menu
Compartir

¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

 
Por Eva Martínez Fierro. 24 noviembre 2020
¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Creo que me he quedado embarazada con el DIU, ¿es eso posible? El Dispositivo Intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos más usados entre las mujeres que tienen una pareja estable para evitar un embarazo no deseado. Es uno de los instrumentos con mayor eficacia para controlar la natalidad, pero, en algunas ocasiones, falla ya que, como todo, tiene cierto margen de error y algunas mujeres se han quedado embarazadas con él puesto.

En este artículo de paraBebés, veremos si puedes quedar embarazada con el DIU, la probabilidad y los síntomas. Vamos a ver cómo funciona, los tipos de DIU que hay y las posibilidades de embarazo que existen con su uso.

¿Qué es y cómo funciona el DIU?

El DIU es un dispositivo de plástico que tiene forma de una letra T mayúscula y se coloca en el interior del útero. Dependiendo del tipo de DIU del que se trate, liberará hormonas o iones de cobre que impedirán que los espermatozoides lleguen al óvulo y puedan fecundarlo.

Nos encontramos principalmente con dos tipos de DIU que veremos más adelante: los que liberan cobre y los que liberan la hormona progesterona. En ambos casos tienen el mismo objetivo: que el óvulo no llegue a ser fertilizado con un 99% de probabilidades de éxito.

Su colocación es rápida a través de un espéculo que se introduce en la vagina en una consulta ambulatoria. En menos de 5 minutos, el DIU está colocado en su sitio. Los DIU de cobre protegen frente al embarazo desde ese mismo momento y, los hormonales, son efectivos a partir de los 7 días posteriores a su colocación.

Las ventajas de estos métodos anticonceptivos son las siguientes:

  • No hace falta recordar tomarse nada ni usar otro método adicional en cada relación sexual
  • Dura entre 3 y 10 años dependiendo el DIU del que se trate
  • Es muy económico
  • No afecta a la fertilidad
  • Los DIU hormonales pueden reducir las molestias y los sangrados menstruales
  • Disminuyen el riesgo de padecer cáncer de cérvix y/o uterino

En su contra, podemos destacar algunas desventajas:

  • Dependencia de un profesional a la hora de ponerlo y retirarlo
  • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Los DIU de cobre pueden provocar mayores molestias y sangrados menstruales
  • Sangrados irregulares durante los meses posteriores a su implantación
  • Riesgo de embarazo ectópico

Vamos a ver de forma más detallada los tipos de DIU que existen y sus características.

Tipos de DIU

Como ya hemos visto, existen dos tipos de DIU, principalmente y, dentro de cada uno, hay marcas más y menos conocidas.

DIU de cobre

Los iones de cobre, que libera dentro del útero, destruyen a los espermatozoides y, por eso, no permiten la fecundación. Son ideales para aquellas mujeres que no pueden tomar anticonceptivos hormonales, pero puede incrementar en dolor y cantidad de las menstruaciones, aunque no se da en todos los casos.

Su efecto puede durar hasta 10 años, siempre y cuando se lleven las revisiones oportunas, siendo compatible con la lactancia.

DIU hormonal

El DIU hormonal, en cambio, libera la hormona progestina creando así un moco espeso y unas condiciones uterinas que limitan la movilidad de los espermatozoides. Además, regula los ciclos menstruales, haciéndolos más cortos y menos abundantes. Los DIU hormonales más comercializados y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos son los siguientes:

  • DIU Mirena: es el que mayor carga hormonal contiene y previene el embarazo durante 5 años, aproximadamente. No es adecuado para todas las mujeres, por lo que será el médico o médica quien se encargue de recomendártelo o no.
  • DIU Kyleena: tiene una carga hormonal intermedia y dura 5 años igual que Mirena.
  • DIU Jaydess: es el DIU con menos carga hormonal y, por tanto, con menos efectos secundarios en el organismo. Suele tener menos molestias que los anteriores a la hora de colocarlo en mujeres que no han tenido ningún embarazo. Su duración también es menor, reduciendo su efectividad a 3 años de uso.

Pues bien, ahora que sabemos lo que es el DIU, cómo funciona y qué tipos existen en el mercado, ¿cómo podemos saber si existe riesgo real de embarazo con ellos? Sigue leyendo para descubrirlo.

Probabilidad de embarazo con el DIU

¿Qué probabilidad hay de un embarazo con el DIU? El DIU tiene una efectividad frente al embarazo del 99%, por lo que quedarse embarazada, mientras se use correctamente siguiendo las revisiones pertinentes, es muy difícil. En otras palabras, de 100 mujeres que usen el DIU, 1 de ellas se quedará embarazada a lo largo de un año de uso.

Su efectividad depende, en gran medida, de que es muy difícil cometer un error en su uso, ya que no hay que recordar hacerlo a diario como sucede con la píldora anticonceptiva ni hay que usar uno nuevo en cada relación sexual como es el caso del preservativo.

Pero, aun así, hay un 1% de posibilidades de que el DIU falle, principalmente por las siguientes causas:

  • DIU caducado: ¿qué pasa cuando el DIU vence? Las posibilidades de embarazo aumentan considerablemente, ya que dejarán de liberar cobre y hormonas con efectividad. Es como si no lo llevaras puesto. Por tanto, la probabilidad de embarazo con el DIU caducado son las mismas que las que tienes al no utilizar ningún método anticonceptivo.
  • Pérdida del DIU: en algunas ocasiones, el DIU puede ser expulsado sin que la mujer se dé cuenta, sobre todo si sufre reglas muy dolorosas.
  • DIU movido: también puede suceder que el DIU se mueva por diversos motivos, por ello, es importante que de vez en cuando revises que está correctamente colocado a través de los hilos con los que cuenta siguiendo las instrucciones de tu ginecólogo o ginecóloga.

Por todas estas razones, es imprescindible seguir las recomendaciones médicas y acudir a las revisiones siempre que estén indicadas para que no se produzca un embarazo no deseado. En caso de que suceda, con el DIU de cobre es más fácil de identificar, ya que se dejará de menstruar o se reducirá a unas gotas. En caso del DIU hormonal, puede seguir produciéndose un sangrado por deprivación, diferente al menstrual.

Si notas que el DIU se ha movido, si no notas los cordones característicos al introducir los dedos en tu vagina que indican que está colocado, si sientes muchos cólicos o dolores pélvicos, tus sangrados cambian o sientes síntomas de embarazo, debes consultar de inmediato a tu médico o médica. En caso de embarazo con DIU, lo más recomendable es retirarlo.

Síntomas de embarazo con el DIU

En cuanto a los síntomas de embarazo que se experimentan con un DIU puesto son muy similares a los que se sienten sin él:

  • Retraso en la menstruación
  • Náuseas
  • Dolor de pechos y/o pezones
  • Cansancio y sueño excesivo
  • Molestias en el bajo vientre
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Sensibilidad a los olores
  • Cambios de humor
  • Dolores de cabeza

En este artículo encontrarás los primeros síntomas de embarazo. En caso de tener estos síntomas llevando un DIU puesto, si sospechas que puedes estar embarazada, debes hacerte un test de embarazo. La prueba de orina que puedes realizar en casa de manera rápida, no se alterará por llevar puesto el implante, y es igual de fiable que si no lo llevaras.

Los test de embarazo detectan la presencia de la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hGC) y esta no se ve afectada por el DIU. Por lo tanto, si ya ha pasado la fecha en la que debería bajarte la menstruación, no lo ha hecho y, además, tienes algunos síntomas como los mencionados anteriormente, un test te sacará de dudas.

Si el test da positivo, es muy importante que acudas cuanto antes a tu médico o médica ya que el embarazo puede entrañar algún riesgo si el DIU permanece colocado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Ficha técnica de Jaydess 13,5 MG sistema de liberación intrauterino. Recuperado de: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/77169/FichaTecnica_77169.html
  • MedlinePlus (25 de septimebre de 2018). Cómo tomar una decisión acerca de un DIU. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000774.htm

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo quedar embarazada con el DIU?
¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Volver arriba