Ideas para nombres

Nombres de niño con la letra A

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 9 agosto 2019
Nombres de niño con la letra A

¿Te gusta la primera letra del alfabeto español? Si la "A" es de tu agrado o te sugiere algo especial, es posible que quieras que tu hijo lleve un nombre que empiece por esta letra. Son muchísimos los nombres de niño con A que existen, y puedes encontrar nombres de niños muy modernos y originales pero también opciones más comunes y tradicionales, nombres bíblicos, nombres adoptados de otros idiomas..., en definitiva, una gran variedad de nombres de varón con A entre los que seguro encuentras el que estás buscando.

Continúa leyendo este artículo de paraBebés para descubrir la mejor selección de nombres de niño con la letra A y enterarte de cuál es el significado de cada uno de ellos.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra Y

Aarón

Aarón significa "progenitor de mártires". El que sabe actuar en el momento oportuno y encuentra lo que quiere. Respecto al hebreo, hay varios significados, entre ellos: el que guía por el camino correcto, el que instruye desde lo…

Abdías

Representa al esclavo de Dios, literalmente "esclavo de Yahvé". Existe una similitud de significados con determinados nombres como Obadías, Abdiel y Abdallah, en el mismo sentido de servidor de Yah. Es también de origen religioso.

Abdiel

El nombre masculino Abdiel actualmente es muy poco popular en España y significa "servidor de Dios". El nombre de Abdiel tiene una procedencia bíblica y se cree que deriva del nombre Abdías, que significa "sirviente, servidor o…

Abel

Abel es un nombre que significa “el soplo de vida” o “el hijo nacido”. Debido a su etimología hebrea, también puede traducirse como “el efímero”. Es uno de los antropónimos más…

Abraham

El nombre Abraham tiene por significado “el padre del pueblo”, “el padre de las multitudes” o “el padre de muchos”. Se trata del nombre dado a uno de los primeros patriarcas y profetas que aparecen en la biblia, el…

Abril

El significado de Abril está relacionado con la juventud, la amplitud, la frescura, la luz y la apertura. Así mismo, dado que se utiliza para nombrar al mes más primaveral de todos debido a su origen etimológico, el nombre…

Adalberto

Adalberto procede de Adal "estirpe noble", de Berht "brillo, resplandor" y Badu "combate, lucha". Por la relación de sus conceptos significa el que brilla por la nobleza de su estirpe , también famoso por la nobleza de sus acciones, debido a su fuerza y valor en el combate.

Adam

El nombre Adam significa "hecho en la tierra".

Adán

El nombre Adán significa “el hombre hecho de la tierra” o “aquel que fue hecho por Dios”. Se trata de uno de los nombres más antiguos conocidos por la humanidad y que tiene una fuerte tradición religiosa.…

Adolfo

Adolfo es un nombre con un significado fuerte y heroico, ya que se traduce como “el noble guerrero”, “el lobo noble” o “el lobo valiente”. Es un antropónimo que se ha mantenido en vigencia desde la Edad medi…

Adón

Nombre de origen semiótico que en griego quiere decir señor (en hebreo, Adonai).Pero tiene un significado mitológico muy especial en la cultura griega: es el Dios de la belleza delicada y varonil. La representación de este inmortal se acerca a la de Orfeo, como ser de belleza absoluta.

Adonai

Adonai es un nombre masculino significa "Señor mío", "Dios con nosotros", "administrador", "señor" y "maestro".

Adonías

El nombre masculino Adonías proviene del latín o del hebreo y significa 'el señor es mi amo o mi maestro'. Es el nombre del cuarto hijo del rey David.

Adrian

El nombre Adrián significa "el que proviene del mar". Además, se podría entender como "el que viene del mar Adriático".

Afrodisio

Literalmente quiere decir "el que pertenece a la espuma". La mitología representa a Afrodita como la diosa del amor que ha nacido de la espuma , según la fábula, nacida del mar.

Agar

Es un nombre de origen hebreo, pero que se hace derivar del árabe hadchara o hidshra, "huir". Representa como nombre alegórico la huida de Mahoma a Medina. Es por ello un nombre alegórico: la Agar bíblica, concubina de Abraham, se vio obligada a huir al desierto.

Agustín

El nombre Agustín viene del latín Augustus. Significa “el hombre santo” o “el que es venerado”. También, se relaciona con Augustinus, por lo que se le asigna la traducción de “relativo a…

Aimón

Es un hipocorístico del nombre cuyo primer elemento es Haim, "casa, morada", en el mismo sentido que nombres como Haimrad, es decir, Aimardo. Es el audaz en su patria, el que sabe de su país y actua correctamente.

Aitor

Al parecer es un nombre formado por la voz vasca aita, "padre", y el vocablo derivado del gérmanico athal, "noble". Puede significar de padre noble o de estirpe fundada. Es un nombre de uso muy reciente y de una espectacular fama.

Alain

El nombre Alain puede tener distintos significados según el término del cual provenga. Se barajan principalmente dos hipótesis. En caso de que el nombre Alain provenga del término "Alun", su significado es apuesto. Mientra…

Alán

El nombre Alán significa alegría. El significado de Alán también incluye gracioso, armónico y hermoso.

Alano

Tiene un significado muy bello; "armonía" , "equilibrio". Se cree también que puede tener una derivación como nombre étnico: del pueblo bárbaro de los Alanos, que se identifica con "iranios". Simboliza el encanto de la estabilidad, de lo que gira y se mueve correctamente.

Alberto

Es la contracción de Adalberto. Significa "el resplandor de la estirpe noble". El que por su nobleza brilla y se hace destacar.

Albino

Es una derivación de la raiz latina de albus, alba. Es el que despierta a la luz, despues de su tránsito de la oscuridad de la noche, de la incerteza. Es el que comienza a conocer y a disfrutar de la aurora.

Aldo

Es uno de los muchos nombres germánicos cuyo componente ald significa "crecer". En ella se encuentra la raiz indoeuropea de al, (al-imentar), la misma que del latín alere. Representa el valor de la edad, la vida, la generación.

Alegro

Su forma en el latín clásico es Alacer, alacris, es decir, "alegre, excitado, lleno de ilusión". Es la que vive y disfruta de la vida con regocijo. Es un nombre muy usado y altamente simbólico para los sefarditas en el sentido completo y totalitariode vivacidad y ardor.

Alejandro

El significado del nombre de niño Alejandro es "el que protege al hombre", "el que rechaza o vence a sus enemigos", "el hombre que nos protege", "el hombre protector", "el principal protector" y "el gran salvador".

Alejo

Es "el defensor, el que auxilia y rechaza a sus enemigos". Tiene un valor simbólico importante enfocado al concepto de "protección". Es aquel que ofrece la tranquilidad y el equilibrio de la defensa, la seguridad del auxilio.

Alexander

Alexander significa "el protector de los hombres". Esto se debe a que Alexander (variante inglesa del nombre Alejandro) proviene del nombre griego Alexándros. Este nombre de origen griego está formado por las palabras "aléxein"…

Alfonso

Nombre que proviene de Adal, "estirpe noble" y Funs, "preparado, competente, listo". En su significado adaptado es el hombre capacitado y pronto para el combate.

Alfredo

El significado de Alfredo es “el que es aconsejado por los elfos” o “el aconsejado”. Es un nombre muy original que se conoce en casi todo el mundo, tanto en su variante latina Alfredo, como en su forma inglesa de Alfred.…

Almiro

Procede de la unión de Ala, "todo" (como el inglés "all") y de Mir, "ilustre y famoso". Es el que es todo fama, conocido y apreciado por sus acciones y pensamientos, aquel que representa la fama y la opinión generalizada, el conocido por todos y que además obtiene la categoría de ilustre.

Alonso

El nombre Alonso cuenta con varios significados, como "hombre noble e inteligente", "hombre estratega" o "persona lista para la batalla". No obstante, normalmente suele unirse y simplificarse por "noble guerrero preparado para el combate".

Aluhe

El nombre Aluhe de origen griego es unisex y signfica alma. Es una persona amable y política.

Alvaro

El nombre Álvaro significa “el hombre precavido” o “el hombre que está en guardia”. Proviene de las regiones nórdicas de Europa, en donde se escribía como “Alvar”. Este nombre caracteriz…

Amadeo

Representa con su forma latina "el que ama a Dios", el que aprecia las cosas en sentido general. Existe una correlacción con nombres derivados de la misma forma latina como Amador, el que es nacido para amar y para otorgar la felicidad.

Amador

Es el "galante, el amador, el amante". Por su significado metáforico desarrollado en el tiempo puede identificarse con el sutil, el que sabe amar correctamente y por ello ser amado. Estableciendo como prioridad esencial para su vida esta condición de amante.

Amelio

Es un nombre hipocorístico de aquellos cuyo primer elemento es amal- "trabajo". Es el que trabaja y se esfuerza por conseguir lo que aprecia o desea.

Americo

Este es un nombre, Amerigo o Americo, que fue impuesto a el continente por el italiano Vespucio. Pero de su terminación rik- podemos deducir el signicado relacionado con jefe, mando y rey.

Amir

El nombre Amir significa "la copa del árbol", "el que está en lo alto", "jefe", "príncipe", "caudillo" o "ministro".

Ananías

Su etimología quiere decir "benéfico Yavé" o "misericordioso Yavé". Curiosamente con los mismos vocablos se forma al inverso Juan (Yehohanan). Es decir, su origen nos lleva a pensar "el Dios piadoso", pero también el que lleva este nombre porta símbolos de bondadoso, bueno y benéfico para los demás.

Ander

El significado del nombre Ander es “el hombre robusto y viril”. Algunos investigadores le otorgan el significado de “aquel que es fuerte” o “el que es viril”. En todo caso, tiene que ver con la fuerza del hombre y…

Andrés

El nombre Andrés significa “el que es fuerte y valiente”. También se puede traducir como “el hombre viril” o “aquel que posee la fuerza”. Este es un nombre que cuenta con una gran connotación…

Ángel

El nombre Ángel significa “el mensajero de Dios” o “el enviado de Dios”. Hace alusión al protector de los cielos, cuya misión es obedecer y servir al Creador.En algunos textos monoteístas los…

Aníbal

Significa "dios púnico". Es de origen fenicio, y aunque externamente dé la impresión de ser sereno y objetivo, le cuesta mucho expresar sus emociones. Valora mucho la soledad y el aislamiento y tiene evidentes dificultades para relacionarse abierta y espontáneamente con los demás.

Anselmo

Literalmente sería "As o Dios" y "Yelmo". De forma metafórica podríamos decir que representa ala protección, "aquel que tiene un Dios como yermo", "el que tiene un As como protección". Anselmo fue un conocido paladín de Carlomagno, al que se le puede atribuir por entero este significado simbólico.

Antonio

El nombre Antonio significa "el que es valiente".

Apolo

En su forma arcaica sería Abelios, nombre del sol entre los cretenses, muy parecido a Helios. Si tenemos en cuenta la base indoeuropea del nombre apel-, su significado es "el excitador e, el creador, el promotor".

Ariel

El nombre de Ariel significa "león de Dios". Este significado religioso hace referencia a la criatura de Dios, por eso, otro significado que se le atribuye es "el que está en el altar de Dios".

Armando

Quiere decir el "héroe del ejército", al igual que Herman. Es el poderoso, el laureado, el triunfador. Es el "hombre audaz" que conquista y vence. Sus variantes portan el mismo significado que Armando.

Arnaldo

Por la unión de Arn, como contracción de arin- que significa "águila, y de wald u oald, "gobierno, mando, poder". Así Arnaldo es el que tiene el gran poder, es decir, el que porta el poder del águila.

Arturo

El significado del nombre Arturo es «noble como el oso» o «fuerte como el oso». No obstante, otros investigadores consideran que también se asocia con la traducción «águila fuerte como trueno»…

Asier

El nombre euskera Asier proviene del vocablo hasiera y significa, literalmente, "el principio". Debido a esta traducción, el significado de Asier está muy ligado al liderazgo y a la puesta en marcha de un gran evento. Asier, como veremo…

Asterio

Su interpretación literal es "el que brilla como un astro", el perteneciente a los astros, el iluminado. También podría acuñarse el significado de "hijo/a de las estrellas". En la mitológía nombre de la titánida que Zeus convirtió en Codorniz.

Athos

Este nombre representa al perfecto caballero, al fuerte y varonil. Es uno de los sobrenombres de Zeus debido a que el monte donde el Dios tenía ubicado su templo era llamado Athos.

Augusto

En el sentido traslaticio es "venerable, sublime, divino", es el sagrado. Su significado más original es el de "sagrado por el augurio", por las señales que expresaban la voluntad de los Dioses.

Aurelio

Nombre de una gens romana, que deriva de la misma raíz indoeuropea que Aurora, usráh que significa "de la mañana". Puede proceder también de la misma raíz hipotética de la que deriva el sol, Ausel. Una de sus variantes es Aurora.

Avelino

Son personas de enorme rectitud y amantes de la verdad. Escuchan todas las opiniones antes de emitir un juicio y su actitud mesurada hace que a veces les cueste exteriorizar sus sentimientos.

Axel

El nombre Axel significa padre de la paz, significado de Absalón, nombre del cual deriva Axel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra A, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niño con la letra A