Significado de nombres

Significado del nombre Alán

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 29 octubre 2019
Significado del nombre Alán

¿Estás esperando un niño? ¡Enhorabuena! Si tienes la intención de ponerle Alán como nombre, antes debes conocer algunas características sobre este nombre. Alán es un nombre bonito y corto de hombre que significa alegría.

En este artículo de paraBebés encontrarás el significado del nombre Alán, su origen, personalidad, santoral y popularidad. Alán es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra A

Índice

  1. Qué significa Alán
  2. Origen del nombre Alán
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Alán
  4. El nombre Alán en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Alán
  6. Famosos con el nombre Alán
  7. Día del Santo de Alán
  8. Numerología del nombre Alán
  9. Popularidad del nombre Alán

Qué significa Alán

El nombre Alán significa alegría. El significado de Alán también incluye gracioso, armónico y hermoso.

Origen del nombre Alán

El nombre Alán proviene del germánico "alun" que significa armonía y gracia. Aunque también se ha relacionado el origen del nombre Alán con el celta, el gaélico y el latín "alanus". Alanus es el gentilicio de los alanos, un pueblo nómada que durante el siglo V ocupó Francia y España.

Diminutivos y variaciones del nombre Alán

Las variaciones del nombre Alán son:

  • Alen
  • Alin
  • Alam
  • Allan

El nombre Alán en otros idiomas

El nombre Alán en francés es Alain.

Personalidad del nombre Alán

El nombre Alán representa el equilibrio y la quietud. Por ello, la personalidad de Alán está marcada por la calma y la tranquilidad. Alán es una persona divertida, justa y sincera. Le gusta socializar y es apreciado por los demás. Por todo ello, estará rodeado de amistades de todo tipo que le suelen considerar un buen amigo.

Otros rasgos característicos de Alán son la seguridad en sí mismo y la ambición. En el plano profesional, estos rasgos le llevarán a buscar nuevas oportunidades y a seguir creciendo. Alán suele mostrar interés por las profesiones de tipo artístico.

En cuanto a la familia, Alán no necesita contacto diario con ella, debido a su personalidad independiente. Por otro lado, Alán es seductor, apasionado y atractivo. Le gusta la conquista, pero su independencia y poco interés en el compromiso, le llevarán a tener diferentes parejas.

Famosos con el nombre Alán

  • Alan Walker. Nacido en 1997 en Reino Unido, es un disc jockey famoso cuyos temas (como Alone) han tenido un éxito considerable. Aparece en la siguiente imagen.
  • Alan García Pérez. Vivió de 1949 a 2019 y fue un abogado y político peruano, ejerciendo la presidencia de Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.
  • Alan Turing. Vivió de 1912 a 1954 y fue informático, matemático, profesor universitario, criptógrafo, lógico y estadístico, además de maratonista. El británico se considera uno de los más importantes científicos de la computación
  • Alan Rickman. Vivió de 1946 a 2016 y fue un actor y director de cine inglés. Ganó un Emmy y un Globo de Oro por su interpretación en la miniserie Rasputín.

Día del Santo de Alán

El día del Santo de Alán es el 25 de noviembre, cuando se celebra San Alano.

Numerología del nombre Alán

Según la numerología, el número del nombre Alán es el 1.

Popularidad del nombre Alán

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España 6.156 hombres se llaman Alán. Su edad media es de 18,6 años. Por tanto, podemos ver que Alán es un nombre con cierta popular entre los jóvenes españoles. Las provincias en las que Alán es más común son:

  • Lleida
  • Barcelona
  • Girona
  • Tarragona
  • Alicante
  • Santa Cruz de Tenerife
Significado del nombre Alán - Popularidad del nombre Alán

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Alán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Albaigès, J. M., & i Olivart, J. M. A. (1993). Diccionario de nombres de personas. Edicions Universitat Barcelona.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE). (2018). Frecuencias de nombres masculinos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alán Gastellou
Con el paso de los años empecé a apreciar más mi nombre. La relación de mi nombre con lo artístico me pareció interesante como cierto.
Su valoración:
Alan
A mi me gusta mucho mi nombre ; pues ya que mi hermano lo escogió soy un chico muy feliz ; me gusta ser portero; tengo a mi novia que se llama Camila
1 de 2
Significado del nombre Alán