menu
Compartir

Brotes de crecimiento en bebés: qué son y cuándo se dan

 
Por Lorena García Vega. 18 noviembre 2021
Brotes de crecimiento en bebés: qué son y cuándo se dan

El primer año de vida del bebé es un proceso continuado de grandes cambios. No hay otro momento en la vida del ser humano donde se experimenten tantos avances y modificaciones en cuanto a crecimiento, maduración y desarrollo. Estos cambios no son constantes y lineales, sino que hay momentos especialmente vulnerables. Puede ser que haya días en los que notes a tu bebé incómodo, tenso o inquieto, quizá pienses que algo le molesta o que está enfermo sin saber muy bien qué es lo que le puede estar pasando.

Pues bien, muchas veces estas alteraciones se deben a que el bebé está teniendo un brote de crecimiento, algo perfectamente normal que solo indica que el bebé está haciendo lo que tiene que hacer, crecer. En este artículo de paraBebés, os hablamos sobre los brotes de crecimiento: qué son y cuándo se dan.

También te puede interesar: Cuándo se dan la vuelta los bebés

Qué son las brotes de crecimiento en bebés

Los brotes de crecimiento en bebés son normales y forman parte del desarrollo del bebé. ¿Cómo saber si mi bebé tiene un brote de crecimiento? Algunas de las respuestas que puede dar el niño o la niña en estos casos son:

  • Incomodidad: como si algo le molestara.
  • Inquietud: se mueve más en su cuna y hace más aspavientos con las extremidades.
  • Dificultad para conciliar el sueño: no duerme igual y se despierta con mayor frecuencia.
  • Expresa la necesidad de comer con más frecuencia: parece que no llegar a quedarse saciado. Si las tomas habituales de un recién nacido son entre 10 y 12 al día, cuando el pequeño o la pequeña se encuentra inmerso/a en un brote de crecimiento, puede llegar a demandar hasta cada hora durante el día.
  • El llanto es más frecuente y agudo. En este artículo verás cómo calmar a un bebé que llora.

Estos brotes de crecimiento suelen darse durante la lactancia, pudiendo notar como el bebé no quiere soltarse del pecho, pero de repente, lo suelta con brusquedad, llora como si algo le molestara y vuelve a tomarlo con cierta ansiedad.

Cómo saber si mi bebé tiene un brote de crecimiento

La mejor manera para saber si tu bebé está teniendo un brote de crecimiento es consultarlo con el pediatra. Como señalado anteriormente, los síntomas de una crisis de crecimiento son muy similares a cualquier enfermedad común, por lo tanto, pueden confundirse. La valoración de un profesional será determinante para saber qué ocurre.

La principal causa de los brotes de crecimiento en bebés es la mayor de necesidad de alimento del recién nacido. Normalmente, esa demanda es hacia la leche materna, por lo que, el cuerpo de la mamá debe adaptarse a esta nuevo aumento de producción de leche para satisfacer al bebé. Así pues, es normal que en brotes de crecimiento de tu bebé necesites comer más y te encuentres más inquieta y ansiosa, pues tu cuerpo se está preparando para abastecer de más alimento a tu pequeño/a.

Esta necesidad que muestra el bebé hacia las tomas, y lo que conlleva atravesar un brote de crecimiento, no está solo vinculado al crecimiento físico, sino que también supone un desarrollo neurológico y psicomotriz, que comienza a prepararle madurativamente para asumir nuevos retos. En definitiva, tu bebé tiene que crecer y es lo que está haciendo.

Cuándo son los brotes de crecimiento en bebés

El crecimiento y el desarrollo de las personas no es una ciencia exacta, cada uno tiene su propio ritmo, sin embargo, hay periodos aproximados de cuándo el bebé es especialmente vulnerable a experimentar una crisis de crecimiento. A continuación, veremos detalladamente cuándo son las crisis de crecimiento en bebés:

  1. Primeros días de vida: alrededor de la primera semana o diez días pide comer con más frecuencia. Descubre cada cuánto debe comer un bebé recién nacido.
  2. Después es probable que haya otro brote a las dos o tres semanas después de nacer. El bebé se muestra ansioso y pide mamar la mayoría del tiempo.
  3. A las cuatro o seis semanas aumenta la demanda con mucha frecuencia.
  4. A los tres meses: el bebé se distrae con cualquier cosa cuando le dan de mamar y llora con frecuencia. Para más información, en este artículo, te contamos qué hace un bebé de 3 meses.
  5. A los cuatro, a los seis y a los nueve meses: brote muy significativo asociado especialmente al desarrollo social del bebé.

Por un lado, habrá mamás que apenas noten esos brotes de crecimiento en bebés porque el recién nacido suele demandar con mucha frecuencia o porque achaque el malestar del bebé con otro factor, como puede ser la dentición. Por otro lado, habrá mamás que se preocupen mucho más porque encuentren a su bebé muy alterado y con un comportamiento muy diferente.

Estos tiempos son orientativos, pero, en general, manifiestan ese cambio constante que experimenta el bebé a lo largo del primer año de vida. Por este motivo, es fundamental informarse de la mano de un profesional que pueda valorar con rigurosidad que está pasando y valorar también como tu cuerpo se está ajustando a las necesidades de tu bebé.

Es importante mantener la calma, tener paciencia y confirmar que estos brotes de crecimiento en bebés, a pesar de ser muy intensos, son muy breves en el tiempo.

Cuánto duran los brotes de crecimiento en bebés

Las crisis de crecimiento en bebés, a pesar de ser muy intensas, no suelen extenderse mucho en el tiempo. Concretamente, pueden oscilar entre los 3 días o una semana, dependiendo de cada bebé. También hay que destacar que la intensidad de los brotes no es constante, así que dentro de ese periodo de duración habrá momentos de tregua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Brotes de crecimiento en bebés: qué son y cuándo se dan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection (edición ed.). Alianza Editorial Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Brotes de crecimiento en bebés: qué son y cuándo se dan
Brotes de crecimiento en bebés: qué son y cuándo se dan

Volver arriba