Cuidados del bebé

Remedios caseros para la diarrea en bebés

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 1 marzo 2022
Remedios caseros para la diarrea en bebés

La diarrea en bebés es bastante habitual y no por esto deja de ser peligrosa. Los bebés tienen una menor capacidad inmunológica, lo que hace que sean más susceptibles al ataque de microorganismos como bacterias y parásitos, además de una inmadurez digestiva, por lo que pueden desarrollar afecciones como alergias e intolerancias a ciertos alimentos, y así sufrir episodios constantes de diarrea.

Por ello, debemos tener en cuenta algunos remedios caseros para la diarrea en bebés, que sirvan para atacar rápidamente este síntoma digestivo y así evitar la deshidratación. En este artículo de paraBebés describiremos algunos remedios caseros para la diarrea en bebés.

Índice
  1. Remedios caseros para la diarrea en bebés
  2. Infusión o sopas de zanahoria
  3. Infusión de hierbabuena
  4. Infusión de manzanilla
  5. Agua de arroz
  6. Infusión de hinojo
  7. Manzana
  8. Limón
  9. Yogurt
  10. Zarzamora
  11. Infusión de bayas de arándano
  12. Infusión de hojas de guayabo
  13. Banana verde
Ver más >>

Remedios caseros para la diarrea en bebés

La diarrea es una manifestación intestinal que se caracteriza por la presencia de deposiciones aguadas, liquidas y frecuentes, más de 4 durante el día, como resultado de la inflamación intestinal. Esta puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos, dependiendo de su causa.

La diarrea en bebés puede ser muy grave de no tratarse a tiempo. Esta condición provoca deshidratación, un cuadro clínico resultante de la pérdida de líquidos corporales y sales minerales. Por esto, de no reponer rápidamente estos líquidos, se crea un desbalance hídrico que provoca que los órganos del bebé no funcionen de forma correcta, trayendo complicaciones importantes en pocos días.

Por lo general, las diarreas agudas en bebés son tratadas con suero oral y, si el bebé es menor de 6 meses, con lactancia materna exclusiva. Por el contrario, si es una diarrea suave como resultado de una mala digestión, se puede curar mediante remedios caseros muy efectivos, siempre con la aprobación del pediatra.

A continuación, te mostraremos 12 remedios caseros para la diarrea en bebés que resultan eficaces para combatirla.

Infusión o sopas de zanahoria

Uno de los remedios caseros para la diarrea en bebés es la zanahoria. Esta contiene fibra, potasio, betacaraoteno y antioxidantes y es astringente y antidiarreica, es decir, capaz de calmar y aliviar la diarrea sin ocasionar efectos secundarios al bebé

Para potenciar su efecto antidiarreico, es recomendable darla cocida al bebé en forma de infusión. Prepárala de la siguiente manera:

  1. Pela y pica 2 zanahorias medianas en un litro de agua.
  2. Hierve y luego sirve en una taza la infusión hasta que enfrié.
  3. Ofrécela al bebé a sorbos.

De igual forma, también puedes prepararla en forma de sopa o puré.

Remedios caseros para la diarrea en bebés - Infusión o sopas de zanahoria

Infusión de hierbabuena

La infusión de hierbabuena es uno de los remedios para diarrea en bebés. Concretamente, la hierbabuena es reconocida por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Además, es muy recomendable para acortar el tiempo de duración de la diarrea.

Infusión de manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios caseros para la diarrea en bebés bien recibido y ampliamente utilizado para tratar las afecciones gastrointestinales. Contiene probióticos que restituyen la flora intestinal y disminuyen los cólicos que acompañan la diarrea.

Para preparar su infusión, sigue estos pasos:

  1. Hierve agua en una cacerola,
  2. Agrega una bolsita de té de manzanilla en una taza.
  3. Espera que enfrié y ofrece unos 15 ml.
  4. Repítelo 3 veces al día.
Remedios caseros para la diarrea en bebés - Infusión de manzanilla

Agua de arroz

¿Qué se le puede dar a un bebé con diarrea? Otro remedio a tener en cuenta es el arroz, pues tiene propiedades astringentes, además de nutrientes como ácido fólico, hierro, potasio, zinc y magnesio. Todos ellos son necesarios para restituir las vitaminas y minerales cuando hay pérdidas de líquidos.

El almidón, uno de sus componentes principales del arroz, al entrar en contacto con la mucosa intestinal, absorbe el líquido y hace que se pierda menos cantidad de este, procurando que las deposiciones sean más compactas. Si quieres preparar este remedio puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Utiliza 5 tazas de agua.
  2. Cuando rompa a hervir, agrega media taza de arroz blanco sin lavar.
  3. Después deja cocinar durante 15 minutos a fuego bajo.
  4. Cuando enfrié, cuélala y ofrece esta agua al bebé varias veces al día.

Infusión de hinojo

El hinojo destaca por ser un remedio ideal para mejorar las digestiones. Es aceptado por los bebés y sirve para cortar la diarrea y calmar los gases y cólicos que la acompañan. Como tratamiento para la diarrea en bebés, hierve durante 10 minutos 15 gramos de hinojo en 1 y 1/2 taza de agua, deja enfriar, cuélalo y ofrécesela al bebé 2 veces al día.

Remedios caseros para la diarrea en bebés - Infusión de hinojo

Manzana

Un excelente alimento para curar la diarrea en bebés es la manzana. Esta fruta es rica en vitaminas y minerales, como el sodio y el potasio, así como electrolitos que se pierden cuando hay pérdida de agua por las heces. La manzana contiene una sustancia llamada pectina, presente en la piel y la pulpa.

La pectina, al mezclarse con los líquidos intestinales, forma una especie de gelatina, haciendo que las heces se vuelvan mas compactas. Es recomendable ofrecerla al bebé asada o cocida o en forma de puré para potenciar su efecto. Conviene no retirar la piel para un mejor resultado.

Limón

El limón es reconocido por sus propiedades astringentes, lo que lo hacen un remedio ideal para parar la diarrea en bebés. Además, también contiene los minerales necesarios para la rehidratación y vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Descubre más sobre la vitamina C para bebés: alimentos, dosis y efectos.

Para preparar esta bebida, haz lo siguiente:

  1. Agrega el zumo de un limón, medio litro de agua, una pizca de sal y una cucharadita azúcar.
  2. Divide esta bebida en 3 tomas y dásela al bebé varias veces durante el día.
  3. Si el bebé es mayor de 2 años puedes endulzar con miel.
Remedios caseros para la diarrea en bebés - Limón

Yogurt

Un alimento que indiscutiblemente es bueno para curar la diarrea en bebés es el yogurt natural. Este es reconocido por su gran cantidad de probióticos, que recubren los intestinos para protegerlos frente a los gérmenes que producen diarrea. Ofrécelo un par de veces al día para restituir la flora intestinal del bebé.

Eso sí, si la diarrea es por alergia o intolerancia a la lactosa, el yogurt no es una buena opción.

Zarzamora

Si te preguntas cómo quitar la diarrea en bebés, otro remedio casero efectivo es la zarzamora, un alimento digestivo que contiene taninos, una sustancia a la que se le confieren propiedades antidiarreicas, por lo que ayuda a combatir este síntoma rápidamente, especialmente las diarreas suaves producto de intolerancias.

Puedes prepararlo tanto en infusiones con sus hojas, como en mermelada con su fruta. Para la infusión, hierve durante 15 minutos 50 gramos de hojas frescas en medio litro de agua, espera que enfrié y dásela a tu bebé.

Remedios caseros para la diarrea en bebés - Zarzamora

Infusión de bayas de arándano

La infusión de bayas de arándano es un buen remedio para parar la diarrea en bebés, pues es ricos en taninos que disminuyen inflamación intestinal causante de la diarrea, gracias a sus propiedades astringentes. Puede seguir estos pasos para prepararla:

  1. Haz una infusión con 2 cucharadas de té de bayas frescas de arándano en 2 tazas de agua.
  2. Deja hervir durante 10 minutos.
  3. Después espera que se enfrié y ofrécesela al bebé un par de veces al día.

Infusión de hojas de guayabo

Otro de los remedios caseros para la diarrea por excelencia son hojas de guayaba. Estas destacan por sus propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas. Para dárselas al bebé, haz lo siguiente:

  1. Hierve durante 10 minutos 30 gramos de hojas de guayaba en 3 vasos de agua junto con un diente de ajo.
  2. Deja que se enfrié.
  3. Ofrécesela a sorbos 2 veces al día.
Remedios caseros para la diarrea en bebés - Infusión de hojas de guayabo
Imagen: Lunacreciente

Banana verde

La banana verde es otro alimento recomendado para curar la diarrea en bebés. Es rica en pectina, una sustancia que absorbe los líquidos intestinales y provoca que las heces sean más duras. Además, la banana es rica en potasio, un electrolito que se pierde cuando hay diarreas constantes.

Si quieres quitar la diarrea a tu bebé, puedes prepararle comidas con bananas verdes. La más aceptada por los bebés son las panquecas. Para prepararlas haz lo siguiente:

  1. Coloca en la licuadora 2 bananas, harina de trigo, un huevo y un poco de canela.
  2. Endulza con azúcar o miel.
  3. Después agraga esta mezcla en un sartén antiadherente.
  4. Voltéala y lista para servir

Antes de ofrecer alguno de estos remedios caseros al bebé, es importante consultarlo con el pediatra. No debemos tomar a la ligera usar cualquier remedio sin antes consultarlo al especialista. Como sabemos, los bebés son más susceptibles a ciertas sustancias que los adultos, y no todos son recomendados en pequeños menores de 2 años.

Ten en cuenta que, ante episodios de diarrea, lo importante es mantener hidratado al bebé, evaluar síntomas deshidratación y valorar las características y la frecuencia de las deposiciones. Ante cualquier eventualidad, avisa al especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la diarrea en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de pediatría (2021). Diarrea aguda. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diarrea_ag.pdf
  • North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. (2020). Manzanas. Recuperado de: http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/manzanas.pdf
  • Olagorta, M. (2017). Afecciones digestivas: tratamiento fitoterápico. Revista Farmacia Profesional. Vol. 31, Núm. 3, Mayo-Junio 2017
  • Organización panamericana de la salud (2008). Tratamiento de la diarrea: manual clínico para los servicios de salud. Recuperado de: https://www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/tratamiento_diarrea_lr.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Lunacreciente
1 de 7
Remedios caseros para la diarrea en bebés