Compartir

Significado del nombre Dante

 
Por Equipo editorial. 14 junio 2019
Significado del nombre Dante

Si todavía no habéis escogido el nombre para vuestro futuro hijo y estáis pensando en ideas para nombres de niños, seguramente, habréis notado que hay infinidad de opciones. Por ello, si una de vuestras ideas es un nombre de chico de origen latín y de estilo italiano, en paraBebés os proponemos Dante. A continuación, os detallamos el significado del nombre Dante, su origen, personalidad, santoral, popularidad y más datos interesantes para que conozcáis bien esta opción de nombre de niño. Dante es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra D

Qué significa Dante

El nombre de Dante proviene de la abreviatura de "durante", de la raíz en latín "durans". Al nombre Dante se le da el significado de "aquel que persevera en su empeño", "perdurable", "resistente". También encontramos la creencia de que proviene de la composición de "Thur" (Thor, Dios del trueno) y "hramn" (el cuervo), recibiendo el significado de "el cuervo de Thor" o "el mensajero del Dios del trueno". Por todo ello, se considera un nombre enigmático, cargado de fuerza y de poder y que representa la destreza y la constancia.

Además, como dato curioso, el conocido apellido Durán es una de las variantes etimológicas del nombre.

Origen del nombre Dante

Como hemos indicado antes, el origen del nombre Dante es un poco ambiguo, ya que por un lado se conoce su origen latín y, por otro lado, se propone que aunque su origen sea latín tiene relación con culturas nórdicas.

Así, etimológicamente proviene del latín "durans" que significa "durante".

Diminutivos y variaciones del nombre Dante

Como diminutivo de Dante tan solo se usa Dan y no existen variaciones del nombre Dante en sí, sino algunos nombres que son parecidos, como Damien.

El nombre Dante en otros idiomas

Como es un nombre latín y poco extendido, no tiene traducciones a otros idiomas, pues en otros lugares se escribe igual.

De hecho, los lugares en los que más se usa este nombre de niño son Italia, Reino Unido, España y Centro y Sudamérica. La única diferencia notable entre países es que en inglés se pronuncia diferente en la parte final, debido a la "e".

Personalidad del nombre Dante

El nombre de Dante se asocia con una personalidad tranquila, dulce, cariñosa y paciente. Le gusta estar en armonía y paz con su entorno, por ello no suele buscar conflictos y procura resolver los que surjan con calma y diálogo. Es también bondadoso y muy pensativo y persistente.

Por todo ello, se considera que es equilibrado, sociable y que se adapta con facilidad, aunque a veces puede resultarle difícil aceptar las críticas, incluso las constructivas.

Famosos con el nombre Dante

  • Dante Alighieri: escritor y poeta italiano, mundialmente conocido por ser el autor de "La Divina Comedia".
  • Dante Ferretti: director artístico cinematográfico.
  • Dante Maggio: actor italiano.
  • Dante Giacosa: ingeniero y diseñador italiano.
  • Dante Crippa: futbolista italiano.
  • Dante Gabriel Rossetti: pintor y poeta británico.
Significado del nombre Dante - Famosos con el nombre Dante

Día del Santo de Dante

El Santoral de Dante o la fecha onomástica de San Dante es el día 11 de febrero.

Numerología del nombre Dante

Siguiendo lo que indica la numerología, el número 8 es el número correspondiente al nombre de Dante.

Popularidad del nombre Dante

La popularidad del nombre Dante en España no es muy elevada, aunque la tendencia es que este vaya aumentando ya que en los últimos años así ha sido. Actualmente, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), 987 hombres que se llaman Dante y su edad media es de 12,5 años.

Significado del nombre Dante - Popularidad del nombre Dante

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Dante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario sobre Significado del nombre Dante

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del nombre Dante
1 de 3
Significado del nombre Dante

Volver arriba