin embargo, en caso de que, tras evaluar los pros y contras, el especialista la preescriba por su respuesta rápida y eficaz para aliviar malestares abdominales, se deberá seguir al pie de la letra sus indicaciones en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento.

¿Puedo tomar Buscapina en el embarazo? - Qué puede sustituir a la Buscapina en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Buscapina en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios CIMA (2023) Prospecto: Buscapina, información para el usuario. Consultado el día 21 de diciembre de 2023. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/18221/
  • Al Qahtani, N., Al Hajeri, F. (2011). The effect of hyoscine butylbromide in shortening the first stage of labor: A double blind, randomized, controlled, clinical trial. Therapeutics and Clinical Risk Management, 7: 495–500. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3253756/
  • Internacional Society of drugs bulletins (2020) Antiespasmódicos durante el embarazo, en resumen. Rev Prescrire; 40 (437):198. https://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/may202105/08_an/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo tomar Buscapina en el embarazo?