Salud en el embarazo

¿Es seguro tomar famotidina en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 6 febrero 2024
¿Es seguro tomar famotidina en el embarazo?

Las mujeres embarazadas son consideradas una población de riesgo, ya que el consumo de ciertos medicamentos puede causar daños al bebé. Debido a que durante esta etapa, el sistema digestivo funciona más lentamente debido a la acción de las hormonas, el procesamiento de los alimentos también se ralentiza, lo que provoca que el ácido del estómago se devuelva hacia el esófago, generando así el reflujo. La acidez estomacal es una consecuencia de este fenómeno y puede manifestarse en cualquier momento, empeorando a medida que avanza el embarazo. La famotidina es un medicamento utilizado para tratar el reflujo ácido, también conocido como acidez estomacal o úlcera gástrica, ya que reduce la cantidad de ácido gástrico producido en el cuerpo.

En el siguiente artículo de paraBebés sabrás si es seguro tomar famotidina en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar Ranitidina en el embarazo?

Índice

  1. ¿Puedo tomar famotidina en el embarazo?
  2. Cómo tomar famotidina embarazo
  3. Qué protector gástrico se puede tomar en el embarazo

¿Puedo tomar famotidina en el embarazo?

La famotidina es un antagonista de los receptores H2 de histamina con acción prolongada, utilizado para tratar la acidez estomacal, el reflujo gastroesofágico y otras afecciones relacionadas con el ácido gástrico. Este medicamento reduce la cantidad de ácido estomacal producido por el cuerpo.

Los estudios disponibles no indican un mayor riesgo de defectos de nacimiento con el uso de famotidina durante el embarazo, aunque la información es limitada. La ficha técnica recomendada de famotidina establece que no se aconseja su uso durante el embarazo y solo debe recetarse cuando sea absolutamente necesario. La FDA lo clasifica como Tipo B, pero otras fuentes sugieren evitar su uso, posiblemente debido a la falta de suficientes investigaciones publicadas que respalden su eficacia y no ser la primera opción entre los medicamentos utilizados a nivel mundial.

Por lo tanto, si estás embarazada o amamantando y experimentas acidez estomacal o reflujo, es crucial que hables con tu médico sobre opciones de tratamiento más seguras para ti. Hay otras alternativas de medicamentos disponibles para tratar estas afecciones que no representan riesgos para el embarazo o la lactancia.

¿Es seguro tomar famotidina en el embarazo? - ¿Puedo tomar famotidina en el embarazo?

Cómo tomar famotidina embarazo

Este medicamento puede dañar al feto, por lo que debe ser muy cuidadosa si está embarazada o puede estarlo y lo ha usado con frecuencia.

Si tiene acidez de estómago o reflujo durante el embarazo, hay varias cosas que puede hacer para aliviar sus síntomas:

  • Evita alimentos y bebidas que causen acidez de estómago, como el café, el alcohol, las comidas picantes y las comidas grasas.
  • Consume comidas en pequeñas cantidades con regularidad durante el día.
  • Eleva a cabecera de la cama 15 centímetros.
  • No te acuestes después de comer.
  • Consulta a tu médico si sus síntomas son graves, o no desaparecen con cambios en el estilo de vida.
  • La famotidina puede provocar algunos efectos secundarios, como somnolencia, náuseas y vómitos. Informe a su médico si tiene alguno de estos efectos secundarios.
  • No tomes más famotidina de la recomendada.
  • Mantén la famotidina fuera del alcance de los niños.
  • Si está embarazada o amamantando, es importante consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento.

Qué pasa si tomo famotidina en el embarazo

Como ocurre con todos los medicamentos, los efectos secundarios de la famotidina también son un factor a considerar. En este caso en particular, la famotidina puede provocar diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza, mareos, entre otros. Adicionalmente, se desconoce si este medicamento puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, ya que éste puede ocurrir por varias razones. La realidad es que no se recomienda tomar famotidina en el embarazo.

También puede interesarte el artículo ¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?

Qué protector gástrico se puede tomar en el embarazo

El tratamiento de la acidez estomacal durante el embarazo, se basa en cambios en el estilo de vida. Por lo que debes prestar atención a lo que comes y la forma como lo haces. Algunos médicos pueden recomendar medicamentos junto con cambios en el estilo de vida, como los antiácidos de venta libre.

Alguno de estos medicamentos generalmente se considera seguros durante el embarazo, sin embargo, consulte a su médico antes de usarlos.

  • Inhibidores de la bomba de protones: los ejemplos incluyen omeprazol y lansoprazol . De estos dos antiácidos, vemos que la mayoría de las fuentes consideran que el omeprazol es el más eficaz para controlar los síntomas de reflujo.
  • Maalox, Mylanta, Rolaids y Tums también son buenas opciones.

Si está embarazada o amamantando y tiene acidez de estómago o reflujo, existen otros medicamentos en lugar de famotidina que puede usar para tratar estas afecciones, sin poner en riesgo su embarazo o su leche materna. No dude en consultar con su médico. Recuerda que no debe usar antiácidos que contengan bicarbonato de sodio, trisilicato de magnesio o aspirina.

¿Es seguro tomar famotidina en el embarazo? - Qué protector gástrico se puede tomar en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es seguro tomar famotidina en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Álvarez L. Tratamiento farmacológico de enfermedades gastrointestinales durante el embarazo. Gastr Latinoam 2007; Vol 18, Nº 3: 286-298.
  • Mother To Baby | Fact Sheets [Internet]. Brentwood (TN): Organization of Teratology Information Specialists (OTIS); 1994-. Famotidina. 2022 Sep. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK582700/
  • Pasternak B, Svanström H, Hviid A. Ondansetron in Pregnancy and Risk of Adverse Fetal Outcomes. N Engl J Med 2013; 368:814-823.
  • Sánchez O., López Gil R. Manejo de fármacos durante el embarazo. Inf Ter Sist Nac Salud. 2011; 35: 107-113
  • Viroga S, Ramos C, Artagaveytia P, Speranza N, Tamosiunas G. Consumo de medicamentos en mujeres embarazadas del Centro Hospitalario Pereira Rossell. En: Sociedad Ginecotológica del Uruguay. XVI Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia, Montevideo; 2012.

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es seguro tomar famotidina en el embarazo?