Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras, ¿es normal?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 15 febrero 2024
Mi bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras, ¿es normal?

La espera de un bebé puede llenarte de alegría y nuevas experiencias, pero también de dudas y e inquietudes como, por ejemplo, si tendrá los ojos como los de su padre, la nariz de su abuelo o los labios de su madre o el color cómo del cabello. El cabello de un recién nacido suele ser un tema de debate en la familia y, aunque sabemos que cada persona es única, estas características de los bebés suelen ser similares a los miembros de su familia, ya que estos rasgos físicos están determinadas por los genes de sus progenitores.

En el este artículo de paraBebés sabrás si es normal si tu bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras.

Índice

  1. ¿Es normal que mi bebé tenga el pelo oscuro y las cejas claras?
  2. Por qué mi bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras
  3. Cuándo se define el color de pelo de un bebé

¿Es normal que mi bebé tenga el pelo oscuro y las cejas claras?

Es completamente normal que tu bebé tenga el pelo oscuro y las cejas claras. De hecho, esta es una situación muy común. El color del cabello y las cejas está determinado por la genética, y los genes que controlan estos dos aspectos pueden expresarse de diversas formas, pero no será hasta alrededor de los dos años de edad cuando empecemos a ver cómo será el color de cabello definitivo. De igual modo, no es algo definitivo que en los primeros meses de vida es liso, rizado, fino o grueso, pues esto podrá cambiar más adelante.

El cabello del bebé pasará por varias etapas. Comienza a formarse en el útero materno entre las semanas 15 y 18, lo que se conoce como lanugo, que son unos vellos muy finos que primero aparecen en la cabeza y luego de las 22 semanas, se extienden por todo el cuerpo. Este vello crea una película que protege la piel de su bebé, de la irritación provocada por el líquido amniótico.

Alrededor de la semana 40, comienza a desaparecer de la cabeza del bebé y se inicia a una nueva fase de crecimiento del cabello, principalmente en la zona frontal y la coronilla. El bebé nace con este tipo de pelo, que desaparecerá a los 6 u 8 meses para experimentar una última renovación, la cual será más resistente y cambiará de color.

Mi bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras, ¿es normal? - ¿Es normal que mi bebé tenga el pelo oscuro y las cejas claras?

Por qué mi bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras

La melanina es un pigmento que se encarga de aportar el color del cabello, la piel y los ojos. Está presente en todos los mamíferos y actúa cuando nos exponemos a la luz solar absorbiendo los rayos, concretamente los rayos ultravioleta, y a partir de entonces el color de nuestro cuerpo empieza a cambiar.

A mayor cantidad de melanina más oscuro será el color de cabello (marrón, castaño), y a menor cantidad, más claro será el color (rubio o pelirrojo). En relación con este concepto, en el momento del nacimiento, los bebés no están expuestos a la luz solar, por lo que es de esperarse que el color de su cabello cambie ligeramente al exponerse a la luz solar.

Adicionalmente, existen dos razones principales por las que su hijo puede tener cabello oscuro y cejas claras:

  • Genética: el color del cabello y de las cejas está determinado por la cantidad de melanina producida en el cuerpo. Este pigmento se encuentra en los folículos pilosos y confiere el color al cabello y a las cejas. Por esta razón, los bebés que heredan un gen que les hace producir más melanina tendrán el cabello y las cejas más oscuras, mientras que los bebés que heredan un gen que les hace producir menos melanina tendrán el cabello y las cejas más claras.
  • Desarrollo: el color del cabello y de las cejas de su bebé, puede cambiar con el tiempo. En algunos casos, cuando nacen con el cabello oscuro pueden desarrollar cejas negras a medida que crecen.

Cuándo se define el color de pelo de un bebé

Por lo general, el color del pelo de un bebé se determina alrededor de los 3 años, pero en algunos casos el color puede seguir cambiando hasta la pubertad. El color del cabello está determinado por la combinación de eumelanina y feomelanina. Si prevalece lo primero, el cabello tendrá un tono más oscuro. Por el contrario, si predomina la segunda, entonces será rubio o rojo. Al nacer, estas células aún son inmaduras y durante los siguientes meses maduran y adquieren su color final.

De igual modo, la genética también juega un papel importante en este aspecto. Si tus cejas y pestañas son oscuras, cabe la posibilidad de que el pelo de tu bebé sea de ese mismo color. No obstante, recuerda que son los melanocitos los que dan el color y en esta etapa todavía son inmaduros, por lo tanto debes tener paciencia y no adelantarte a los cambios de color. Para saber más información sobre este tema puedes leer ¿Cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés?

A continuación, te dejamos algunos consejos sobre cómo actuar en estos casos:

  • Si te preocupa el color del cabello o de las cejas de tu bebé, lo mejor es consultarlo con tu médico para que pueda evaluar la situación y ofrecerte consejos para tu situación en particular. No obstante, recuerda que es completamente normal que tenga el pelo oscuro y las cejas claras.
  • No lo compares con otros bebés y recuerda que cada uno es diferente y crece a su propio ritmo.
  • Disfruta cada etapa de su desarrollo.
  • Consulta a tu médico si tienes cualquier otra pregunta o inquietud sobre la salud de tu bebé.
Mi bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras, ¿es normal? - Cuándo se define el color de pelo de un bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Castañeda Gameros, Paola, & López Cordero, Sofía. (2018). El pelo: generalidades y enfermedades más comunes. Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(3), 48-56. Recuperado en 13 de febrero de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000300048&lng=es&tlng=es
  • Ito S, Wakamatsu K. Diversity of human hair pigmentation as studied by chemical analysis of eumelanin and pheomelanin. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011; 25(12):1369-80.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras, ¿es normal?