Ideas para nombres

Nombres de niño con la letra N

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 8 agosto 2019
Nombres de niño con la letra N

¿Buscas un nombre ideal para tu niño? De todos los nombres que existen, un 5% de los nombres de niño empiezan por la letra N. Si nos fijamos en el origen de los nombres con la letra N, hay múltiples procedencias como, por ejemplo, el latín, el árabe, el ruso o el hebreo. Igual que hay múltiples procedencias, hay nombres con la letra N para todos los estilos o gustos y en esta serie de artículos de nombres con cada letra del abecedario, los descubrirás.

Si ya sabes que el nombre de tu bebé va a empezar por la letra N, en este artículo de paraBebés, encontrarás nombres de niño con la letra N como, por ejemplo, Nono, Noel o Nicolás, junto con el significado y el origen.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra Y

Nabor

Nabor es conocido como nombre de pila por se el de uno de los caballeros de la Mesa Redonda; Nabur el francés. Toma su significado del hebreo nabar, "puro, limpio, honrado, sincero". Representa al hombre noble y honesto, en el que se puede depositar la verdadera confianza.

Nabuco

Nabuco es la forma abreviada de Nabucodonosor, el rey de Babilonia famoso por destruir Jerusalén en el 586 a. C. El nombre procede de la forma hebrea Nabukudur-uzur, que significa "¡Nebo, defiende la frontera!", siendo Nebo uno de los principales dioses babilónicos.

Nadir

Nadir proviene directamente del árabe nazir, "el opuesto". Su significado se enfoca hacia las personas rebeldes, que se oponen a circunstancias o estados perniciosos.

Nahuel

Nahuel es un nombre que proviene del mapudungun y significa "jaguar" o "gran felino". Nahuel hace referencia a un jaguar o yaguareté, animal que habitaba antes en la Patagonia antes de que destruyeran su hábitat y considerado el mayor…

Nahum

Nombre de origen hebreo que significa "Dios consuela".Es un gran artista, le encanta escribir y crear, ya que para él es un medio de comunicación con los demás. Es inteligente y práctico, y sabe utilizar al máximo sus habilidades naturales.

Napoleón

Napoleón es una variante histórica que deriva de Napo, un hipocorístico toscano de Iácobo o Jacobo y de león. Jacobo o Jacob es en hebreo Ya'aqob, el patriarca bíblico. Procede del verbo hebreo sarah, que quiere decir "dominar".

Narciso

Narciso procede del griego narke, "sopor, sueño", de ahí el propio nombre de la flor "narciso", debido a las cualidades narcóticas de su infusión o al soporífero olor que despide.

Narsés

Narsés es un tradicional nombre persa que caracteriza a toda una dinastía. Su origen nos es desconocido, los intentos etimológicos al respecto no han llegado a un significado concluyente. Narsés fue el famoso eunuco y caudillo bizantino del siglo VI, de origen armenio.

Natal

Natal significa "el día natalicio", refiriéndose a la fecha en la que nació Jesucristo. Tradicionalmente era el nombre de pila que se le daba a los niños nacidos el veinticinco de diciembre, en recuerdo al nacimiento de El Salvador.

Natalio

Natalio es una variante de Natal. Significa "el día natalicio", refiriéndose a la fecha en la que nació Jesucristo. Tradicionalmente era el nombre de pila que se le daba a los niños nacidos el veinticinco de diciembre, en recuerdo al nacimiento del Salvador.

Natán

Natán es el nombre del profeta hebreo amigo de David. Proviene del hebreo natán, "don, regalo" (se presupone de Dios). De esta etimología proviene el concepto de natalidad, "el regalo de Dios hacia los cónyuges".

Natanael

Su traducción literal del hebreo es "Dios ha dado", refiriéndose al don de la natalidad, al regalo del nuevo hijo. Por este motivo, el significado de Natanael es, también, "el regalo de Dios", "el don de Dios" o "Dios nos lo ha…

Nathan

Nathan, diminutivo de Nathaniel, es un nombre masculino que significa "Dios ha dado" si lo traducimos de forma literal de su idioma originario, el hebreo. Sin embargo, la interpretación de este significado nos ha llevado a traducir Nathan como…

Nazareno

Notzrí, término hebreo del que procede Nazareno, es el gentilicio de Nazaret, ciudad de Galilea. Su uso como nombre de pila se debe a que era el sobrenombre de Jesucristo, "El Nazareno", porque pasó los años de su juventud en Nazaret.

Nazario

Procede del hebreo nazer, que quiere decir "flor, botón" y "corona". Antiguamente, en la ley hebrea, el nazareado era el coronado con flores por tener honores. En la traslación latina de la ceremonia sería "el laureado".

Nectario

Es "el nectario", "el relativo al néctar". El nectar es la bebida de los dioses, la ambrosía, la forma más agradable y dulce al paladar, una especie de vino rojo precioso. La persona que lleva este nombre es metafóricamente suave, agradable y deseada.

Neftalí

El nombre Neftalí significa "luchador".

Neguib

Neguib es uno de los pocos nombres de origen árabe que se sigue utilizando en la actualidad. Procede de negib, que quiere decir "ilustre". Representa al hombre de reconocidos méritos, aquel que es famoso por sus acciones.

Nello

Nella es una de las variantes de Nilo, Nilus en latín y Neilos en griego: el rio más famoso históricamente. El término procede del hebreo nalus, que quiere decir "rio". Deriva de la antigua raiz nao, "fluir, navegar, nadar".

Nelson

Nelson es un patronímico de Neil; significa "el hijo de Neil". Neil parece ser una forma irlandesa derivada de la voz niadh, "campeón". La traducción literal es "el hijo del campeón", es decir, el continuador de la estirpe de los vencedores.

Nemesio

Nemesio proviene de la voz griega némo, "distribuir, repartir, vengar". Nemesio es "el justiciero", el que acomete la distribución de las cualidades, el que le otorga a cada uno lo que merece.

Nereo

La etimología de este nombre no es clara; se le intenta emparentar con el griego náo, "fluir, nadar, navegar" ya que Nereo es el dios marino griego, esposo de Doris y llamado Eúbulo porque tenía un don profético, adivinatorio.

Néstor

El significado del nombre Néstor es muy debatido. De hecho, algunos estudiosos de la antroponimia le asignan la traducción de “el que es recordado”, “el viajero” o “al que recuerdan”. Por otra parte,…

Nicandro

Nicandro se forma a partir de la unión de dos voces griegas; niké, "victoria", y aner, "hombre". La traducción literal es "el vencedor entre los hombres" o "el vencedor de los hombres". Andrónico está formado por los mismos elementos en manera invertida.

Nicanor

Nicanor es la unión de las voces griegas níke, "victoria", y aner, "hombre". La traducción literal es "el hombre vencedor", "el victorioso". Nicanor es aquel que reune las cualidades del poder, la nobleza y el honor de la victoria.

Nicerato

Nicerato tiene un significado muy agradable; formado por las voces griegas níke, "victoria", y èrátos, "amado, querido" es "el amado por la victoria", "el victorioso que es apreciado". Su uso restringido se debe a la falta de dulzura en la sonoridad.

Niceto

Nombre de origen griego que significa "el de la victoria".Su emotividad da lugar a profundos sentimientos de ternura con sus relaciones de amistad y tiene una gran intuición para conocer a otras personas y el porqué de las cosas.

Nicodemo

Nicodemo, al igual que Nicolás, significa "el vencedor del pueblo". Proviene de la unión de las voces griegas níke, "victoria", y demos, "pueblo". Nicodemo es un nombre conocido gracias al personaje bíblico; el fariseo que ayudó a dar sepultura a Jesucristo, junto con José de Arimatea.

Nicolás

El nombre Nicolás tiene un significado muy imponente, puesto que se traduce como “el hombre victorioso”, “la victoria del pueblo” o “el que lleva el pueblo a la victoria”. Es un apelativo que denota…

Nicomedes

Nombre de origen griego que significa "el que prepara la victoria".Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio y busca la aprobación en todo lo que hace.

Nicón

Nicón es el denominativo del griego níke, "victoria". Es, por tanto, "el hombre de la victoria", "el victorioso". Su significado es paralelo al de nombres como Nicodemo y Nicolás. San Nicón fue un monje del siglo III, mártir en Palestina.

Nicostrato

Nicostrato es una forma que proviene de las voces griegas nikeo, "vencer", y otratós, "ejército, batallón". La traducción literal del nombre es "el ejército de la victoria".

Nilo

Nilo, Nilus en latín y Neilos en griego, es el rio más famoso históricamente. El término procede del hebreo nalus, que quiere decir "rio". Deriva de la antigua raiz nao, "fluir, navegar, nadar". La forma femenina Nila es de uso común en el área anglosajona.

Niniano

Niniano es el nombre de un santo británico que evangelizó a los pictos ene l siglo V. Gracias a su fama ha sido extendido en el área anglosajona como nombre de pila masculino. Parece que proviene de la latinización del gaélico ninidh, "el vencedor".

Nitgardo

Nitgardo es la unión de las voces germánicas nid, "ira bélica", y gard, "morada, casa, hogar". La traducción más acertada es "el guerrero combatiente", aquel que perdura con coraje guerrero, con ira bélica.

Noé

El nombre Noé significa “el que da tranquilidad, paz y descanso” o “el que es consolado”. Otros estudiosos de la antroponimia le atribuyen el significado de “el que tiene larga vida”, ya que, según la…

Noel

Noel es un nombre que significa “la Navidad” o “el nacimiento”. Se trata de un apelativo medieval que tiene mucho uso en distintas partes del mundo. Además, su significado tiene que ver con la magia y la alegría…

Nono

Nono es un nombre de uso común en algunas partes de Italia, debido a su rítmica composición. Procede del latín nonus, "el noveno". Antiguamente se refería al noveno hijo nacido en la familia. Santa Nona fue la madre de San Gregorio Nacianceno.

Noradino

Norandino es un nombre de origen árabe que significa, "la luz de la fe". Su hispanización se realiza gracias a la fama del mítico Nur-Eddin Mahmud, sultán de Egipto y Siria en el siglo XII, el más cruel adversario de las cruzadas, llamado el Mártir por los historiadores árabes.

Norberto

Norberto es la unión de los términos germánicos nord, "norte", y berth, "brillo, resplandor, claridad". Su traducción literal es "el norte claro" o "el brillo desde el norte". Metaforicamente se ha relacionado este nombre con "la pureza", "la claridad".

Normán

Normán proviene del anglosajón Northman, "hombre del norte", es decir, "normando". Era un nombre de pila común en Inglaterra anteriormente a la conquista normanda. Su vuelta a ser popular en la época moderna se debe a las corrientes de la moda.

Notburga

Notburga procede de la unión de las voces germánicas not, "apuro, encrucijada" (término que se mantiene en el alemán moderno), y burg, "seguridad, amparo, protección". La traducción más correcta es "la protección en el aprieto (de la batalla)".

Nothelmo

Nothelmo mantiene un paralelismo semántico con Notburga, ambos quieren decir "el amparo ante el aprieto (de la batalla)". El hombre que lo lleva el amparo, la seguridad y la protección de aquellos que le rodean.

Notkero

Notkero es la unión de las voces germánicas not, "aprieto, apuro", y ger, "lanza, arma". Su traducción más adecuada es "la lanza que salva o protege en el combate". Metafóricamente Notkero es el que salva en la lucha, el que otorga la protección a través de la lanza.

Nuncio

Nuncio es "el mensajero, el que anuncia". Es un nombre místico, de un significado religioso que apunta a todo lo augural, a aquello que sucede con previo aviso. En la antigua Roma nuntius era el encargado de anunciar las decisiones de carácter público.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra N, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niño con la letra N