COMPARTIR

Nombres de niño con la letra L

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 9 agosto 2019
Nombres de niño con la letra L

¿Estás esperando un niño y necesitas inspiración para la elección del nombre de tu bebé? Hay una larga lista de nombres de niño con la letra L. Puede que estés entre dos opciones y que no sepas por cual decidirte, ¡es normal!. Elegir el nombre para el nuevo miembro de la familia es una tarea que requiere tiempo y dedicación. Con esta serie de artículos de nombres de niño con cada letra del abecedario, podrás elegir el nombre más bonito.

En este artículo de paraBebés, encontrarás una lista con nombres de niño con la letra L, como Liam, Leopoldo o Laureano, junto con el significado y la procedencia.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra Y

Labán

Labán proviene del antiguo hebreo y quiere decir "blanco", simbólicamente sería el hombre puro, sin maldad, aquel que es inocente y fresco. Este nombre ha sido conocido gracias a uno de los patriarcas hebreos, hermano de Rebeca y padre de Lía y Raquel.

Ladislao

Ladislao es la forma contraida del eslavo vladi-slava; formado por dos voces distintas. Por un lado vladi, que quiere decir "señor", y por un segundo término slava, "gloria". La traducción literal sería "el señor glorioso".

Laercio

Laercio es una de las variantes más extendidas de Laerte, que proviene directamente del griego, conservando la forma gráfica original.

Laertes

Laertes proviene directamente del griego, conservando la forma gráfica original. Laértes era en la antigüedad el nombre de una especie de hormiga, pero existe otra interpretación posible gracias a la etimología; literalmente es "el levantador de piedras", según la interpretación propuesta por Eliano en su "Historia natural".

Lainer

El nombre masculino Lainer es de origen brasileño y significa 'limpio'. Es una persona un poco rencorosa pero muy bondadosa.

Lamberto

Lamberto es uno de los nombres germánicos que comienza, como muchos otros, por el término land, que quiere decir "pais, lugar, tierra", y que es completado por berht, "luz, brillo, resplandor". En una interpretación convencional Lamberto es "aquel ilustre en su pais".

Landelino

Landelino es un derivado hipocorístico de los nombres de origen germánico que comienzan con la voz land, que significa "tierra, pais, lugar, territorio, patria". En la lengua alemana ha evolucionado en la forma de Landolin.

Landerico

Como una gran mayoría de nombres germánicos, el primer elemento de Landerico lo forma land, "tierra, pais, lugar, territorio". El significado se completa con la segunda voz rich, que quiere decir "jefe, mando, poderoso".

Lando

Lando, como Landolino, es un hipocorístico de aquellos nombres cuyo primer término es Land, "tierra, lugar, territorio, patria". Land es el hombre que ama la cultura y la tradicción propia de su país. San Lando es el patrón de la zona de Orte en el Lazio (Italia).

Landoaldo

Landoaldo es en su forma original Landwald; formado por la unión de los términos land, "pais, tierra, patria, lugar", y wald, "mando, gobierno". Su significado es el mismo que Landerico: "el señor glorioso, el poder en la tierra".

Landolfo

Landolfo proviene del germánico y está formado por la unión de dos voces; por un lado land, "tierra, pais, territorio", y en un segundo lugar ulf, que quiere decir "lobo". En una traducción literal es "el guerrero en su país", pero de forma metafórica Landolfo es "el guerrero arrojado".

Lanfranco

Lanfranco tiene un significado similar a nombres como Franco y Francisco. Procede de la unión de los dos términos germánicos land y frank, es decir, "libre en su patria".

Latino

Latino ha sido utilizado como nombre de pila muy esporádicamente, deriva del latín y significa "latino", es decir, el perteneciente al Latium o Lacio. En una etimología anterior latino se identificaba con "ancho", algo actualmente muy dudoso.

Laudelino

Laudelino a pasado a ser una variante gráfica de Landelino, por la confusión entre la n y la u. Landelino es un derivado hipocorístico de los nombres de origen germánico que comienzan con la voz land, que significa "tierra, pais, lugar, territorio, patria".

Laureano

Laureano procede del latín Laurus, "laurel", en una intrepretación simbólica es "el coronado/a con laurel", es decir, aquella persona que es premiada con honores por su valentía. El laurel era símbolo en la antigüedad de triunfo.

Laurencio

Laurencio es un gentilicio de la ciudad italiana del Lacio llamada Laurentum. Según la versión de Virgilio en "La Eneida" fue llamada así por un célebre laurel consagrado a Apolo. El laurel era símbolo permanente de triunfo y honores.

Laurentino

Como en el caso de Laurencio, Laurentino es un gentilicio de la ciudad italiana del Lacio llamada Laurentum. Según la versión de Virgilio en "La Eneida" fue llamada así por un célebre laurel consagrado a Apolo.

Lauro

Lauro procede del latín laurus, es decir, "laurel". El laurel era un árbol de origen mediterráneo muy venerado en la antigüedad. El nombre del laurel es un préstamo de una lengua indoeuropea y fue una planta consagrada al dios Apolo, cuyos santuarios se rodeaban de laureles.

Lautaro

Lautaro es conocido como nombre de pila por ser el de un caudillo araucano que fue el heroe de la independencia chilena, es muy utilizado en Argentina y Chile por este motivo. Su origen etimológico lo convierte en un nombre totémico que significa "traro veloz".

Lázaro

Lázaro es la forma latina de Eleazar. Quiere decir "Dios es mi auxilio, mi socorro". "Dios me ayudará". Es uno de los pocos nombres que tienen un significado exclusivamente catolico. Por su sonoridad, Eleazar es simbolo de belleza y armonía.

Leandro

Leandro es la unión de las dos voces latinas lón, que quiere decir "león", y ànér, "hombre". En una traducción literal sería "el hombre león". Leandro es un nombre que sugiere que su portador…

Learco

Learco procede de la unión de dos voces griegas; por un lado león, que es la forma ática de "pueblo", y àrcós, "jefe, mando, poder". En su traducción literal es "el jefe del pueblo", aquel hombre que regenta el poder entre los suyos.

Lelio

Lelio era en la antuguedad el nombre de una de las más conocidas gens romanas, es decir, familias romanas. Se cree que procede del etrusco, pero la versión aproximada al griego es aquella que conservamos con más fiabilidad; significa "hablar, charlar".

Lempira

No se ha conservado el significado que procede de la lengua lenca, pero este nombre tiene fuertes símbolos de "nacionalismo". Lempira era el nombre de un cacique de Honduras que se opuso a la conquista española y que fue juzgado por ello en 1537.

Lemuel

Lemuel es uno de los nombres hebreos con un significado fuertemente religioso, quiere decir "el devoto de Dios". Lemuel es muy conocido como nombre de pila gracias a una de las novelas de Swift, fue el apodo que el escritor dio al héroe Gulliver.

Lenin

Lenin es usado muy esporádicamente en los paises de tradición comunista porque fue el seudónimo de revolucionario ruso Vladimiro Ilich Ulianov, alias Lenin. En realidad es una derivación propuesta por el propio Lenin que proviene del rio siberiano Lena, donde fue desterrado durante tres años.

Leo

Leo es la forma latina de León. Significa lo mismo que el concepto heredado por nuestra lengua; "león", es el hombre audaz, imperioso, atrevido y valiente. Leo adquiere las características propias del mamífero con este nombre.

Leobardo

Leobardo es una de las variantes más comunes de Leopardo. Leopardo tiene su origen en el griego, donde "leopardo" fue un neologismo formado por la unión del término que designaba al "león" y el concepto de "pantera".

Leobino

Leobino es uno de tantos nombre heredados de los pueblos germánicos. Está formado por dos voces diferenciadas; por un lado liut, "pueblo", y en un segundo lugar por win, "amigo". Es "el amigo del pueblo", es decir, "la persona afable, el agradable, el amable, el amado".

Leocadio

Es un gentilicio con un significado realmente bello. Quiere decir "el perteneciente a Leucada", es decir "la isla de las rosas blancas". En el santoral encontramos a Santa Leocadia, una virgen española que fue mártir en Toledo en el siglo IV.

Leodegario

Leodegario es un nombre de origen germánico formado por las voces liut, "pueblo", y gari, "lanza". Es en su traducción literal "la lanza del pueblo", es decir, "la fuerza, la defensa y el amparo del pueblo".

Leodovaldo

Leodovaldo es de origen germánico y procede de la unión de las voces liut, "pueblo", y wald, "jefe, mando, gobierno". Su traducción sería "el que gobierna el pueblo" o "el gobierno del pueblo". San Leodovaldo fue un obispo francés del siglo VII, del que no se conservan apenas datos bibliográficos.

Leofrido

Leofrido es la unión de dos voces germánicas; en un primer lugar por liut, "pueblo, gente" (término que se mantiene en el alemán moderno), y por frid, "seguridad, protección, amparo". En una traducción literal es "la protección del pueblo".

Leon

El nombre masculino León significa literalmente "hombre fuerte, fiero y bravo", y hace alusión a la fuerza del animal con el mismo nombre.

Leonardo

La traducción más aproximada del nombre Leonardo sería "aquel atrevido en la lucha, el fuerte en el enfrentamiento". En el santoral encontramos a cinco santos con este nombre, uno de ellos un mártir japonés del sigl…

Leoncio

Leoncio es la forma adjetivada de León, se traduciría como "leonino". Significa lo mismo que el concepto heredado por nuestra lengua; "león", es el hombre audaz, imperioso, atrevido y valiente. Leoncio adquiere las características propias del mamífero con este nombre.

Leonel

Leonel es el diminutivo de león, es decir, "leoncito". Significa lo mismo que el concepto heredado por nuestra lengua; "león", es el hombre audaz, imperioso, atrevido y valiente. Leo adquiere las características propias del mamífero con este nombre.

Leónidas

Leonidas procede de la unión de la voz griega "león" y la terminación patronímica -idas. Significa "aquel perteneciente a la familia de los leones". Leónidas fue un Rey de Esparta, héroe de las Termópilas.

Leonilo

Leonilo es el diminutivo de León. Significa lo mismo que el concepto heredado por nuestra lengua; "león", es el hombre audaz, imperioso, atrevido y valiente. Leonilo adquiere las características propias del mamífero con este nombre.

Leopardo

Leopardo tiene su origen en el griego, donde "leopardo" fue un neologismo formado por la unión del término que designaba al "león" y el concepto de "pantera". El hombre que lleva este nombre se equipara a las características propias del leopardo; fuerza, destreza, habilidad, rapidez y belleza.

Leopoldo

Leopoldo es la unión de las voces germánicas luit, que quiere decir "pueblo, gente", y pold o bold, que quiere decir "audaz". Su traducción literal sería "el audaz en el pueblo", es el hombre ilustre entre los suyos, el intrépido entre la gente.

Leovigildo

Leovigildo es uno de los nombres germánicos que están formado por dos voces diferenciadas; por un lado liub, "amado" (el actual lieb alemán procede de esta terminología), y en un segundo lugar por gilds, "valor, valentía".

Lesmes

Lesmes es una de las variantes de Adelelmo, significa "el de la espada noble". Es uno de los nombres más bellos gracias a su sonoridad y a su forma gráfica. En una traducción simbólica es aquel honrado por su nobleza, el valiente que deriva de una estirpe noble.

Leto

Significa, al igual que el nombre de pila femenino Leticia, "el alegre, el feliz". El hombre que lleva este nombre se caracteriza por su optimismo y alegría, es el simpático y jocundo. San Leto fue un máritr en España, hermano de San Vicente, del siglo III.

Leucio

Leucio es uno de los nombres patronímicos y quiere decir "el perteneciente a Leuco". Leuco, en este caso significa "blanco y luminoso". Leucio es el que pertenece a la luz, al raciocinio, a la sabiduría; el hombre que hace que su camino esté iluminado.

Leuco

Leucos procede del griego original y significa "el blanco, el luminoso". El hombre que lleva este nombre adquiere los símbolos propios del término; el puro, blanco e inocente, y también el iluminado, el que obtiene la sabiduría de la luz.

Leví

El nombre Leví significa “aquel que une a los suyos” o “el que une con armonía”. Es un nombre bíblico que aparece en el Antiguo Testamento, específicamente en el Libro del Génesis, al…

Liam

El significado de Liam es "protección firme". Muchos han señalado que hace referencia al Protector, aquel que protege a su familia y a sus personas más cercanas, velando por su seguridad y dándolo todo por ellos sin espera…

Libanio

Libanio procede de la forma latinizada del griego Libanius; quiere decir "el arbol del incienso" y es un préstamo de una voz anterior, concretamente del semítico. Libanio es conocido por ser el nombre del sofista griego, maestro de San Basilio y de San Juan Crisóstomo.

Liberato

Liberato es "el liberado", es decir, el que ha sido esclavo de alguna circunstancia y ha sido lliberado de ella. Simbólicamente es el hombre con el valor suficiente para alzarse, para superar problemas y situaciones perniciosas.

Liberio

Liberio es un derivado del latino liber, es decir, el dios itálico equiparable a Baco. El Dios Baco es comparado por los romanos con el Dios de la naturaleza. Su etimología no escapa del término original "libre".

Liberto

Nombre de origen latino que significa "liberado".Es una persona hábil para influenciar mentalmente en los demás y siente una enorme curiosidad frente al ambiente social cotidiano. Da más importancia a la riqueza espiritual, que le brinda serenidad interior, que a las posesiones materiales.

Librado

Librado es una de las formas vulgares equivalente a Liberato, que significa "el liberado", es decir, el que ha sido esclavo de alguna circunstancia y ha sido lliberado de ella. Simbólicamente es el hombre con el valor suficiente para alzarse, para superar problemas y situaciones perniciosas.

Licerio

Licerio tiene una etimología que aun no es clara; puede ser relativo a dos términos diferenciados; por un lado existe un paralelismo con el griego líce, "lluz", pero por otra parte se relaciona también gráficamente con lízos, "lobo".

Licinio

Licinius era un nombre de una gens romana, es decir, de una familia romana. Su etimología no es clara en nuestros dias, parece proceder de la raiz lei-, que significa "torcido, doblado". Aun así es oscuro su significado porque no existen términos derivados con la misma raiz.

Licio

Licio es uno de los nombres relacionados con el griego líce, es decir "luz", siendo "el iluminado". Licia fue el sobrenombre de la diosa Diana y, también en la mitología, a la amante de Apolo.

Lidón

Nombre de origen castellonense.Aunque en un principio es contrario a los cambios laborales, se adapta bien a los cambios y al final termina por pedirlos. Su actitud estricta y austera le sirven para conseguir sus fines previamente propuestos.

Liduvino

Liduvino tiene una etimología dudosa; el primer término que lo compone podría asimilarse a liut, que significa "gente, pueblo" (aun se mantiene este significado en el alemán moderno), mientras que el segundo es win, "amigo".

Lincoln

Lincoln ha sido usado como nombre de pila de forma esporádica en U.S.A., por la influencia del presidente norteamericano antiesclavista Abraham Lincoln. Lincoln procede del latín y designaba una ciudad romana, llamada Lindocolina.

Lino

Linus significa "lino", el hilo que simboliza la vida. Linos era un importante personaje mitológico, hijo de Apolo y una de las musas, a quien se le atribuye la aparición de la melodía. Los linos eran la personificación de los himnos funerarios en los que se repetía la queja "ailinon".

Lisandro

Lisandro está compuesto por dos voces griegas diferenciadas: por un lado por lísis, "liberar, desatar", y en un segundo lugar por anér, "hombre". Es "el hombre libre" o, incluso, "el libertador de hombres".

Lisipo

Lisipo quiere decir "el que desata a los caballos". Procede de los términos ippos, "caballo" y lio, "soltar, liberar, desatar". De una forma metafórica es el que libera la fuerza, la potencia (simbología relacionada de forma directa con el caballo).

Livio

Livio es un nombre de usos muy poco común en nuestros días, antiguamente era el nombre de una gens romana y Livio era utilizado como sobrenombre de los miembros que formaban parte de esa estirpe.

Llorente

Llorente es una variante histórica de Florente, deriva del latín florus, que significa "flor". Es muy común el uso de nombres de la naturaleza como nombres de pila femeninos.

Lobo

Lobo es la hispanización contemporanea del italiano Lupo. Significa "lobo", es decir, fuerza, astucia e inteligencia. En la época griega el lobo era una animal relacionado con la luz, ya que es símbolo de la fuerza agresiva del sol.

Longinos

Longinos es el nombre patronímico de longus, que quiere decir "largo", o lo que es lo mismo, "alto, de gran estatura". Longinos, como personaje bíblico fue el soldado romano que traspasó con una lanza el costado de Jesús.

Lope

Es la forma hispanizada del latín lupus, es decir, "lobo"; con conceptos implícitos de fuerza, astucia e inteligencia. En la época griega el lobo era una animal relacionado con la luz, ya que es símbolo de la fuerza agresiva del sol.

Lorenzo

Lorenzo es un nombre que se traduce literalmente como “el que está coronado de laureles” o “el que porta la corona de laureles”. Esto tiene que ver con el uso de esa planta como un elemento ornamental durante la…

Lotario

Lotario es un nombre que aparece documentado desde el siglo V. Está formado por los elementos germánicos hlut, "fama, celebridad", y hari, "ejército". En una traducción literal es "la fama, la gloria del ejército".

Lucano

Lucano es un gentilicio de Lucanus, que quiere decir "matutino, matinal". Es el principio del día, la esperanza hacia nuevos proyectos e ilusiones. Procede de la raiz indoeuropea luc-, "luminoso, iluminado".

Lucas

El nombre Lucas significa “el hombre que es iluminado”, “el hombre que resplandece” o también “aquel que ilumina y resplandece”. Es un vocativo que caracteriza a los hombres con una gran integridad moral, qu…

Luciano

Luciano es el patronímico de Lucio, en el antiguo latín Lucius. Procede del término lux, "luz". Antiguamente se utilizaba para designar a los nacidos con la primera luz del sol. Simbólicamente sería "el iluminado", el que se guía por la luz y el raciocinio.

Lucidio

Lucidio deriva del lucidus latino; "claro, iluminado, brillante, lúcido". Procede del término lux, "luz". Antiguamente se utilizaba para designar a los nacidos con la primera luz del sol. Simbólicamente sería "el iluminado", el que se guía por la luz y el raciocinio.

Lucifer

Lucifer es uno de los nombres que porta más estigmas para la Iglesia católica; está formado por los términos lux, "luz", y fero, "llevar". En una traducción literal es "el iluminado", "el que lleva la luz".

Lucinio

Lucinio deriva del latín y significa "el perteneciente a Lucina". Lucina es la diosa romana de los partos, su traducción sería "la que ayuda a dar a luz", relacionada con la raiz luc-, "luz". Antiguamente se utilizaba para designar a los nacidos con la primera luz del sol.

Lucío

Lucio es un bonito nombre que significa “el que tiene la luz”, “el que resplandece” o simplemente “la luz”. Se trata de un nombre con una fuerte tradición católica, ya que aparece en la Biblia para…

Lucrecio

Lucrecio era en la antigüedad el nombre de una gens romana, de origen sabino. Se puede establecer una relación, en la etimología popular, con lucrum, "ganancia, lucro". Pero su verdadera procedencia es que fue el nombre de una de las tres tribus primitivas; los luceres, según el etrusco Volnius.

Ludgerio

Ludgerio es una de las variantes más usuales de Leodegario. Su transcripción original era Luitger y Luitgar. Leodegario/a es un nombre de origen germánico formado por las voces liut, "pueblo", y gari, "lanza".

Ludovico

Ludovico es una de las variantes rusas de Luis, que es uno de los nombres con una tradicción histórica más amplia. A pesar de su origen germánico tiene un uso prolífero en los paises latino gracias a que ha sido uno de los nombres regios.

Luis

El nombre Luis tiene un significado fuerte y estoico, ya que está identificado con las raíces germánicas. Concretamente, proviene del fráncico primitivo Hluot-wig, cuya traducción es “ilustre o gran…

Luperco

Luperco es "el dios lobo", por la influencia de Luperca; "la diosa loba" que amamantó a Rómulo y Remo. Su etimología la forman las voces lupus, "lobo", y arceo, "mantener, contener". Simbólicamente este nombre adquiere las características de "jefe de una estirpe", "origen de la familia".

Lupo

Lupo es un nombre de origen totémico, el hombre que lo elige entiende su propio espíritu a través de la naturaleza de un animal. Lupo proviene de lupus, "lobo".

Lusorio

Lusorio significa en una traducción literal del latín "el que sirve para el juego", siendo de una forma simbólica "aquel que es un entretenimiento", "el ilusorio". San Lusorio fue un mártir sardo del siglo IV, muy venerado en la zona de Pissa, al norte de Italia (Toscana).

Lutardo

Lutardo es un nombre germánico formado por dos voces; por un lado hluot, "gloria, fama" (en un principio significaba sonoridad, de ahí el concepto de fama; el sonido que se extiende entre las gentes), y en un segundo lugar hard, "fuerte, atrevido".

Lutero

Lutero, concretamente la forma Luther, aparece documentado desde el siglo VIII, pero es en un principio un apellido alemán. Es usado en las familias protestantes como sobrenombre, demostrando su adhesión a la fe protestante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra L, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niño con la letra L
Nombres de niño con la letra L

Volver arriba ↑