Significado de nombres

Significado del nombre Alexander

Significado del nombre Alexander

El significado del nombre Alexander es "el protector de los hombres" o bien "aquel que rechaza a sus enemigos". Si quieres descubrir la increíble historia detrás de este significado, así como el origen del nombre Alexander, no te pierdas el artículo que te traemos a continuación.

Conoce, además, los santorales del nombre Alexander, sus diminutivos y variantes, los famosos más importantes llamados así y la popularidad del nombre Alexander. Alexander es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra A

Índice

  1. Qué significa Alexander
  2. Origen del nombre Alexander
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Alexander
  4. El nombre Alexander en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Alexander
  6. Famosos con el nombre Alexander
  7. Día del Santo de Alexander
  8. Numerología del nombre Alexander
  9. Popularidad del nombre Alexander

Qué significa Alexander

Alexander significa "el protector de los hombres". Esto se debe a que Alexander (variante inglesa del nombre Alejandro) proviene del nombre griego Alexándros. Este nombre de origen griego está formado por las palabras "aléxein" (defender) y "andrós" (hombre), términos que unidos conforman "el defensor/protector de los hombres".

El significado de Alexander también puede entenderse como "aquel que rechaza a sus enemigos".

Origen del nombre Alexander

Encontramos el origen del nombre Alexander en Grecia, pues proviene del griego Alexándros (Αλέξανδρος). Debemos la difusión de este nombre de pila masculino al Conquistador de Macedonia: Alejandro Magno.

Curiosamente, el primer registro de este nombre que existe en la historia es en su versión femenina: "Arekasadara", "Alejandra" en griego micénico. Este era uno de los títulos de Hera, diosa griega del matrimonio y esposa de Zeus. En la Ilíada, poema de Homero, Alejandro era también el sobrenombre de Paris, quien originó la Guerra de Troya.

Diminutivos y variaciones del nombre Alexander

Estas son las variaciones más conocidas del nombre Alexander:

  • Alexandro
  • Alexis
  • Alejo
  • Alexo
  • Alejandra o Alexandra (sus variantes femeninas)

Veamos, a continuación, los diminutivos del nombre Alexander:

  • Alex (Álex o Àlex, dependiendo del idioma)
  • Ale
  • Jandro

El nombre Alexander en otros idiomas

El nombre Alexander es famoso, sobre todo, en países de habla inglesa, alemana y rusa. A continuación, veamos el nombre Alexander en otros idiomas:

  • Castellano: Alejandro
  • Francés: Alèxandre
  • Italiano: Alessandro
  • Catalán: Alexandre

Personalidad del nombre Alexander

Tal y como indica el significado del nombre Alexander, cuando hablamos de hombres llamados así, hablamos de hombres protectores que siempre defienden aquellos de su círculo. Son personas familiares y amigables, abiertas de mente y cercanas que disfrutan haciendo planes y escapando de la rutina del día a día.

Los individuos llamados Alexander suelen ser personas pacíficas que rehuyen todo tipo de conflictos, algo que a veces puede causarles problemas. Esto es especialmente relevante en las relaciones, pues son también personas protectoras y algo celosas. Lo mejor de los Alexander es su sentido del humor y la lealtad extrema que sienten hacia aquellos que aman.

Famosos con el nombre Alexander

  • Alexander Graham Bell: es el nombre del inventor del teléfono, un científico fundamental para el avance de las telecomunicaciones.
  • Alexander Fleming: Fleming es uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, pues fue el primero en descubrir los efectos antibióticos de la penicilina.
  • Alexander Hamilton: uno de los padres fundadores de los Estados Unidos fue Alexander Hamilton, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
  • Alexander Pope: se trata de uno de los poetas ingleses más importantes del siglo XVIII. Es reconocido, especialmente, por traducir los textos de Homero.
  • Alexander Skarsgård: actor sueco más famoso por su personaje protagonista en la serie True Blood o por su aparición en la miniserie Big Little Lies.
  • Alexander Ludwig: actor y cantante canadiense más conocido por su papel en la serie histórica Vikings.
  • Alexander Wang: uno de los diseñadores de moda estadounidenses más importantes de todos los tiempos. Actualmente es el director de la firma que lleva su mismo nombre.
Significado del nombre Alexander - Famosos con el nombre Alexander

Día del Santo de Alexander

El día del Santo de Alexander es el 26 de febrero oficialmente, pues es el día de San Alejandro de Alejandría. Sin embargo, se trata de uno de los nombres con santorales más variados, pues también son populares:

  • Día 11 de enero: por el día de Alejandro, obispo y mártir en Fermo.
  • Día 15 de enero: por Alejandro el Acemeta.
  • Día 6 de junio: por Alejandro de Fiesole, obispo y mártir.
  • Día 26 de agosto: por Alejandro el Bérgamo, legionario tebano y mártir.

Entre muchos otros.

Numerología del nombre Alexander

Según la numerología, el número asociado con el nombre Alexander es el 3.

Popularidad del nombre Alexander

Actualmente, en España, existen 13.922 chicos llamados Alexander, y la media de edad de estos hombres es de 26,6 años. Sin embargo, si buscamos a través de uno de los diminutivos más populares, "Alex", vemos que existen en España más de 43.000 hombres llamados así (con una edad media de 13,3 años) y 171 chicas llamadas Alex (con una edad media de 7,1 años).

El diminutivo, como podemos ver, es uno de los nombres más populares en el territorio; sin embargo, el nombre completo ha ido perdiendo popularidad en los últimos años. Alexander sigue siendo un nombre muy popular tanto en Rusia como en países de habla Alemana y países del norte como Suecia o Noruega.

Significado del nombre Alexander - Popularidad del nombre Alexander

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Alexander, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Una habitante del planeta tierra
La verdad es muy certero mi novio se llama asi y es la razon por la que estoy aqui.. me alegra saber que tengo ami lado alguien que es leal y protector😊
Su valoración:
Alexander Rodríguez
Excelente explicación
Su valoración:
Gonzalo
En el artículo aparece Alejandro Magno conquistó Macedonia eso no es correcto ya que Macedonia la reino Por derecho propio tras la muerte de su padre. Lo que contestó fue todo el resto prácticamente.
Su valoración:
jhon alexander
deseo saber el significado de este nombre
Su valoración:
Amina Fernandez
Excelente
1 de 3
Significado del nombre Alexander